Hoy en día, es difícil imaginar cualquier tipo de publicidad digital que no esté basada en el comportamiento de navegación: hacer clic en un enlace, ver un video, visitar la página de destino de un producto … esto no es publicidad contextual.
Pero la publicidad basada en el comportamiento no es la única forma de mostrar anuncios relevantes a los usuarios de Internet. Y según algunos, puede que ni siquiera sea el más efectivo. En algunos casos, hay una forma mejor, y se llama «publicidad contextual».
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad contextual?
La publicidad contextual se refiere a la práctica de colocar anuncios en páginas web en función del contenido de esas páginas. Por ejemplo, podrían ser anuncios de zapatillas para correr en un artículo de noticias sobre correr, o podrían ser anuncios de computadoras portátiles en un sitio de comercio electrónico de tecnología. Esto se hace a través de la orientación contextual en una red publicitaria, lo que implica la segmentación de anuncios en función de parámetros como la palabra clave o el tema del sitio web.
¿Cuál es la diferencia entre la publicidad contextual y la publicidad conductual?
Es fácil confundir la orientación contextual y de comportamiento. Pero no son lo mismo.
Cuando los anunciantes se orientan al contexto, lo hacen en función del entorno en el que navega la audiencia. Tanto la orientación por palabra clave como la orientación por tema tienen que ver con el contenido de la página web en la que se encuentra el visitante.
Cuando los anunciantes orientan el comportamiento, lo hacen en función de las acciones que el usuario ha realizado antes de llegar a la página web. Esto podría incluir leer un determinado artículo, hacer clic en un enlace en particular, visitar la página de un producto, etc.
Elije parámetros para la orientación de la publicidad contextual
Para que el marketing contextual funcione, un sistema de publicidad necesita saber de qué se trata su campaña para poder colocar sus anuncios en páginas web relevantes.
Los temas son categorías amplias en las que encajaría su campaña, como música, agricultura, moda, etc. Al seleccionar uno de estos, su anuncio es apto para publicarse en sitios web de la Red de Display de Google relacionados con su tema.
Pueden comenzar de manera amplia, como «Automóviles y vehículos», y volverse más específicos, como «Camiones y SUV», «Vehículos comerciales o Motocicletas».
Las palabras clave son para una orientación más precisa dentro de sus temas y subtemas. Según Google, cada campaña debe usar de 5 a 50 palabras clave, incluidas las palabras clave negativas , lo que ayudará a la red a hacer coincidir su anuncio con el contenido del sitio web. Para una campaña de automóviles, estos pueden incluir modelos y marcas de automóviles o frases sobre ellos, como eficiencia de combustible, lujo, etc.
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Otras agencias que utilizan publicidad
Yabadabadú
La agencia de marketing online Yabadabadú nació en 2014. El área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación. Esta empresa ha volcado sus esfuerzos en el mercado nacional y algunos clientes ilustres son empresas Banco Santander, Blu:Sens, 1A Ingenieros e instituciones públicas como la Junta de Castilla y Léon.
Banner Publicidad
Banner Publicidad fue una de las pioneras en marketing digital, puesto que inició su actividad en 1997. La empresa ofrece una estrategia de marketing digital integral para quien se quiera introducir en este canal o modificar cuestiones y cuenta con servicios de posicionamiento SEO, reputación de marca y generación de toda clase de contenidos digitales. Esta compañía trabaja, sobre todo, en el mercado nacional y algunos clientes recientes son Envío Simple, Wool & Dogs y Skydive Lillo.
Dos Setenta
La agencia de marketing digital Dos Setenta se fundó en 2012 por un grupo de especialistas en marketing digital y en la actualidad el CEO es Álvaro Peña. Esta compañía ofrece servicios de consultoría, diseño web, community manager, publicidad online, SEO, Email Marketing y wifi social; también trabaja publicidad por medios convencionales como prensa, radio o autobuses. El mercado de la agencia de marketing digital es España y su ejecutoria le llevó a recibir el galardón de Empresa Socialmente Responsable en 2019.
Ad Interactive
Ad Interactive es una empresa de marketing digital que fue fundada en 2008 por Alexander Bernal. La agencia de marketing digital está centrada en ofrecer servicios de consultoría de negocio digital y, a partir de ahí, trabajar en cuestiones relacionadas con el diseño y desarrollo web, Social Media, SEO y SEM. Esta empresa trabaja fundamentalmente el mercado español y ha tenido clientes como Altadis, Universidad Rey Juan Carlos I, Wavestore y la Unión Andina-Inmobiliaria, entre otras.