El preguntarnos ¿Cómo influye la publicidad en los alimentos que consumimos? Es menos frecuente de lo que debería ya que nos solemos fijar en otro tipo de anuncios o damos menos importancia ya que se trata de comida y es algo poco llamativo a no ser que sea una super campaña de publicidad como las de Coca Cola, McDonalds, etc.
Pero el no saber como influye la publicidad en los alimentos que consumimos esta trayendo un grave problema alimenticio sobre todo el mundo. A pesar de que muchos de eso anuncios nos avisan de tener un dieta equilibrada no favorecen a ello.
Decimos que sabemos que no favorecen a una dieta equilibrada ya que sabemos que la publicidad tiene la función de informar, persuadir y convencer. Por más que en el anuncio diga que llevemos una dieta equilibrada nos tratan de convencer que consumamos un alimento que es dañino para la salud.
La publicidad afecta en nuestras decisiones independientemente de la edad que tengamos pero hay un público en concreto que esta saliendo más perjudicado que el resto. Los más afectados por la influencia de la publicidad en los alimentos actualmente son los niños.
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Como influye la publicidad en los alimentos que consumen los niños
Nosotros los mayores tenemos el deber de saber como influye la publicidad que consumimos nosotros y los más pequeños debido a la nueva epidemia del siglo XXI que es la obesidad tanto en adultos como en los niños.
En el año 1975 a nivel mundial se registro aproximadamente que la obesidad o sobrepeso en niños y adolescentes era del 4% y en el año 2016 fue más del 18%. Es decir la tasa de obesidad y sobre peso infantil se ha multiplicado a día de hoy por cinco.
Los niños en España pasan una media de dos horas y media delante de la televisión. En esas dos horas y media los niños pueden llegar a ver alrededor de cincuenta y cuatro anuncios de comida y no precisamente de comida saludable sino de las que tienen un bajo valor nutricional o casi nulo.
A lo largo de las semanas los niños pueden llegar a ver más de trescientos anuncios y todos sabemos que los niños ven siempre lo mismo y que los anuncios no suelen variar por lo que reciben mas de trescientos impactos publicitarios por semana de los mismos anuncios.
Como mencionamos anteriormente la publicidad tiene la función y el poder de informar, convencer y persuadir y no hay nadie más fácil de convencer y persuadir que un niño. En países como Estados Unidos cada año las compañías gastan más de dos millones de dólares en anuncios de comida que van dirigidas aun público menor de edad.
En España el cuarenta por ciento de los niños entre los tres y los doce años sufre de obesidad infantil y sobrepeso no podemos achacar toda la culpa a la publicidad pero si una parte importante ya que hay estudios que indican la correlación directa entre los alimentos que se consume a corto plazo tanto en niños como adultos.
Esta situación la cual es alarmante se traslada al resto del mundo ya que esta presente a nivel mundial. En el año 2024 se registró 158 millones de casos de obesidad en niños y adolescentes y se espera que para el año 2030 lleguen a ser 234 millones.
Por eso en España se han tomado medidas después que le ministerio de consumo tomará cartas en el asunto. El Gobierno ha sacado leyes en las cuales se han prohibido en todos los medios de comunicación tradicionales y digitales anunciar alimentos perjudiciales dirigido a menores.
Como influye la publicidad en los alimentos que consumen los adultos
Aunque los niños son los más afectados por la publicidad sobre los alimentos pero a los adultos también nos influye, no de igual manera que a los niños pero aun así somos susceptibles a su influencia.
Si la cifra de niños con sobrepeso y obesidad pensabais que era un escándalo la de los adultos os parecerá de ciencia ficción. En 2016 se registro una cifra de sobrepeso de más de 1900 mil millones de personas de las cuales 650 millones padecen obesidad.
En España más del 50% de la población a nivel general padece sobre peso u obesidad. El problema esta que muchos de los niños que padecen sobrepeso u obesidad es que según el estudio Aladino en 2019 nueve de cada diez padres piensan que es normal el peso que tienen sus hijos.
El otro problema es que el 70% de los niños que tienen obesidad antes de la adolescencia la tendrá cuando sea adulto. El estar expuesto desde pequeños a publicidad que incite a los niños consumir estos alimentos hará que de adultos seamos más susceptibles a ser influenciados por ellos.
Aunque la publicidad no es el principal motivo del sobrepeso o la obesidad hay más factores determinantes que influyen en las personas. El nivel educativo y socioeconómico también influyen de manera directa a está enfermedad. Debido a que es más asequible la comida con poco valor nutricional o de valor nulo que la comida con gran aporte nutricional.
También la falta de tiempo para preparar comida saludable por las distintas cuestiones de cada cual resulta más sencillo comer comida rápida o comprar comida preparada que simplemente hay que meterla al microondas o calentar en la sartén con algunos ingredientes, que cocinar como nos gustaría.
Debido al desarrollo tecnológico ha aumentado el sedentarismo ya sea tanto en niños como adultos. Es más fácil que los niños estén viendo la televisión que llevarlos al parque, o comprarles un zumo y patatas que prepararles algo más sano.
Por eso desde Comunicare invitamos a todos nuestros lectores que lleven una dieta equilibrada con una actividad deportiva de forma regular.
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Redacción: Gabriel Souza