Los medios de comunicación son aquellos instrumentos, dispositivos o herramientas que permiten que un emisor envíe su mensaje para que sea recibido por un receptor.
En la comunicación antigua, los medios de comunicación antiguos, como el humo, la corneta o las palomas mensajeras, significaron el primer paso para emitir un mensaje que pueda ser captado por varias personas al mismo tiempo yendo más allá de la comunicación cara a cara y dejando atrás los límites de la distancia y el tiempo.
Índice de contenidos
Los medios de comunicación más antiguos:
Humo: Las señales de humo fueron un medio muy antiguo utilizado para contactar a alguien que estaba lejos o para avisar la ubicación del emisor.
Corneta: Este instrumento sonoro también permitió sortear las distancias. En general, el sonido se utilizaba para llamar a alguien o avisar que se estaba registrando algún problema o peligro. Antiguamente, en vez de este instrumento musical se utilizaba un cuerno con el mismo fin.
Piedra: Antes de la invención del papel, el soporte que se utilizaba para vencer el paso del tiempo a la hora de formular un mensaje era la piedra. Sobre ella, y con otras piedras, se podían plasmar signos y símbolos. Por su peso, las distancias fueron un obstáculo que no lograron vencer y su contenido solo podía ser interpretado por aquellos que conocían los signos utilizados.
Mensajero: En este caso no se utilizaba ningún tipo de soporte sino que una persona era la encargada de llevar un mensaje de un punto a otro y comunicaba el mensaje en forma oral.
Papel Papiro: Este soporte se utilizaba para la escritura de mensajes, se elaboraba a partir de una planta acuática del mismo nombre y se escribía con tinta sobre ella.
Palomas: En este caso, el emisor se valía de una o varias palomas a las que le coloca un tubo en una pata, con una carta en su interior. Las palomas lograban atravesar largas distancias y enviar el mensaje a destino.
Carta: En este caso, se escribía un mensaje en un papel, se lo colocaba en un sobre y el correo se encargaba de organizar y hacer el envío de las cartas.
Botella: Los marinos se valían de esta opción para pedir ayuda: colocaban un mensaje en el interior de una botella y la arrojaban al mar, con la esperanza de que alguien en la orilla la encontrara y avisara a las autoridades.
Los cambios más grandes en la comunicación
La inmediatez ha cambiado. Ya no pertenece a la radio. La inmediatez son las redes sociales.
Durante décadas hemos escuchado que la radio era el medio de la inmediatez. Si pasaba algo, ponías la radio y te enterabas el primero. La televisión tenía un margen de maniobra mucho más lento, por el tema de las imágenes, y la prensa escrita no salía hasta el día siguiente. Los tres medios convencionales han convivido durante años, respetando cada uno su parcela.
Pero con la aparición de internet, el mundo ha cambiado, y los medios deben transformarse. La inmediatez ahora son las redes sociales. Y nuestra primera reacción si pasa algo es acudir a la red.
Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran.
Lo hemos mezclado todo. Cuando consultamos una red social nos sale en el mismo timeline que nuestro amigo está en el Caribe o que Leo Messi se ha lesionado. E incluso un periodista dando su opinión, y nuestro hermano criticando al argentino. Todo en el mismo sitio, con el mismo formato y el mismo tamaño.
Por lo tanto, la prioridad ya no está en dar la noticia. Sino en cómo contarla y qué opinión al respecto queremos mostrar. Ya no esperamos a las tres para el Telediario, ni a la hora en punto para el boletín de radio. Las noticias conviven con nosotros las 24 horas del día.
Vemos, oímos y escuchamos lo qué queremos y cuándo queremos.
La programación de toda la vida en los medios audiovisuales o el periódico en su formato completo ya no tienen la exclusividad de prestación de servicios. La televisión a la carta, los podcasts o los artículos Premium en las webs de los periódicos les han ganado terreno. Escogemos qué ver y cuándo verlo. Qué escuchar y cuándo hacerlo. Y qué leer y cuándo. Y no hace falta leer el periódico entero si solo queremos leer a nuestro columnista preferido. Nosotros escogemos. Y los medios deben darnos esa posibilidad. Ser ágiles subiendo los programas a la red y aprovechar ese nicho para introducir publicidad.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo era la comunicación en la antigüedad y cómo es hoy?
Del siglo XX a la actualidad se fueron creando diferentes formas de comunicar, se creó la radio, la primera transmisión televisiva, satélites comunicacionales etc. Y con los avances en tecnología y electrónica llegamos a lo que tenemos hoy en día, celulares, internet, chat, correos etc.
¿Cómo era la comunicación ahora?
Hoy en día tenemos que transmitir nuestros mensajes de forma rápida, casi instantánea. Además, la velocidad y voracidad a la que se consume la información es de tal magnitud que no sólo importa la rapidez de la acción-reacción sino la brevedad del mensaje.
¿Cómo ha cambiado la comunicación a través del tiempo?
La comunicación ha evolucionado a pasos agigantados. Desde las pinturas rupestres, nuestra forma de transmitir mensajes ha pasado por diversos formatos hasta llegar a la revolución digital, en la que Twitter y Facebook generaron una nueva forma de comunicar, más real y conectada