A la hora de crear una página web, una infografía para subir a redes sociales, o incluso el logo de una empresa, se hace mucho uso del campo de conocimiento del diseño gráfico. En este, podemos encontrar que se usan variedad de metodologías distintas según gustos. Pero hay ciertos pilares fundamentales que todo diseñador deberá de tener en cuenta. Estos son los 7 elementos básicos del diseño gráfico. Y te preguntarás: “¿para qué me sirven? ¿Verdaderamente marcan una diferencia? Parecen muy obvios…”. Sin duda, es importante tenerlos en cuenta a la hora de diseñar, ya que la estética de tus diseños y la atención que genere en los clientes potenciales dependerá de que estas cosas se hagan bien. Sin más reparo, veamos cuáles son estos 7 elementos básicos del diseño gráfico:
Índice de contenidos
Color:
No cabe duda de que la paleta de colores que utilicemos será fundamental para determinar el éxito o fracaso de nuestro diseño. Es lógico que hay ciertos colores que funcionarán mejor juntos que con otros, y de ahí nacen las paletas de colores.
¿Cómo funcionan los colores? No simplemente se le fueron ocurriendo a alguien. Los colores se crean a partir de una mezcla de ciertos colores principales. Y existen dos principales maneras de crear un color: a partir del modelo aditivo y del modelo sustractivo.
El modelo aditivo (también conocido como modelo RGB – Red, Green, Blue) es más común en el ámbito digital, y si se unen todos los colores, el resultado es el color blanco. El modelo sustractivo (también conocido como modelo CMYK – Cian, Magenta, Yellow, Black) es más utilizado en la impresión a papel, y si se unen todos los colores, el resultado es el color negro.
Líneas:
Las líneas que utilicemos para nuestros diseños determinarán cómo se va a transmitir nuestro mensaje. Desde la forma de nuestro logo a las distintas líneas que podamos utilizar en nuestros contenidos o en nuestra página web. Existen 48 tipos de líneas según el tipo de emociones que queramos comunicar con ellas. Por ejemplo, muchos de los logos de las grandes compañías automovilísticas utilizan círculos. Esto es porque, con estos círculos, quieren transmitir positividad, unidad y sensación acogedora.
Textura:
La textura de nuestras imágenes nos puede ser útil para transmitir la suavidad o rugosidad de una superficie. También, es muy usada para generar profundidad a los ojos del receptor, haciendo efecto de 3D. Esta fue una gran tendencia en los primeros años de la era digital (a partir del año 2000, más o menos), donde gran cantidad de diseños intentaban transmitir textura o profundidad. Aunque a día de hoy se está optando por unos diseños más limpios, claros y minimalistas.
Tamaño o escala:
Es muy común utilizar a nuestro favor los tamaños de los elementos en nuestros diseños para conducir la atención del cliente de una forma u otra. ¿Qué tiene que ver el tamaño con la atención? El tamaño es una gran herramienta para generar automáticamente jerarquías. Nuestro cerebro funciona de tal forma que los elementos más grandes nos llaman más la atención, y de ahí vienen las jerarquías. Fíjate en este mismo artículo. Como es natural, te vas a fijar primero en los títulos de las secciones que en los párrafos de las propias secciones.
Forma:
Las formas que generemos en nuestros diseños se pueden ver de 2 maneras distintas. Hay formas positivas y formas negativas. ¿Cuál es cada una? Las formas positivas son las que creamos a propósito, más directamente. A partir de esas formas que creamos, se crean otras formas, las cuáles conocemos como formas negativas. Puede que esto no se entienda muy bien, pero se ve claramente en el ejemplo de la Copa de Rubin. En esta imagen psicológica, vemos cómo la forma de una copa genera por consecuencia dos formas de personas.
Valor o contraste:
El valor o contraste que elijamos en nuestros elementos se referirá a la relación de colores o tamaños (claro–oscuro, grande–pequeño). Si utilizamos bien esta herramienta conseguiremos captar la atención del cliente, su interés visual, para lo que queremos. Así es por lo que muchas empresas toman la decisión de utilizar colores muy claros contrastados con colores muy oscuros. Un claro ejemplo que vemos es el de los logos: gran cantidad de empresas optan por un logo en blanco y negro, para captar la atención del cliente con este contraste, y también transmitir claridad y limpieza.
Espacio:
De entre los 7 elementos básicos del diseño gráfico, los espacios que dejemos van a tomar un partido importante para conducir la atención de los clientes. Los diseñadores principiantes suelen cometer el error de intentar meter el máximo contenido posible en el diseño. Pero hay un dicho muy conocido entre los diseñadores: “a veces, menos es más”. Esto significa que a veces es mejor espaciar más el contenido para no cargar con demasiada información al cliente y que se centre en el mensaje que prioricemos para transmitirle.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte a hacer llegar tus diseños al cliente?
En Comunicare, creemos que es inútil hacer un buen trabajo de diseño si no conseguimos que este llegue al cliente. Las dos cosas son igual de importantes. Al igual que tenemos que cuidar los 7 elementos básicos del diseño gráfico, deberemos de cuidar el marketing que traiga estos diseños a nuestros potenciales clientes.
Para el diseño de tu página web, contamos con varias herramientas de posicionamiento web para que tus diseños lleguen a tu público objetivo: SEO y SEM (posicionamiento web orgánico y posicionamiento web de pago). Otro buen medio para conseguir este objetivo es la publicidad digital, la cual probaremos a través de Landing A/B Testing, para ver qué cosas funcionan y qué cosas no.
Para el diseño de tus logos y contenidos, es importante estar presente en redes sociales, por medio de Social Ads, Community Management y generación de contenidos. Así, proporcionamos a nuestros clientes una experiencia completa de Marketing Digital 360.