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Las redes sociales como medio de comunicación
Con la llegada de internet los medios de comunicación han ido evolucionando constantemente y no han dejado de hacerlo. Esto ha ocasionado que nuestra forma de consumir información también va evolucionando y es por lo que día a día los medios de comunicación van un paso por delante de nosotros quienes a veces incluso nos adaptamos a las nuevas plataformas que nos ofrece cómo es el caso de las redes sociales que se han convertido para muchos en la principal fuente de información.
Antes de la creación de la primera red social, los medios de comunicación convencionales eran el teléfono, la radio, la televisión, el periódico y las revistas. Y, pensar en la posibilidad de distribuir un pensamiento a miles de personas en simultáneo, era solo posible mediante estos medios masivos de comunicación.
A día de hoy, estos siguen consumiéndose, pero con la aparición de las redes sociales y el internet, han ido cayendo en popularidad y preferencia. Se estima que 8 de cada 10 (80%) de personas que consume internet, tiene al menos un perfil de Red Social.
Las redes sociales no solo nos facilitan la comunicación con nuestros seres queridos, amigos, familia, sino que también te mantiene informado de todas las noticias de actualidad a través de periódicos digitales o por ejemplo Twitter que nos permite enterarnos brevemente y en tiempo real de los sucesos del país y el mundo.
Estas han logrado convertirse en un medio masivo de comunicación, efectivo y real, pero dudoso a la vez.
Pero cabe decir, que este medio de comunicación también tiene inconvenientes:
- Estafas en redes sociales
- Gestión de nuestra privacidad
- Desinformación
- Distorsión de la realidad
Y muchas más tanto a nivel personal, como profesional y tanto empresa como usuario.
El buen uso de esta tecnología puede ayudarnos a informarnos y comunicarnos de una manera más rápida e internacional, pero también puede generar confusiones y factores contraproducentes en los usuarios.
Las redes sociales, el medio que más noticias falsas tiene.
Las redes sociales no sólo se pueden describir como un medio de comunicación, sino también es un medio de información.
Como medio de información, dicha información debería ser fiable y contrastada.
Pero, realmente no es así, según una encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, Las redes sociales son el medio de comunicación que más acoge noticias falsas y a pesar de este dato, hay un 42,8% de la población que utiliza estas redes para informarse de forma habitual.
Los riesgos de las redes sociales como fuente de información son varios:
- Poca rigurosidad
- Desconocimiento de la fuente de información
- Confusión entre opinión e información
- Información sin estructurar
La parte positiva de esto, es que aunque como hemos dicho antes, la población utilice las redes sociales para informarse de manera habitual, esta tiene un bajo grado de confianza en las redes sociales, con un 4,9 sobre una puntuación de diez; apenas tres décimas por encima de WhatsApp, que es el medio que menos confianza ofrece a los españoles.
La radio y la prensa escrita son, por el contrario, los medios que más confianza inspiran a la mayoría. En la radio cuentan con una credibilidad de 6,4 sobre diez, mientras que la prensa escrita obtiene un 6,1 y los portales digitales, un 5,9. Los dos únicos medios que suspenden son las redes sociales y la WhatsApp.
Uno de los factores más importantes de las mentiras en las redes sociales es su viralización. Esto, crea una visibilidad que interesa a ciertas empresas por el alcance publicitario que puedan conseguir. Por lo tanto, siempre hay quién paga por esta “visibilidad”, generando un “negocio de las mentiras”.
Por su parte, los usuarios, no contrastan esta información, la difunden, la comentan y opinan entre ellos, llegando a viralizarse también orgánicamente por parte de los lectores que interactúan con ella.
Además, Facebook te “cierra en una burbuja” de gente que piensa como tú, entonces si tú marcas likes a información falsa, o a personas que difunden esa noticia a la que tú has dado like, vas a empezar a recibir más información de eso y vas a radicalizar tu punto de vista.
¿Cómo influyen las redes sociales en la reputación de las grandes marcas?
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de comunicación más importante para las empresas, ya que los usuarios consultan con otros o revisar comentarios de publicaciones que se realizan sobre el producto o servicio que ofrecen. Es así que la reputación de la marca se ve influenciada por los medios de comunicación.
Por eso las empresas deben cuidar la comunicación con sus consumidores. Para hacer esto y conseguir fortalecer tu marca en redes, puedes seguir estos consejos:
– Comunicación constante: Las marcas que tienen una comunicación en tiempo real con sus consumidores generan mayor confianza.
– Cuidar lo que se publica: todo lo que se sube en Internet se almacena permanentemente. Toma en cuenta esto porque si intentas quitar una foto o video de algún sitio no se podrá eliminar o ya habrá sido tarde para hacerlo, afectando negativamente a tu negocio.
– Facilidad de encontrar contenidos: Cualquier contenido subido a las redes sociales podrá ser encontrado fácilmente. Sin embargo, este punto tiene sus beneficios porque permitirá a los usuarios el fácil acceso a tu historial de actividades.
– Rapidez para contestar: este punto es relevante porque casi la mayoría de las empresas descuidan esta observación. En caso de críticas de parte de los usuarios, es recomendable que estas sean respondidas inmediatamente, al igual que los buenos comentarios, que se deben agradecer, para crear engagement con tu cliente y además ayudará en el proceso de fidelización.
Solo así se garantizará tener un consumidor satisfecho que les deje un comentario positivo en las redes sociales se vuelva seguidor o simplemente lo difunda en su perfil, lo cual ayudará en el crecimiento positivo de la reputación de la marca de la empresa.
Comunicare, especialista en generación de contenido en redes sociales para empresas
En Comunicare también creamos contenido en redes sociales, además de gestionarlo. Si te interesa saber cómo, o te ha quedado alguna duda de lo que has leído en el artículo, descubre en esta web todo lo que necesitas saber.
Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
Como hemos mencionado antes, en Comunicare somos especialistas en Community Manager, analizando audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. También proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Por otro lado, somos agencia de social media. Es decir, gestionamos redes sociales para empresas exigentes que necesitan diversidad y creatividad en su comunicación online, para poder mejorar su reputación.
A parte de todo esto, también podemos optimizar tus ventas en Amazon.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
Y si lo que realmente te interesa está más relacionado con los anuncios en las redes, también creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Otras agencias que también generan contenido en redes sociales
Geotelecom: : Agencia de Marketing digital y Google Shopping
Soluciones especialistas en e-commerce, con una integración perfecta en diversos soportes
- Consultoría,
- Conocimientos, experiencia y herramientas
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Con una integración perfecta en diversos soportes como Google ads, Google shopping o Google analytics.
BeeDigital: Agencia de Community Manager · Gestión Redes Sociales
Entre sus servicios de community manager, potencian:
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En BlackBeast ofrecen servicios de marketing y eventos para todo tipo de empresas y presupuestos.
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Te ofrece planes de social media a medida, adaptados a las necesidades y recursos de tu empresa. Porque cada negocio es diferente y las soluciones que cada uno necesita para mejorar los resultados en Internet también son únicas.
Góbalo: Agencia de marketing digital
Se denominan a sí mismos como nativos digitales, amantes de las ideas alternativas, firmes defensores de la tecnología y creadores de experiencias extraordinarias.
Sus servicios de marketing digital son muy variados, entre ellos, se especializan en:
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- Analítica web
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Preguntas frecuentes relacionadas con las redes sociales y medios de comunicación
¿Cuál es la red social más utilizada como fuente de información?
Entre todas las redes sociales, Twitter es la favorita para informarse a tiempo real. Con un uso de 36% de la población total, supera la suma del resto de redes sociales juntas. Mientras que según aumenta más la edad, disminuye el consumo de esta red, con un 15% de uso entre los 35 y 44 años y tan sólo un 9% entre los usuarios mayores de 45.
Las noticias de Twitter, dependen de la participación de medios, periodistas y cuentas de noticias de última hora.
El éxito de Twitter también se debe en gran parte a la participación de famosos o figuras públicas como políticos.
La instantaneidad de esta red social permite un flujo rápido de la información en las distintas fases de un acontecimiento, permitiendo a la audiencia estar informada en cada fase de los sucesos, más rápidamente incluso que con los medios tradicionales.
¿Las redes sociales destituirán al resto de medios de comunicación tradicionales?
No, no están desapareciendo, de hecho la televisión (medio tradicional) sigue siendo la principal fuente de información para la población Española, manteniendo su credibilidad y fiabilidad como tal.
Si es cierto que los grandes medios de comunicación tradicionales se están transformando, han ampliado su oferta de canales y están generando una relación mutua y paralela con las plataformas digitales. Más allá de la página web, también están incrementando su presencia en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), así como implementado la creación de podcast.
Según una investigación de Hootsuite (Julio 2019) 52% de los usuarios consumen noticias a través de las RRSS. Las cuentas de los medios se han convertido en un medio de alerta y apertura noticiosa, invitando al usuario digital a ampliar su contenido en las plataformas tradicionales del medio: página web, prensa, noticiero, etc.
¿Cuál es el consumo de las redes sociales en España?
Esta gráfica nos muestra que la pandemia ha acelerado la digitalización, tanto para lo personal como lo profesional.
En pleno confinamiento TikTok despegó y se convirtió en la app más descargada del mundo. Llega ya al 25% de usuarios de redes sociales en España según IAB y cada vez penetra en más generaciones y con más tipos de contenido
Twitch es el gran bombazo de los últimos meses. El 12% de los usuarios de redes sociales declaran que la usan, mientras en 2024 fue el 8%.
Facebook y Youtube siguen liderando, pero como podemos ver, van perdiendo protagonismo.
Como vemos, Instagram sigue en crecimiento y tiene un buen comportamiento a todas las edades. Según el estudio de The Cocktail Analysis también es la que más frecuencia de uso tiene. Un 65% de sus usuarios acceden a ella, por lo menos, una vez al día.
Las redes que más se usan a nivel comercial son Instagram y Facebook, pero las que mejores valoraciones tienen para los marketeros son Telegram, TikTok, Pinterest y Youtube.