Si hablamos de comunicación de una empresa debemos de mencionar la importancia tanto de la comunicación interna como externa en la empresa. A lo largo de este post nos centramos en la importancia en concreto de la comunicación interna en la empresa y como se debe trabajar para favorecer los resultados de un negocio.
Índice de contenidos
La importancia de la comunicación interna
La comunicación interna es una estrategia que se utiliza la integrar y gestionar ele quipo humano que se encuentra dentro de la empresa. Desarrollar una buena comunicación interna supone favorecer a la empresa en muchos sentidos, más adelante veremos cuáles son las ventajas que aporta.
A la hora de implantar una comunicación interna debemos primero desarrollar un plan de comunicación en el que se recojan todas las directrices a seguir. Solo de esta manera podremos observar mejoras en la empresa y podremos apreciar la importancia de la comunicación interna en la empresa cuando obtengamos resultados óptimos.
Ventajas de la comunicación interna
Rápida resolución de problemas
Es importante desarrollar una comunicación interna eficaz para poner solución a los problemas con la máxima inmediatez posible. LA comunicación interna favorece la comunicación entre los diferentes trabajadores de una empresa y las diferentes áreas que las integran.
Incremento de la productividad de la empresa
De la misma manera que la comunicación interna favorece en la relación de problemas, también incrementa la productividad, ya que al favorecer la comunicación entre las diferentes áreas de una empresa el trabajo a desempeñar es más óptimo.
Favorece la relación entre los trabajadores
Un plan de comunicación interna favorece las relaciones con los clientes. Por ejemplo esto se puede desarrollar organizando reuniones mensuales de los diferentes departamentos.
Es importante contar con los trabajadores de una empresa en todo momento. Se deben tener presentes y estos deben sentirse integrados y miembros de la organización o empresa para la que trabajan.
Como mejorar la comunicación interna de una empresa
La importancia de la comunicación interna en una empresa se plasma en el incremento de las ventas de una empresa y el aumento de la productividad de los trabajadores. A continuación te mostramos algunas de las acciones que puede llevar a cabo para favorecer la comunicación interna de tu empresa.
Accesibilidad de la información
Permitir acceder a la información a los trabajadores es muy útil para mejorar la comunicación interna. Debemos de hacer que los trabajadores de una empresa se sientan partícipes de la organización para la que trabajan. Ofrecer información de la empresa a los trabajadores favorecerá notablemente a la integración de estos en la empresa y ello se traducirá en un aumento de la productividad.
Misión, visión y valores claros
Otra de las claves que determinara la comunicación interna será la misión, visión y los valores de una empresa. Esto es, debemos de hacer que todos los integrantes de la empresa conozcan cómo nos diferenciamos de la competencia y que es lo que hace que nos diferenciemos de estos, de igual manera deben tener muy presente como nos queremos proyectar en un futuro y por último, todos los trabajadores deben de respetar y apoyar los valores de la empresa. Solo de esta manera, cumpliendo estos tres aspectos la empresa podrá proyectarse como desea en el público.
Fortalecer relaciones
Cuando hablamos de comunicación interna tendemos a hablar únicamente de los trabajadores, pero lo cierto es que la comunicación interna engloba a todos los miembros de una empresa, por lo que se debe fortalecer las relaciones tanto de los trabajadores como la relación entre estos y los directivos.
Desmontar la jerarquía
Otras de los puntos que se deben tratar para favorecer la comunicación interna de la empresa es desmontar la jerarquía entre los diferentes puestos de la empresa. Cada cargo es diferentes y vital para el correcto funcionamiento de la empresa por lo que todos deben trabajar hacia un mismo objetivo, con una comunicación eficaz.
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Redacción: Mar Eguizábal