Al encontrarnos rodeados de impactos publicitarios, uno de los métodos que se utiliza para llamar nuestra atención es la provocación; y dentro de ella, los anuncios o publicidad sexista es una de las claves para captar la atención del público. Sin importar si el mensaje que se emite es éticamente correcto o no. A continuación, veremos como esta clase de publicidad es utilizada desde años atrás y no solamente ahora.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad sexista?
La publicidad sexista es el conjunto de imágenes publicitarias que presentan estereotipos de género que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres. Este tipo de publicidad atenta contra la dignidad de la mujer, pues en la mayoría de los casos la presenta de forma vejatoria como si de un objeto se tratase.
Las diferencias entre hombres y mujeres vienen a raíz de nuestras diferencias biológicas o fisiológicas, pero con el paso del tiempo a cada uno de los géneros se les ha ido adjudicando características específicas. Tanto los hombres como las mujeres han tenido a lo largo de los años unos roles de género muy marcados que les definían como personas.
Esto ha supuesto que, a día de hoy, se nos sigan asociando estereotipos de género incluso cuando los cambios de la sociedad han manifestado estos pensamientos como obsoletos.
Ejemplos de publicidad sexista en el pasado
En el caso de las mujeres, el rol tradicional femenino siempre ha estado basado en una personalidad caracterizada por la sensibilidad, la dependencia y la satisfacción de las necesidades ajenas. Debido a estos rasgos siempre se les ha considerado débiles ante el género masculino; el cual nunca ha estado asociado a rasgos sentimentales. A lo largo de los años, las mujeres han sufrido limitaciones que causaba que sus actividades estuvieran basadas en el cuidado de la casa y de su familia sin disfrutar de la vida social del mismo modo que los hombres.
La mujer ama de casa:
El estereotipo recurrente en el que se refleja a la mujer como única responsable de las tareas del hogar y el cuidado de los niños y por supuesto, su marido. La función de las mujeres durante mucho tiempo solamente fue esta y se valoraba menos que cualquier responsabilidad que tuviese el marido. La publicidad desde pequeños nos ha mostrado estos roles como la forma de vida a seguir.
La mujer obsesionada con su aspecto físico:
La apariencia física se ha visto durante mucho tiempo como la mayor preocupación del género femenino; atribuyendo una preocupación de parte de la mujer por lo superficial totalmente desmedida. Se ha utilizado a la mujer en publicidad para vender productos milagrosos para el físico y de esta forma, solucionar el supuesto mayor problema de las mujeres.
La cosificación de la mujer:
Generalmente se muestran a las mujeres como objetos, sobre todo de manera sexual para llamar la atención del público. El cuerpo de la mujer siempre ha sido un recurso para vender incluso cuando no había conexión alguna con el producto que se ofrece.
Un claro ejemplo es la marca de ropa Van Heusen, la cual tiene gran experiencia en el uso de los roles anteriores en sus campañas de publicidad. Como es el caso de su marca de pantalones Mr. Leggs que publicó en los años 70 un anuncio en el que podemos ver como la mujer es utilizada como una alfombra representando la cosificación de esta y como un hombre la domina ‘’pisándole’’ la cabeza, junto al eslogan ‘’es bonito tener una chica en casa’’.
En aquella época no era una imagen alarmante debido a lo comentado anteriormente, además el anuncio muestra una imagen androcentrista en el que la violencia se trata como una simple imagen visual que acompañaba al pantalón; el cual era el protagonista del anuncio y captaba la atención con un mensaje que expresaba el poder que te trasmitía utilizar Mr. Leggs.
Ejemplos de publicidad sexista en la actualidad
Dolce & Gabbana, la firma de moda italiana, publicó en el año 2017 un anuncio que más tarde se vieron obligados a retirar de todo el mundo al ser objeto de denuncias por denigración hacia las mujeres. En la imagen en cuestión aparece una mujer retenida por un hombre sin camiseta y alrededor otros cuatro hombres observando la escena.
Dolce & Gabbana cosifica a la mujer al mostrarla en una postura pasiva y deshumanizada y a su vez erotiza la violencia como medio para llamar la atención de una manera sórdida.
Las empresas y los medios de comunicación no deberían mostrar estas acciones ya que proporcionarles visibilidad a estas imágenes de una forma tan directa y sencilla, podría transmitir el mensaje erróneo normalizando la situación. Por ello, en estos momentos sí se toman medidas contra ello.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas.
Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos. Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz.
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Social ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
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Otras agencias con gran conocimiento en el ámbito de la publicidad:
BCM Marketing
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Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click. Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao. Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Preguntas frecuentes
¿Cómo identificar el sexismo en la publicidad?
- Representa el cuerpo de la mujer como un objeto.
- Sitúa a la mujer en una posición inferior con respecto al hombre.
- Promueve modelos que refuerzan los estereotipos establecidos de manera tradicional para cada género.
- Aleja a la mujer del entorno laboral y la relega a las tareas del hogar.
¿Cómo afecta la publicidad sexista?
Los anuncios sexistas son parte de la cultura publicitaria desde que el mundo es mundo prácticamente. Según el informe de la Advertising Standards Authority «formas específicas de estereotipos de género en publicidad pueden contribuir a dañar tanto a adultos como niños>>.
¿Cuáles son las frases sexistas?
Expresiones como «calladita te ves más bonita» o «la que no enseña no vende», entre otras muchas otras, son ejemplos de frases sexistas destinadas a limitar o encasillar a las mujeres como objetos sexuales cuyo único fin es complacer a los hombres.
Redacción: Carmen Álvarez