Para tener una buena elaboración de un plan de marketing y seleccionar las estrategias en este más adecuadas, debemos comprender primeramente qué es un plan de marketing. Por ello, en este post te comentamos todo lo que necesitas saber.
Hoy en día, todas las empresas sin importar el tamaño, pequeña o grande, actividad a la que se dedique, sector servicios o e – commerce necesitan para tener éxito y alcanzar sus objetivos un buen plan de marketing.
Es la base no solo de la razón de ser de un departamento de marketing, también lo es de la empresa general ya que de este modo, es como se atrae hacia nosotros al cliente y generar las ventas de las que se nutrirá la organización.
En un plan de marketing aparece recogida toda la información previa sobre la situación del mercado y del público al que nos queremos dirigir, los objetivos que se desean alcanzar además de las estrategias a implementar. De este modo la empresa tiene una línea a seguir para cada momento o situación.
Es de vital importancia revisarlo periódicamente, sobre todo con la evolución a nivel social y tecnológico que experimentamos a día de hoy. La finalidad de esta revisión es la adaptación a la nueva y cambiante realidad del mercado.
Índice de contenidos
¿Por qué debemos elaborar un plan de marketing en nuestra empresa?
Desde la agencia barcelonesa Inboundcycle nos informan de las razones por las que una empresa debe realizar un plan de marketing e integrarlo en su organización
– Conoceremos nuestra cuota real de mercado.
Ampliar nuestro conocimiento e información sobre nuestros competidores, el cambiante entorno donde nos encontramos y nuestro público objetivo y las necesidades que este tiene.
Plantear acciones de marketing en la línea de los objetivos de la empresa y de esta manera conseguir acercar aún más al cliente a nuestra empresa.
Llevar a cabo una evaluación de dichas acciones para tomar decisiones de mejora sobre estas y obtener mejores resultados.
¿Cuáles son las estrategias del plan de marketing?
Las estrategias más usadas en el plan de marketing son:
- Estrategia de posicionamiento: la mejor a utilizar si lo que buscamos es una diferenciación de la competencia mediante el atributo distintivo de nuestro producto o servicio.
- Estrategia de fidelización: sustentada por el marketing relacional, para conseguir la confianza del cliente para conseguir que se decante por nosotros y recomendarnos. (comunicare CRM cartera clientes) Por último la gestión del valor percibido por nuestro cliente en el momento de la compra.
- Estrategia funcional (marketing mix): Para cada caso concreto, en función de los objetivos, se deben seleccionar las herramientas a utilizar para informar sobre nuestro producto.
- Producto
- Distribución
- Precio
- Promoción
- Estrategia de cartera: Las herramientas más utilizadas son la matriz BCG (Boston Consulting Group) y la matriz Ansoff. De esta manera podremos optimizar mucho mejor los recursos disponibles sobre los productos que más rentabilidad nos generan en nuestra empresa.
- Estrategia de segmentación: La cual busca dividir el mercado en distintos posibles grupos de consumidores ya que estos tienen una relación de elementos en común y hace más fácil la individualización de la estrategia en un plan de marketing.
La famosa frase de Henry Ford, precursor de la histórica marca de automóviles americana Ford : “El cliente siempre va a poder elegir el color de su automóvil, siempre y cuando, el color elegido sea el negro”. Es una situación que ha día de hoy es casi inimaginable en el mercado.
Las variables más utilizadas para realizar esta segmentación y elaborar un plan de marketing son segmentación geográfica (países, códigos postales etc…), psicográfica (clase social, estilo de vida, personalidad etc…), demográfica ( nivel de educación, genero, profesión etc…) y conductual (frecuencia de uso, búsqueda del beneficio etc…).
Comunicare, tu agencia para la elaboración y selección de estrategias del plan de marketing
Ya que nuestro plan de marketing establecerá la línea de actuación de la empresa, lo más conveniente es contar con los mejores profesionales como son las agencias de marketing para asesorarnos, como Comunicare.
Ayudamos a tu empresa tras un análisis a establecer objetivos específicos, medibles, realistas y realizables además de los canales de comunicación más óptimos para tu producto o servicio como anuncios en redes sociales como Facebook o Instagram.
Otro canal para poder transmitir la información deseada al cliente de una forma más específica y ajustada a nuestro presupuesto es el e-mail, concretamente e-mail marketing. Desde Comunicare activaremos bases de datos para poder desarrollar procesos de captación y automatizarlos mediante su conversión en mails, con características especificas para cada cliente.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la mejor estrategia para un plan de marketing?
No pensamos que haya una estrategia que sea mejor que otra. Todo ello dependerá del tipo de empresa, puntos de venta etc…
Por otro lado, es innegable que a nivel de retorno sobre la inversión, actualmente las más rentables son en redes sociales, como Facebook, por su gran repercusión y su bajo coste.
¿Qué implica un plan de marketing?
Un plan de marketing nos establecerá en base a los objetivos fijados, una hoja de ruta para actuar y tomar decisiones a lo largo de la vigencia del plan, pero como hemos mencionado anteriormente, la parte fundamental es el control de la repercusión de nuestras acciones. De este modo podremos realizar cambios o modificaciones para optimizar aún más los recursos en la empresa.
¿Por qué es importante tener un buen plan de marketing?
– Mayor número de ventas y de manera constante gracias a la fidelización.
– Superar las expectativas del comprador y mejorar la imagen de marca en la mente del consumidor.
– Destacarás entre la competencia.