Toda empresa o negocio debe dar a conocer sus productos o servicios a través de su comunicación comercial, pero no todo acto comunicativo sirve. Hay que saber qué tipo de mensaje utilizar, con qué frecuencia emitir, a través de qué canales, a qué público, etcétera. Es decir, no vale con crear un mensaje comercial, si no que hay que dessarrollar una comunicación comercial efectiva. Para ello, una vez más, hay que partir de una estrategia de marketing.
Cuando hablamos de una comunicación de marketing nos referimos al conjunto de señales que emite una empresa a sus públicos a través de distintos medios con la meta de cumplir unos objetivos de comunicación. Para que la comunicación comercial sea efectiva, además de tener en cuenta esto, se debe partir de un presupuesto global que hay que repartir entre las diferentes acciones teniendo en cuenta las características de los productos y los objetivos de comunicación.
Si quieres saber cómo conseguir que la comunicación comercial de tu negocio sea efectiva, a continuación te contamos todas las claves.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva? Comunicación comercial
La comunicación efectiva se define como el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje. Esto es aplicable a cualquier contexto y actividad y tiene un papel esencial tanto a nivel laboral como personal. Algunas de sus características principales son la claridad, la empatía y la escucha activa.
Es importante utilizar una comunicación comercial efectiva porque proporciona claridad en el mensaje y mejora las relaciones con los públicos. Es un elemento fundamental en el lugar de trabajo, para que un negocio o empresa sea eficiente y exitoso es necesario aplicar una comunicación óptima que favorezca a todos. Los principales agentes y beneficiarios de una comunicación comercial efectiva son:
- Líderes de las empresas: utilizando la comunicación efectiva pueden transmitir sus conocimientos y experiencia, que inspiran a sus trabajadores y generan confianza.
- Vendedores: la comunicación efectiva genera confianza y compromiso, siendo este su valor principal. Esto requiere no solo tener contactos frecuentes e informales con los proveedores.
- Gerentes: Los trabajadores también son público objetivo de la empresa, por ende, la comunicación efectiva mejora la experiencia laboral para los gerentes, ya que les permite crear cohesión dentro de sus equipos de trabajo. Permite alcanzar los objetivos de manera óptima y aumentar la productividad, así como que los integrantes de los equipos comprendan mejor sus funciones.
- Representantes de servicio al cliente: La comunicación comercial efectiva mejora la calidad de servicio al cliente y ayuda a los representantes a transmitir los mensajes de forma clara.
Características de la comunicación efectiva
La comunicación comercial efectiva tiene 4 características principales:
- Es de fácil comprensión: esto beneficia que el receptor del mensaje logre comprender la información de manera sencilla, facilitando su recuerdo y poder actuar en base a ella.
- Brinda información concisa: Al ser una información concisa y completa evita cualquier tipo de duda, confusión o posible interpretación errónea por parte del receptor.
- Es de interés para el receptor: el mensaje es motivador e interesante para los que lo reciben.
- Es objetiva: la información que se transmite al emisor es veraz, auténtica e imparcial. Esto transmite confianza y genera credibilidad.
Etapas de una estrategia de comunicación comercial efectiva
Philip Kotler, experto en economía y marketing internacional, definió las etapas que hay que seguir para definir una estrategia de comunicación comercial efectiva. Destaca 8 pasos fundamentales e imprescindibles:
- Identificar el público objetivo: hay que conocer claramente cuál es el público objetivo: clientes potenciales de los productos de la empresa, usuarios, decisores o influidores. La segmentación del público objetivo influirá en qué, cómo, cuándo, dónde y con quién comunicaremos.Tras esto se valora la imagen que el público objetivo tiene de la empresa, los productos y también de la competencia.
- Fijar los objetivos de la comunicación: hay que decidir qué cambio de actitud se pretende conseguir en el consumidor potencial. Es necesario saber cómo dirigir la mente del público objetivo a estadios finales de intención de compra. Los objetivos deben ser SMART.
- Diseñar el mensaje: El mensaje para ser efectivo debe atender a cuatro aspectos: el contenido, la estructura, el formato y la fuente.
- Seleccionar los medios de comunicación: Hay dos tipos de canales, los personales y no personales. Los personales son más efectivos pero también necesitan de más esfuerzo para llegar al público objetivo:
- Canales personales. La efectividad de estos canales se deriva de las posibilidades de individualizar la presentación y la retroalimentación.
- Canales no personales. Los canales de comunicación no personales transmiten los mensajes sin contacto o interacción entre las personas.
- Distribuir el presupuesto de comunicación: para fijar el presupuesto de comunicación se pueden utilizar varias estrategias:
- En función del nivel de gasto que se puede permitir la empresa.
- Como un porcentaje concreto sobre su cifra o precio de ventas
- Utilizando la definición de los objetivos específicos de comunicación y de las tareas necesarias para conseguirlo, a través de una estimación de los costes de desarrollo de cada tarea.
- Definir el mix de comunicación: el siguiente paso para establecer una comunicación comercial efectiva es establecer las acciones de marketing que se van a realizar. Estas se decidirán teniendo en cuenta el tipo de mercado en el que se opera, la estrategia de ventas que utiliza la empresa para sus ventas (si es push o pull), el estado mental del comprador, y el punto del ciclo de vida en el que se encuentra el producto. Entre las acciones de marketing que se pueden realizar, se encuentra:
- Publicidad: presentación pública, capacidad de penetración, expresividad amplificada, impersonalidad
- Promoción de ventas: comunicación, incentivo, invitación
- Fuerza de ventas: encuentros cara a cara, relaciones, respuesta
- Relaciones públicas: alta credibilidad, penetración, exageración
- Medir los resultados: Una vez realizado el plan de comunicación hay que conocer su impacto sobre el público objetivo, para saber si se debe seguir en la misma línea o si es necesario corregir las desviaciones durante la campaña.
- Gestionar y coordinar todo el proceso:Las campañas han de ser coherentes con los valores de la empresa y sus plazos, por tanto, hay que gestionar todas las acciones comunicativas para que estén coordinados.
Agencias de Marketing digital:comunicación efectiva comercial
Las agencias de marketing digital son expertas en aplicar la comunicación comercial efectiva y desarrollar la estrategia de comunicación digital que mejor se adapte a tus necesidades
COMUNICARE
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 360º . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo haciendo uso de la comunicacion comercial efectiva. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Ceporros
Ceporros es una agencia experta en desarrollo de páginas web ubicada en Pamplona. Entre los servicios que ofrece se encuentran el diseño Web, la Generación de Leads, y SEO y Posicionamiento
Utilizan una metodología basada en datos, utilizan datos y sólo datos para impulsar la estrategia digital, sin juegos ni adivinanzas. Otro aspecto que consideran fundamental es la transparencia, siempre. No se esconden detrás de números falsos. Realizan un detallado seguimiento de cada actividad.
En su eje central se encuentra la métrica ROI. Siguen la conversión para que sepas cómo Ceporros está creando valor.
Método de trabajo de Ceporros
Tu web está para tus clientes y tiene un objetivo. Con esto siempre en mente, tu web tiene que ser limpia, fácil de entender por el usuario y la navegación intuitiva. No incluyen nada que no aporte al usuario, de esta forma evitan distracciones para que el usuario logre su objetivo.
Normalmente, tu web es la primera línea de tu presencia digital y como sabes, las primeras impresiones importan. Diseñan webs para empresas, pymes, autónomos y particulares adaptadas a escritorio, tablet, y móvil. Con especial atención en el SEO y la funcionalidad.
- Investigación y análisis: Analizan la situación actual e investigan sobre el negocio, mercado, competidores y cliente.
- Planificación: En base a los resultados del análisis, proponemos un plan de trabajo con prioridades y diferentes opciones para ajustarnos al presupuesto del que se dispone.
- Arquitectura y contenido web: En base a las preferencias y lo que el cliente les haya transmitido, creamos un esquema y bocetos del proyecto.
- Construir y probar: En todo momento el cliente tiene acceso a seguir la evolución en tiempo real. Te facilitan una contraseña para acceder y ver lo que estás haciendo, así tu feedback puede ser constante.
- Lanzar, optimizar y evaluar: En esta etapa, tu web está en directo, hacen un seguimiento de los comportamientos de usuario y optimizamos para mejorar. Una web no es algo que se hace una vez y se olvida, requiere un seguimiento y optimización constante para estar al día con las necesidades de los clientes.
Team Lewis
En Team Lewis consideran que el digital no es sólo estadísticas y análisis. Les encanta sacar su creatividad y producir videos marketing y contenidos que consigan que las campañas resulten inspiradoras. Tienen en su equipo a directores creativos, diseñadores, copywriters, productores de video, desarrolladores web, y expertos en UX y Rich media para llevar tus campañas de marketing al siguiente nivel.
En LEWIS no creen en los equipos aislados. La colaboración es clave. Junto a ti, combinarán tu experiencia interna con sus conocimiento de la industria para crear campañas de marketing digital integradas que generan resultados.
Las capacidades de sus expertos en marketing digital cubren todos los campos. Desde diseñadores y copywriters, hasta desarrolladores web, expertos en redes sociales, SEO, SEM y analítica, todo lo que necesitas. Tendrán en cuenta las diferencias entre el diseño web adaptativo y responsive y elegirán el que más se adapta a tus necesidades. Entre sus servicios, ofrecen:
- Gestión de Redes Sociales
- SEO
- Campañas PPC
- Relaciones con Influencers
- Programas Employee Advocacy