La comunicación junto con el marketing, la publicidad y el diseño son actividades claves dentro de una empresa que favorecen el crecimiento, expansión y reconocimiento de esta. Por ello, son tan importantes las 5 herramientas de la comunicación.
En el post de hoy vamos a ver qué son las herramientas comunicación y las 5 herramientas de la comunicación online y offline, sincrónica y asincrónica e interna y externa.
Después, se verán 5 herramientas de la comunicación de las que dispone Comunicare y otras agencias de comunicación.
Finalmente, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet.
Índice de contenidos
¿Qué son las herramientas de la comunicación?
Las herramientas de la comunicación son aquellas que se valen de las tecnologías de la información para desarrollar diálogos, discusiones, debates e interacciones,es decir, son aquellas tecnologías de la información y la comunicación que utilizan para establecer algún tipo de contacto entre las personas.
Existen distintos tipos de herramientas de comunicación:
- Online.
- Offline.
- Sincrónicas.
- Asincrónicas.
- Internas.
- Externas.
A continuación, se verán las 5 herramientas de la comunicación de cada grupo.
5 herramientas de la comunicación online
La comunicación online es aquella que se lleva a cabo a través de las distintas redes sociales y plataformas que existen en internet.
Algunas herramientas de la comunicación online son:
- Skype: Software que sirve para hacer videollamadas entre dos o más usuarios de forma gratuita en la que se pueden compartir archivos, imágenes… Está disponible para dispositivos móviles, PC, Xbox y Alexa.
- WhatsApp: Es una de las herramientas más eficaz de la comunicación online se utiliza tanto como herramienta de trabajo como para uso personal. Permite compartir fotos, vídeos, audios, hacer llamadas, videollamadas…
- Gmail: Ofrece un servicio de mensajería online asociados a una cuenta de usuario de Google. Es una herramienta clave para acceder a servicios en la nube y sus beneficios. Está disponible en más de 50 idiomas y es compatible con navegadores como Google Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer.
- Hootsuite: Es una plataforma que permite gestionar contenido en redes sociales como Twitter, Facebook, WordPress, LinkedIn, etc. de forma sencilla.
- Google Talk: Esta aplicación que permite chatear, efectuar llamadas gratuitas de PC a PC, enviar y recibir mensajes de voz y recibir notificaciones de Gmail.
5 herramientas de la comunicación offline:
La comunicación offline es aquella que se lleva a cabo a través de los medios de comunicación tradicionales como son la prensa, la radio, la televisión, las vallas publicitarias, etc.
Algunas herramientas de la comunicación offline son:
- Flyers o buzoneo: Se suelen repartir en zonas cercanas a la empresa para atraer a los clientes. Suelen incluir ofertas y/o promociones de la empresa anunciante.
- Mailing (mandar cartas por correo físico): Es muy eficaz con consumidores que ya han sido clientes de la marca o que se han interesado por la marca para enviarle promociones, ofertas y/o descuentos.
- Revistas especializadas: Pueden ser muy útiles para aquellos usuarios que están interesados en recibir información acerca de un asunto.
- Publicidad en radio, televisión, carteles exteriores y/o prensa: Ayuda a que la marca se de a conocer y a recordar que sigue presente en el mercado.
- Eventos, ferias y conferencias.
5 herramientas de la comunicación sincrónica
La comunicación sincrónica es el intercambio de información entre dos o más usuario en tiempo real a través de internet.
Algunas herramientas de la comunicación sincrónica son:
- Llamadas: Como pueden ser las llamadas de voz ya sean a través de un dispositivo móvil o alguna aplicación que permite hablar a dos o más personas en tiempo real desde diferentes puntos del mundo.
- Vídeos en directo: Permite la transmisión de audio y vídeo de forma simultánea. Se suele utilizar para realizar reuniones entre trabajadores y/o con proveedores.
- Conferencias.
- Chat: Permite a varias personas comunicarse en tiempo real a través de mensajes de texto. Es un instrumento que se utiliza tanto para la comunicación interna como externa de una empresa.
- Mensajería instantánea: Facilita el intercambio de información entre dos o más interlocutores en tiempo real. WhatsApp es la plataforma líder de este grupo.
5 herramientas de la comunicación asincrónica
La comunicación asincrónica es lo opuesto a la comunicación sincrónica, esto es, el intercambio de información a través de internet, pero no en tiempo real, sino que los interlocutores se comunican en tiempos distintos.
Entre las herramientas de la comunicación asincrónica están:
- Email: Es el medio de comunicación asincrónico más habitual. Permite enviar información a distintas personas que lo verán cuando lo abran.
- Listas de distribución: Se valen del mismo sistema que el correo electrónico. Las listas de distribución hacen que el mensaje llegue a más de un destinatario que previamente se ha filtrado.
- Foros de debate: Es un sitio web en que los internautas plantean preguntas, las responden, se dan consejos, recomendaciones…
- Wikis: Son páginas web cuyo contenido puede ser editado por cualquier internauta. Wikipedia es un claro ejemplo de Wiki.
- Documentos compartidos: Son espacios en la nube donde los usuarios pueden acceder a distintos documentos online para su edición conjunta. Google Drive es una de las plataformas de documentos compartidos más populares.
5 herramientas de la comunicación interna
La comunicación interna es aquella que se da entre los miembros de una empresa, asociación y/u organización.
Entre las herramientas de la comunicación interna destacan:
- Intranet: Es la creación y diseño de una red de internet interna dentro de la empresa. Permite el acceso a información a todos los miembros de la empresa optimizando el trabajo y la productividad.
- House organ: Es una revista interna en la que se dan a conocer actividades, logros de las distintas áreas de la empresa, reconocimientos de los empleados, desarrollo de proyectos futuros, etc.
- Email interno: Una de las aplicaciones de email interno más utilizada es MailChimp que permite conectar a los empleados de la empresa mediante el envío y la recepción de correos electrónicos.
- Aplicaciones móviles y redes sociales corporativas: Hello Team es una app que permite que los miembros de un equipo de trabajo colaboren.
- Buzón de sugerencias: En él los distintos miembros de la organización depositan opiniones, mejoras, propuestas, comentarios sobre sus condiciones laborales, sus relaciones laborales…
5 herramientas de la comunicación externa
La comunicación externa es aquella que tiene lugar entre la empresa y los distintos stakeholders de esta como pueden ser clientes, proveedores, gobierno, competidores…
Algunas herramientas de la comunicación externa son:
- Notas de prensa: Sirven para dar a conocer información de la empresa a través de los medios de comunicación. Mediante las notas de prensa las empresas dan a conocer nuevos productos y/o servicios, nombramientos, adquisición de nuevas tecnologías…
- Comunicados: Dan conocer acontecimientos de la empresa a través de los medios de comunicación.
- Publicidad: Tanto online como offline.
- Web corporativa: A través de ella la empresa ofrece información de sus productos y/o servicios, sus políticas y valores, agenda de actividades, organigrama…
- Redes sociales: Con una buena gestión de las redes sociales la empresa puede llegar a un público mucho más amplio.
Comunicare: Te ayudamos a mejorar las 5 herramientas de la comunicación de tu empresa
Desde Comunicare ofrecemos los siguientes servicios para mejorar las herramientas de comunicación de tu empresa:
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios y mensajes que motivan a los usuarios a volver a realizar compras en la empresa o a realizarlas por primera vez.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Otras agencias de comunicación que trabajan las herramientas de la comunicación
Combo Comunicación
Agencia de marketing, comunicación y publicidad encargada de diseño web, landing page, diseño de páginas web corporativas, gestión de redes sociales, edición de vídeo…
Apple Tree Comunications
Agencia de comunicación enfocada en estrategias de RRSS, planificación editorial, comunicación interna, gestión de crisis, activación de patrocinios, gabinetes de prensa y relaciones públicas, RSC y comunicación de propósito…
Llorente y Cuenca
Agencia de comunicación y RRPP especializada en operaciones corporativas, stakeholders management, gestión de crisis y riesgos, coaching ejecutivo de comunicación, etc.
Atrevia
Agencia de comunicación y posicionamiento estratégico que se encarga de consultoría, reputación y sostenibilidad, asuntos públicos, cultura interna, vigilancia y tracking de tendencias sociales…
Marco
Agencia de comunicación encargada de asuntos públicos, media relations, comunicación de crisis, comunicación interna, etc.
Havas PR
Agencia de comunicación y RRPP que trabaja comunicación de producto, comunicación corporativa, relaciones institucionales, eventos corporativos, eventos de prensa, reputación online…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuáles son las herramientas de comunicación?
Las herramientas de comunicación más básicas son:
- Calendario de comunicación: Es una herramienta que permite planificar todas las fechas de las actividades de comunicación que se tienen que llevar a cabo.
- Medios de comunicación: Como son la radio, la televisión, el periódico, las revistas…
- Editores de imágenes: Sirven para elaborar el material gráfico que acompaña al contenido que la empresa quiere dar a conocer.
- Sala de prensa virtual.
- Correo electrónico.
¿Qué son las herramientas de comunicación online?
Las herramientas de comunicación online son aquellos instrumentos que permiten establecer contacto entre la empresa y sus distintos grupos de interés (stakeholders).
Como ya se ha explicado antes entre las principales herramientas de la comunicación online destacan:
- Skype.
- WhatsApp.
- Gmail.
- Hootsuite.
- Google Talk.
¿Cuáles son las cuatro herramientas de comunicación?
Las cuatro herramientas de comunicación claves para el correcto funcionamiento de las empresas son:
- La mensajería instantánea: Como pueden ser Slack o Microsoft Teams.
- Las videoconferencias: Para ello se utilizan plataformas como Zoom, Google Meet o Skype.
- Herramientas de gestión de proyectos: Como es el caso de Asana.
- Herramientas de comunicación externa: Como son Gmail u Outlook.
¿Cómo se clasifican las herramientas de comunicación?
Como ya se ha visto anteriormente las herramientas de comunicación se clasifican en:
- Online y offline.
- Internas y externas.
- Sincrónicas y asincrónicas.