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Cómo hacer un plan estratégico de comunicación de forma sencilla
Definir una estrategia o plan de comunicación es esencial para que nos ayude a reconocer con claridad los objetivos que debemos cumplir a corto, medio y largo plazo. Saber qué mensajes necesitamos crear, el perfil de usuarios a los que nos queremos dirigir y qué acciones vamos a llevar a cabo para comenzar el camino de nuestra compañía, empresa o negocio es fundamental. No obstante, no podemos comenzar con las estrategias sin antes haber realizado un análisis o diagnóstico de la situación actual de la empresa. Este estudio es el más importante del proceso, y sin él, no podremos comenzar nada. Por eso, en este post, vamos a explicarte cómo hacer un plan estratégico de comunicación de forma sencilla.
¿Cuáles son los pasos para hacer un plan estratégico de comunicación?
A continuación, vamos a resumir el plan estratégico de comunicación en 10 sencillos pasos que te servirán para elaborar un plan de comunicación en cualquier empresa, sea tanto de ámbito público o privado.
- Análisis de la situación de la empresa.
- Objetivos.
- Definición del usuario.
- Mensajes.
- Acciones de comunicación.
- Calendario.
- Presupuesto.
- Métodos de evaluación y seguimiento.
- Bibliografía.
10. Anexo.
- Análisis de la situación de la empresa.
En este primer punto debemos realizar un estudio profundo de la situación actual del negocio para saber cuáles son las fortalezas y debilidades que posee la entidad y así evaluar los cambios que se llevarán a cabo antes de lanzarnos al mercado.
Estos datos se recogerán en una ficha donde indicaremos: el nombre de la empresa, la misión, la fecha de constitución, el CIF, el lugar donde opera, los datos de contacto, el presupuesto, los datos sobre el personal, los colaboradores y los altos directivos.
- Objetivos
Este punto recogerá de forma realista las metas que quiere conseguir la empresa. Pueden ser: específicos (concisos, evaluables y viables) o estratégicos (a largo plazo).
Es muy importante que todos los objetivos que nos marquemos sean concretos, mesurables, coherentes y realistas, ya que, de nada nos vale proponernos metas si no tenemos los medios para poder alcanzarlos.
- Público
Ahora, es el momento de dividir al público en función de los objetivos marcados. Los segmentaremos según datos demográficos o en función de las preferencias que cada empresa considere.
- Mensajes
Este punto es la guinda del pastel, pues es el contenido de nuestro plan estratégico. Se debe detallar de forma clara qué es lo que queremos comunicar a nuestros clientes de forma clara y sencilla. Una vez que tengamos claro cuál es el mensaje, se trabajará en la concreción de un eslogan o claim principal que resuma el contenido de manera que conecte con los públicos.
- Acciones de comunicación
Es el momento de detallar las propuestas de comunicación a llevar a cabo en el periodo que en que decidamos comenzar.
Es una sección narrativa en la que se expondrá todos y cada uno de las acciones que se proponen cumplir.
- Calendario
Se detalla de forma visual y en un gráfico todas las acciones que se van a realizar por años, meses, semanas y días. Esto nos ayudará a tener un esquema mental y una organización temporal.
- Presupuesto
Debe presentar el detalle del coste de cada una de las acciones que se van a llevar a cabo. Sin un presupuesto bien detallado, no podremos comenzar el plan estratégico de comunicación, ya que todo será en vano. En él se incluirá el coste de acciones publicitarias, subcontratación de servicios, producción de merchandasing, etc.
- Métodos de evaluación y seguimiento
Los impactos en prensa y en la web, encuestas entrevistas en profundidad, grupos de discusión y objetivos forman parte de los métodos de evaluación y el seguimiento nos ayudará a conocer qué es lo que sirve y lo que no. Nos proporcionará el conocimiento verdadero sobre los resultados.
- Bibliografía
En este punto se aportan todos los datos y referencia de fuentes de datos que han ayudado a realizar el plan estratégico de comunicación de la empresa.
- Anexo
Aquí se recogerán todos aquellos elementos que no encajen dentro de los apartados previstos.
Comunicare
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Somos una Agencia de Marketing con sede en Madrid, pero tenemos consultores distribuidos por toda España. No importa donde se encuentre tu empresa, nosotros nos ponemos en contacto contigo para resolver todas tus dudas y te explicamos de manera sencilla cómo hacer un plan estratégico de comunicación.
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Agencias que realizan el plan estratégico de comunicación
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Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan estratégico de comunicación?
El plan estratégico de comunicación se encarga de recoger los planes de acción de comunicación de una empresa que se basa en objetivos, datos y presupuestos planificados con el fin de alcanzar esos objetivo.
¿Cómo hacer un plan estratégico de comunicación?
Realizando un estudio profundo de la empresa, marcando los objetivos a alcanzar, segmentar el público según las metas de la entidad, elaborando un presupuesto y un calendario que represente de manera visual en una tabla todos los objetivos marcados por días, semanas y meses.
¿Qué es un plan integral de comunicación?
Un plan integral de comunicación refleja las diferentes acciones de comunicación a implementar en todos los campos y sectores que contiene la empresa. El objetivo es poder transmitir al público un mensaje que sea claro, coherence, breve y eficaz. Este repercute de forma colectiva y en los resultados que tenga la empresa. Para llevarlo a cabo se deben seguir los pasos de análisis previo de la situación de la empresa, estudiar los antecedentes, marcar los objetivos, definir el mensaje, trazar estrategias, fijar un presupuesto, establecer las acciones, planificar las acciones, ejecutar y monitorizar.