Antes de recurrir a los ejemplos de campañas de influencer marketing, cabe destacar que la actual figura del influencer tiene cierta correspondencia con lo que se conocía como líderes de opinión. De hecho, hemos pasado de referenciar, aspirar, identificarnos e incluso idolatrar a personas famosas por su profesión y su presencia en medios convencionales -deportistas, políticos, actores, músicos, etc.- A que, en un momento en el que predominan la infoxicación y la hiperconexión; los influencers son aquellas personas que han logrado construir una audiencia propia a través de las redes sociales.
Los datos lo corroboran, ya que el informe anual de una compañía de medios danesa especializada en el marketing de influencers, Influencer Marketing Hub; revela que el marketing de influencers mantiene una tendencia de crecimiento constante, a pesar de la situación impuesta por la pandemia en 2024. De hecho, ‘The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report’, revela que el marketing de influencers alcanzó un valor estimado de crecimiento de 9.700 millones de $ (unos 8.200 millones de €). Un aumento de un 44,7% con respecto al 2019.
Índice de contenidos
Marketing de influencers o influencer marketing
Dentro del panorama descrito, las campañas de influencers exitosas, son aquellas que logran establecer relación entre la audiencia del influencer y la marca, a través de un mensaje compartido en las redes sociales. En este proceso, hay una serie de puntos a tener muy en cuenta:
- El objetivo de campaña. Es decir, tener claro qué esperamos obtener a cambio de la acción (branding, tráfico conversiones), para así poder valorar los resultados.
- Identificar las cuentas que compartan una audiencia con la marca y/o producto. Ya que no solo importa buscar personas con un buen número de seguidores, sino que hay que verificar que los mismos se aproximen a la audiencia objetivo.
- Ejercer diferentes acciones de marketing hacia las cuentas identificadas. Esto se hace a través de estrategias de fidelización que sirven para que el influencer se convierta en una suerte de embajador de la marca.
- Determinar el modelo de compensación. Ya que existen varias posibilidades.
- Compensación por CPE, CPC, CPA.
- Compensación por post/contenido/pieza publicada por el influencer.
- Modelo de intercambio, en el que se ofrecen productos o servicios a cambio del contenido.
- Monitorizar las acciones de los influencers escogidos. Es conveniente tener bajo control todo lo que vayan a publicar sobre tu marca o producto, sin llegar a coartar su libertad, su tono de conversación, etc. Razones por las que supuestamente les habremos escogido.
- Analizar la respuesta de la audiencia. Este punto sí que es fundamental, porque nunca puedes estar seguro de la reacción. Así podrás potenciar aquello que funciona, y frenar lo que veas potencialmente negativo.
- Analizar los resultados y aprender de tus errores. Fundamental, siempre.
Redes sociales para campañas con influencers
Tal y cómo venimos diciendo, las agencias de publicidad y las marcas han encontrado en las redes sociales un nuevo espacio para la creación y divulgación de campañas de marketing con influencers. Entre todas ellas, destaca, Instagram, con un 45% de los seguidores. Seguida por YouTube y Facebook, a cierta distancia; con un 29% y un 26% respectivamente.
Por tanto, Instagram, YouTube y Facebook serían los ejemplos de redes sociales más destacados para llevar a cabo campañas de influencer marketing, aunque el ecosistema social es mucho más rico hoy día. Por lo que surgen nuevas plataformas que, tras la pandemia de 2024, han crecido exponencialmente, como pueden ser TikTok o Twitch. Estas plataformas emergentes tienen influencers nativos que antes se veían como perfiles muy de nicho, pero que ya empiezan a generar un interés cada vez mayor en las marcas.
Campañas con microinfluencers
A pesar de todos los aspectos positivos descritos, contar con la colaboración de un influencer no es sencillo. Motivo por el cual muchas empresas recurren a micro o nano influencers. Estos son influencers que, sin llegar al millón de seguidores, sí que tienen unos miles. Lo que, en algunos casos, se combina con su capacidad de influencia y especialización en ciertas áreas o temáticas (ej. mamis influencers, foodies influencers, fitness influencers, etc.). Incluso, se ha comprobado que, en muchos casos, este tipo de influencers tienen una mayor tasa de interacción con respecto a los que superan el millón de followers. Por lo que ofrecen una audiencia más específica, y con un engagement mayor, resultando beneficioso para las marcas.
Campañas de influencers exitosas
Lo cierto es que existen numerosos ejemplos de campañas de influencer marketing, en empresas tanto grandes como pequeñas. Pero nos vamos a centrar en compartir algunas campañas de influencers exitosas que hayan tenido lugar en el mercado español en los últimos años.
Sephora y Miguel Vilas en Instagram
Miguel Vilas, también conocido por @badvilas, ex candidato del reality show español Gran Hermano y convertido en influencer de belleza, se unió a la familia de #sephoracollectioncrew, junto a otros influencers de referencia en España como @saraemdi y @sarabace. Los concursos organizados por Miguel no sólo han permitido a la filial española de Sephora ganar miles de seguidores en las redes, sino también vender grandes cantidades de algunos de sus productos estrella.
Nocilla y Monismurf en TikTok
Con un vídeo en la cuenta de TikTok de Monismurf, y un escueto texto, la marca Nocilla logró 1.3 millones de reproducciones, 337 me gusta y 1,8K de comentarios.
Dominos e Ibai Llanos en Twitch
La cadena de comida rápida, Domino’s Pizza, lanzó una pizza creada por Ibai Llanos, quién la presentaba como “la pizza de la generación gamer” en un directo de Twitch, posicionándose en el top 3 de las pizzas más pedidas en su página web.
No sin recordar que se trata de un mercado en constante crecimiento y evolución, y que lo que hoy constituye un ejemplo, mañana puede haberse quedado obsoleto.
Comunicare, asegura el éxito de tus campañas de marketing
Comunicare somos una agencia de Marketing Online 360º, con más de 12 años de experiencia, que opera en toda España.
Nos reta la persuasión digital y somos expertos en optimizar todos tus canales a través de una estrategia común, para lograr tus objetivos con el menor coste. Hablamos de servicios integrales, así como un marketing inteligente, mediante campañas personalizadas por audiencias.
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Agencias de marketing para campañas con influencers
A continuación, te presentamos algunas de las mejores agencias de influencer marketing que operan en España, que seguro andan detrás de algunos de los ejemplos de las campañas más sonadas.
Okiko Talents
Okiko es la agencia de influencers líder en la gestión de talentos digitales, su experiencia combina todas las facetas del Brand building (socialmedia, TV, diseño de productos, eventos, oportunidades literarias y e-commerce). Elevan las voces de sus influencers cada vez más lejos en el siempre cambiante paisaje digital, transformando su storytelling en auténticas marcas.
BLACKBEAST
Agencia de influencers que busca y examina los perfiles que más cuadren con los objetivos de la estrategia, asegurándose de conseguir las metas marcadas de la manera más efectiva posible con su colaboración. Se encargan también del diseño de la campaña, conjuntamente con el cliente. Así como de su seguimiento y análisis, de manera rápida y objetiva. Y la obtención de resultados medibles y fiables, que se recogen en un informe mensual.
brandarmies
Brandarmies utiliza microinfluencers, a los que le gustan determinados productos, para recomendarlos a otras personas, desde la cercanía. Ellos mismos se definen para Brands que quieren contactar con Branders creíbles y entusiastas, con seguidores con los que realmente interactúan, independientemente de su número de seguidores.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia que ofrece servicios de influencer marketing y que señala que, si bien contratar influencers no tiene complicación, ésta radica en encontrar al perfil adecuado para cada marca, así como el análisis de los resultados. Por eso, para evitar perder dinero probando distintos influencers al azar, aseguran haber elaborado un sistema de gestión con el que tenerlo todo controlado.
Goods Rebels
Es una agencia que crea experiencias digitales que conectan marcas y personas. Construyen soluciones ágiles para llegar al corazón de las personas mediante datos, diseño, creatividad y tecnología. Su mantra es ofrecer experiencias digitales que aceleren el crecimiento. Convertir a tus clientes en embajadores de marca, combinando estrategia digital y creatividad, ayudando a las organizaciones a poner el foco en las personas.
AMERICANOIZE
Se trata de una agencia global de influencer marketing, que puede presumir de tener ejemplos de campañas de éxito de influencer marketing con grandes marcas. Ofrecen servicios de marketing de influencers de primera clase, que personalizan para cumplir con los objetivos comerciales y el presupuesto de cada cliente. Así ayudan a dar vida a la historia de cada marca, a través de impactantes campañas de influencia.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una campaña de influencer marketing?
Tal y cómo hemos indicado anteriormente, debemos pasar por tener en consideración las siguientes fases:
- Determinar el objetivo de campaña.
- Identificar las cuentas que compartan una audiencia con la marca y/o producto.
- Ejercer diferentes acciones de marketing hacia las cuentas identificadas.
- Determinar el modelo de compensación.
- Monitorizar las acciones de los influencers escogidos.
- Analizar la respuesta de la audiencia.
- Y analizar los resultados y aprender de tus errores.
¿Cómo se llama el marketing con influencers?
Puede llamarse marketing de influencers o influencer marketing, considerando que el segundo es un anglicismo.
¿Qué es una campaña de influencers?
Como ya hemos visto, se trata de una campaña que tiene lugar a través de las redes sociales. El objetivo que persigue es establecer una relación entre una marca y un público objetivo o target compartido con un influencer, de tal modo que éste haga las veces de embajador de marca.