El diseño de imagen de marca es fundamental para cualquier tipo de persona física o jurídica. Ya que cuidar de la marca y cultivar un buen eso de ello nos puede abrir puertas muy importantes.
El diseño de imagen de marca abraca las percepciones que tienen de nosotros, además de llegar a tener una idea y un concepto sobre nosotros a base de las percepciones que han recibido. Y estas percepciones que provocan en la mente de los usuarios son las que llegan a diferenciar a las marcas dentro del mercado a pesar de realizar las mismas funciones.
El diseño de imagen de marca abarca diferentes aspectos, desde el nombre, los colores, los comerciales además de la experiencia que pueda llegar a pasar una persona.
En los siguientes puntos vamos a describir los diferentes puntos a cuidar en la realización del diseño de la imagen de marca.
Índice de contenidos
Diseñar como queremos que nos perciban
Antes de comenzar muchas veces debemos de preguntarnos como querremos que nos perciban, ya que desde aquí van a salir las ideas y las estrategias para hace una buena comunicación.
Darnos a conocer con un buen diseño ya preparado nos brindara ventajas para posicionarnos en la mente del consumidor de la mejor manera.
Dentro de este diseño de imagen de marca además entran otros factores como la percepción de la personalidad de la marca, aunque nos parezca la personalidad una cualidad de los seres humanos es un error, ya que las entidades también tienen su personalidad. Un ejemplo de ello es la personalidad que puede llegar a tener la marca de chocolate Valor y la Milka.
A pesar de ser dos compañías que están en el mismo sector y satisfacer la misma necesidad, la personalidad de la compañía hace que dos compañías tan similares se logren que se vean diferentes. Por ejemplo, la marca Valor, es una marca con personalidad adulta, ya que es al público adulto es al que se dirige, pero en cambio Milka tiene una personalidad más infantil ya que es aquí en donde se ha deseado posicionar y se ha logrado posicionar.
Conocer nuestro público y asemejarnos a el
Como ya hemos comentado anteriormente, la personalidad de la compañía va vinculada a segmento de población que se ha decido atacar en base a las estrategias diseñadas. Es por ello que antes de decidir nuestra personalidad tengamos que hacer una reflexión y estudiar a nuestro público objetivo y en base a ello realizar unas accione.
Aunque las personas que estén al mando este muy lejos del target de la compañía deben de hablar no para los directivos o los trabajadores de la misma, sino que deben de hablar el idioma del público objetivo que les pueden llegar a comprar.
Establece el tono
El tono, aunque ya hemos hecho un avance anteriormente es junto a la personalidad lo que diferencia tu compañía del resto del mercado aunque se dediquen a lo mismo.
En un mercado, bien puede ser de productos agrícolas o digitales, hay infinidad de ellos, pequeñas empresas que están emergiendo con nuevos conceptos, empresas medianas que llevan mucho tiempo en el mercado o bien empresas muy grandes que tienen una cuota importante del mercado.
Bien todos estos se diferencian y llegan al éxito por decir a sus clientes y usuarios durante bastante tiempo sobre quiénes son y como son. Y por supuesto, en este calculo es donde entran la personalidad y el tono de la compañía.
Como en el ejemplo anterior de Valor, si intentas hacerte con un pedazo del mercado del chocolate adulto, es probable que tengas que cambiar tu tono de presentación, ya que de lo contrario si no te distingues de la compañía, lo más probable es que te confundan con Valor a lo que al final decidan escoger la marca que conocen sobre la que no.
Para que esto no ocurra, es decir no beneficiar a nuestra competencia, lo que debemos de hacer es presentarnos por ejemplo como una compañía que cuida a los agricultores de cacao, es respetuosa con el medio ambiente, y que su carácter es desenfadado y juguetón, por ejemplo.
Colores deseados y relacionados con nuestra compañía
Dentro de la personalidad, el color es otro de los factores que muchas veces fuera de las grandes corporaciones se dan cuenta de lo importante que es, pero esto es debido a que tienen equipos de expertos que les asesoran de este tipo de ejercicio.
Pero aquí, te vamos a revelar algunas cosas acerca del color.
En primer lugar, el color es algo fundamental, ya que es lo que distingue visualmente a nuestra compañía. Bien, dentro de esta gama de colores que podemos escoger para nuestra compañía, no podemos escoger cualquier color, que podríamos, pero no debemos.
Lo que se debe de realizar es, escoger el color en base a lo que se quiera trasmitir. Por ejemplo, como bien sabrás el color rojo es el color de la pasión, frente al azul y al blanco que representan pureza y limpieza. Otros como el marrón y el gris representan rigidez y seriedad.
Estas son alguna de las características de los colores, influyen también en la tonalidad de los colores a mayor intensidad mayor fuerza y a menor intensidad menor intensidad de esa trasmisión de emociones.
Por tanto, es importante escoger de la mejor manera posible el color que querremos que nos represente.
Naming o diseño del nombre de la compañía
Diseñar la compañía también supone escoger un nombre adecuado para ella. Un nombre no puede ser de cualquier forma si lo que se buscar es añadir un poco más de identidad perfecta sobre la compañía.
Notorio
Cunado elegimos un nombre debemos tener en cuenta de que debe de ser notorio, algo que esté relacionado y que evoque sensaciones. A no ser que queremos dotarlo más tarde sobre esas identidades desde cero, pero en este caso llevará mucho tiempo, pero si se hace de forma correcta puede beneficiarnos, uno de esos nombres que comenzaron desde cero es Pepsi por otro lado una compañía que tiene un nombre evocador desde sus inicios es Virgin.
Duradero
El nombre además tiene que ser duradero, esto es, no se puede cambiar cuando uno desee bien porque ya no le gusta o bien porque decida que prefiere otro nombre más “guay”. De modo que le nombre solo se debe de cambiar cuando hay uan estrategia detrás que lo acompaña y que debe de ser comunicado a los clientes para no generar confusión.
Si no se realiza de modo correcto y sin aviso a los clientes, estos pueden llegar a pensar que lo que están viendo es una compañía distinta y que desconocen lo que realiza y el modo en que realiza su trabajo.
Legibilidad
Un nombre tiene que ser sencillo de leer y de pronunciar, de lo contario serán muchos los que huirán de escoger nuestra empresa ya que no conocen como se llama y esto además de producir vergüenza puede generar también dificultad para que se quede en la memoria.
Elementos visuales, el logo
Los elementos visuales son trabajos que pueden llegar a realizarse durante años para que surjan un efecto positivo y duradero.
Dentro de estos se caracterizan los siguientes
- Logotipo:
Es la manera más sencilla de comunicar una marca ya que lo único que incide en el es la tipografía, ya que el logotipo lo único que aparece es el nombre de la marca.
- Isotipo: en este tipo de imágenes visuales cambia un poco más frente al anterior, debido a que, en este tipo, entran representaciones gráficas que acompañan al nombre.
- Imagotipo:
En este punto están entrelazados los logos como el nombre, un perfecto ejemplo sería el de Amazon. Una compañía en la que interviene el logotipo, que es el nombre en si junto al isotipo que es la representación gráfica, que en este caso está representada con una flecha que va desde la A a la Z indicando que esa compañía tiene todos los productos que se llegan a comercializar.
- Isologo:
En este tipo de casos, lo que se observa es que tanto la gráfica como el nombre están tan vinculados, que uno no se entendería sin el otro. Es el caso de Burger King, una compañía que tiene una hamburguesa y junto a ella en el medio como si fueran ingredientes de ella tiene la naiming de la compañía.
Comunicare, una agencia digital que te ayuda en tu diseño
En Comunicare, una agencia de comunicación online que te ofrece servicios de marketing digital de 360º. Esta agencia de marketing digital es capaz de ofrecer actualmente varios servicios de comunicación y diseño de las mismas a través de sus servicios como veremos a continuación.
Comunicare ofrece servicios de SEO y SEM, esto es te ayudan en el posicionamiento tanto orgánico como el posicionamiento de pago. Además la compañía ofrece un análisis web, generación de contenidos, community manager, y estrategia y consultoría.
Otras agencias de diseño
Momo&Cia:
Se trata de una agencia de diseño, que tiene profesionales en sus plantillas que trabajan tanto el diseño web de una compañía como el diseño gráfico.
Además de que ofrece servicios de SEO, Branding y Naiming.
Dayvo:
Una compañía que ofrece servicios de diseño digital y diseño web. Su forma de funcionar en la captación de clientes es la de escoger a sus clientes de modo más personal es decir con una atención personal cercada a cada uno de sus clientes.
TrainaDesign
Es una compañía líder en cuento se trata de branding. Su trabajo consiste en ofrecer servicios de diseño web, diseño gráfico y marketing digital