La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impactos en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999).
Uno de los temas que trae de cabeza a los empresarios y directivos de marketing es cuáles son los efectos de la publicidad y cómo medirlos. Buscan impactar en su público objetivo con un mensaje que sea efectivo, pero esto no siempre es fácil y se debe corroborar, tras la campaña publicitaria, si el efecto ha sido el deseado.
A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre los efectos de la publicidad, cómo medirlos y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
Efectos de la publicidad en el consumidor
La publicidad está viviendo un cambio de paradigma. Hasta hace poco las marcas se limitaban a emitir mensajes masivos generalistas que motivaban a los consumidores a consumir sus productos o servicios. Hoy día, con la entrada en juego de internet, el paradigma ha cambiado y los efectos que se persiguen con la publicidad, también. Los mensajes han empezado a personalizarse y ya no se busca únicamente la movilización de los consumidores, sino también la fidelización, generar un diálogo y el sentido de pertenencia con la marca.
Cuando se emite una campaña publicitaria, los efectos que se persiguen en el individuo son:
- Respuesta mental a la marca: Este nivel de respuesta es generado por recuerdo de marca , asociaciones a la marca, valores de la marca, posicionamiento, relaciones con la marca , intenciones basadas en actitudes y comportamientos relacionados con la marca lo cual puede ser parcialmente generado por la exposición a la publicidad.
- Respuesta comportamental a la marca: consiste en el comportamiento del consumidor frente a la marca: cubre la conducta en el momento de reconocimiento de la marca , la conducta de compra, el nivel de lealtad frente a la compra de la marca.
- Efectos a nivel de mercado: en ese caso el efecto no es individual, sino del mercado en general. Cómo responden los consumidores tiene efectos agregados a nivel de mercado como son la rotación de inventarios, la participación de mercado, el precio promedio de venta , el precio premium que el consumidor está dispuesto a pagar, elasticidad de precio, rentabilidad de la marca, márgenes etc.
Efectos publicitarios en función del tiempo
Los efectos de la publicidad pueden aparecer al instante, pero también reflejarse en conductas de los consumidores a largo plazo.
- Efectos Directos: son las respuestas que dan los consumidores durante e inmediatamente posterior a la campaña. Se miden como conversiones, likes o clicks.
- Efectos a corto plazo: son los efectos relacionados con la respuesta obtenida frente a una o más publicidades durante una campaña. Normalmente es necesario un año para notar los efectos. Los efectos de corto plazo son muy importantes en los procesos de posicionamiento y reconocimiento de las marcas.
- Efectos a largo plazo: Es el resultado de la acumulación de efectos a corto plazo tras la exposición a diferentes campañas para la marca a lo largo de los años. La marca ha impactado en la mente de los compradores durante años a través de múltiples canales de comunicación, las tradiciones y la experiencia.
Efectos que se persiguen con la publicidad
Cuando se realiza una campaña de publicidad, se persiguen unos efectos. Ya sea en medios tradicionales o digitales, los anunciantes plantean unos objetivos que pretenden alcanzar con su publicidad:
- Recuerdo de marca: es uno de los efectos publicitarios principales perseguidos por todos los anunciantes, llevar mensajes a la mente del consumidor. Se pretende conseguir que el consumidor piense en la marca y en sus beneficios. Hay que tener claro qué posición de marca se quiere tener, pues la guerra de las marcas se libra en la mente del consumidor. El recuerdo de marca se puede medir mediante varios indicadores:
- Top of mind: indica qué porcentaje de consumidores quieres que piensen en la marca en primer lugar en comparación con la competencia. Es uno de los principales indicadores de marca y su el reto consiste en ganar o mantener la primera posición la mente de los consumidores.
- Recuerdo espontáneo: Mide la cantidad de consumidores que piensan en una marca de manera espontánea, sin necesidad de preguntar explícitamente por el conocimiento de la marca.
- Recuerdo total: este indicador se mide teniendo en cuenta el recuerdo espontáneo más las menciones de marca hechas con ayuda. Indica el porcentaje de consumidores que conocen la marca. Este es un indicador usado en marcas nuevas que quieren monitorear la evolución de esta nueva marca en la mente de los consumidores.
- Conocimiento de detalles del producto: El recuerdo de marca va acompañado de con detalles de producto que queremos dar a conocer, esto implica llevar a la mente del consumidor los beneficios y características.
- Generar noticia: Muchas veces se quiere llevar al consumidor noticias sobre el producto o servicio que se quiere vender.
- Creación o modificación de actitudes frente a marca: conocer los efectos emocionales ayudan a medir el nivel de involucramiento y relación del consumidor con la marca. No solo es importante conocer la marca, sino también saber que emociones vinculan el consumidor con la marca.
- Generación de intención de compra: La intención es otro indicador relevante. Hay que buscar generar una intención de búsqueda de información, de compra, y de recomendación.
- Llevar a la acción: es el efecto final que se persigue, conseguir que el consumidor realice una acción tras ver la publicidad: visitar el punto de venta, visitar la página web, compartir, comprar, etcétera.
Ventajas e inconvenientes de los efectos publicitarios: publicidad analógica y digital
Publicidad tradicional
La publicidad clásica tiene sus propios efectos, tanto positivos como negativos. Entre los formatos encontramos las cuñas de radio, los anuncios de televisión, los materiales impresos como los carteles, los folletos, los anuncios en medios o los suplementos de los periódicos. También hay que tener en cuenta las acciones de patrocinio de actividades u organizaciones, así como la participación en ferias, en las que para las empresas resulta prácticamente imperativo recurrir a obsequios promocionales con su diseño corporativo propio.
Los efectos positivos de este tipo de publicidad son los siguientes:
- La marca suele ser el centro del interés, con lo que se consigue un gran efecto de creación de marca.
- Los carteles grandes y llamativos pueden causar un impacto especialmente potente en los futuros clientes.
- Normalmente las campañas publicitarias siguen un proceso estándar y se pueden planificar de forma estructurada.
- El alcance de las campañas offline es muy amplio, sobre todo cuando se utilizan carteles y anuncios en los periódicos.
- Para publicitar productos o servicios a nivel regional la publicidad selectiva puede resultar muy asequible.
Este tipo de publicidad tiene sus inconvenientes y es que resulta difícil medir el éxito de una campaña. También es posible que llegue a personas que no entran en la categoría del público objetivo, con lo que pierde en eficiencia. Suele ser más cara que la publicidad digital y tienen que planificarse con mucha antelación.
La publicidad en internet
La publicidad en internet se ha convertido en un imprescindible para mantener la competitividad en el mercado. Los anuncios funcionan de manera parecida a como lo hacen en los medios tradicionales, sin embargo, por las características del medio, los efectos de la publicidad son diferentes. Internet alberga un potencial mayor y la publicidad digital brinda un amplio abanico de posibilidades.
Los anuncios en internet tiene ventajas específicas como es que permite llegar a compradores de todo el mundo, da facilidades para medir el éxito de una campaña mediante un seguimiento, y tiene técnicas de segmentación que permite que las campañas lleguen únicamente al público objetivo. Además, permite establecer un diálogo con el público objetivo de la campaña, con lo que se refuerza la percepción de ésta.
Las empresas tienen una rápida capacidad de reacción ante los cambios. Por tanto, es una publicidad efectiva y eficaz con capacidad de generar fidelización y de dar reportes continuos.
Agencias de Marketing Digital
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
JFT comunicación, Agencia de marketing tinerfeña
La empresa de publicidad JFT comunicación, ubicada en Tenerife, se dedica a diseñar planes de comunicación a medida enfocados en transmitir el mensaje de tu marca a tu público objetivo en el momento adecuado. Su metodología consiste en optimizar la inversión en comunicación mediante el continuo análisis de datos, además de ofrecer soluciones no solo de marketing sino también de business intelligence.
Para ello, cuentan con un equipo de profesionales especializados en creatividad, medios, marketing digital, publicidad exterior, eventos y btl. También tienen experiencia en proyectos de marketing 360 nacionales e internacionales.
Trabajan en proyectos tanto en la provincia de las palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife.
Servicios de JFT comunicación, empresa de publicidad de Tenerife
- Creatividad: Desarrollan conceptos y piezas creativas que describen de forma visual el mensaje y los valores de tu marca. También cuentan con una amplia experiencia como agencia creativa, en dirección de arte y producción de spots publicitarios.
- Exterior: Diseñan la mejor estrategia de publicidad exterior y ponen a disposición su extenso patrimonio en vallas publicitarias, pantallas digitales y mobiliario urbano para asegurar la mayor visibilidad de tu marca.
- Publicidad en aeropuertos: Son la agencia de publicidad con la comercialización exclusiva de los espacios publicitarios de los aeropuertos de Canarias y Andalucía. Este espacio te ofrece el mejor soporte con en las zonas de mayor visibilidad.
- Agencia de medios: Diseñan el mejor plan de medios en televisión, prensa y radio gracias a su análisis de tendencias de mercado y su experiencia en compra y negociación de medios tradicionales.
- Marketing digital: se dedica a planificar, ejecutar y medir estrategias de marketing digital. Para eso cuentan con especialistas en paid media, social media, diseño web, SEO y análisis de datos.
- Planificación estratégica: Realizan el análisis de marca y público objetivo para diseñar una estrategia de marketing personalizada.
- Eventos y BTL: Organizan eventos y producción de stands y merchandising para tus campañas promocionales. También realizan acciones BTL con alto componente creativo que generen gran repercusión en tu marca.
D’spacio: Desarrollan proyectos de interiorismo y decoración, diseñan espacios de trabajo dinámicos y funcionales que reflejan visualmente los valores de la empresa.