Cuando pensamos en las formas de atraer clientes potenciales, suelen aparecer opciones que son algunas eficientes y otras sumamente costosas. Si aún no incorporaste a tu empresa las mejores y más modernas estrategias de adquisición de clientes, hoy te contaremos las razones por las que el marketing de contenidos es importante, cuál es la función del marketing de contenidos, cuáles son sus estrategias y cómo aplicarlo.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es marketing de contenidos
El marketing de contenidos o content marketing, es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona (que es la definición de tu cliente ideal). Es decir, esta estrategia está orientada en atraer clientes potenciales de manera mucho más orgánica a través de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.
En sencillas palabras, el contenido lo es todo en general en el marketing y por ello lo necesitamos para la comunicación más básica. Así, el marketing de contenidos específicamente trabaja la manera en que se lleva el producto o servicio al mercado y cómo finalmente se posicionan a través de los contenidos. Al respecto, es importante asociar esta técnica con el logro de los niveles de fidelización.
El marketing según autores es definido como “el proceso de desarrollar y compartir contenido relevante con tu audiencia con el objetivo de conseguir nuevos clientes o aumentar el volumen de negocio con los ya existentes”.
Tipos de marketing de contenidos
A la hora de crear y seleccionar el contenido que se publicará en los canales Web que se tienen en la empresa, es vital tener en claro cuáles son los objetivos y que ellos a su vez pasen por la creación de una imagen de marca atractiva que genere perfil de autoridad en nuestro nicho de mercado y que, con ello bien trabajado, el cliente finalmente se identifique en aras de ser fidelizado.
Te presentamos una lista de ideas prácticas para generar marketing de contenidos con alto valor y lograr engagement (enganche) de tus seguidores o clientes potenciales:
- Blogs: procura hacer hincapié en keywords y actualizarlo con regularidad ya que esa es la piedra angular del marketing de contenidos.
- White papers: son archivos PDF generalmente de 10 a 12 páginas de extensión y junto con los e-books ayudan mucho a construir autoridad en una materia, ya que pueden ser científicos o técnicos.
- Newsletter: está en formato HTML y pueden ser textos de información sencilla o ser resúmenes de artículos de blog u otro contenido. Puede ser semanal o mensual y se usan generalmente para promocionar artículos, vídeos, e-books, etc.
- Libros electrónicos: contenido informativo para marca personal o corporativa.
- Notas de prensa: suelen enviarse con regularidad y no necesariamente con eventos especiales. Si quieres hacer una promoción cruzada con ello, puedes compartirla en redes y crear una sala de prensa en tu web.
- Colecciones fotográficas o vídeos agrupadas técnicamente con personas usando nuestros productos.
- Vídeos demostrativos usando en directo el producto o servicio.
- Portafolios de proyectos y trabajos ya terminados con éxito.
- Webminarios
- Tutoriales de cómo usar o buscar algo, son altamente demandados hoy en día.
- Podcasts.
- Artículos de profundidad.
- Estudio de casos, lo usan Scribed, entre otros.
- Guest Posts.
- Foros de discusión.
Por qué hacer marketing de contenidos
La forma de comprar ha cambiado ya desde alrededor de 1995 y con ello, la forma en la que evalúa el cliente si comprarte a ti o a tu competencia, exactamente pensado en ello es que nace el marketing de contenidos. Gracias a esta técnica de marketing podrás trabajar todo el ciclo de compra del cliente. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.
Vamos a mencionarte las razones básicas por las que debes trabajar con marketing de contenidos si aún no lo estás haciendo:
- Notoriedad y brand awareness de tu marca: lo aumenta, ya que te conviertes en una referencia en el sector y eso hace que el nombre de tu marca resulte familiar a los clientes potenciales y entonces en el proceso de compran es más probable que compren a quien ya conocen.
- Tráfico orgánico a tu página: lo aumenta, porque es algo que consigues cuando el valor del contenido de tu público es reconocido por Google, que te sitúa en la primera página de resultados de búsqueda. Partiendo de ello, es más sencillo que te encuentren cuando buscan algo.
- Engagement con tu público y ayuda a educar a tus visitas: tus publicaciones continuas consiguen que los usuarios visiten tu página con mayor frecuencia. Mientras les vas educando con tus contenidos, ganas en cercanía con ellos y finalmente, son lovemarkers tuyos.
- Base de datos y conversión en página: el contenido de calidad atrae a los visitantes que te dejarán sus datos a cambio de poder descargarse e-books, infografías o tests. De esta forma, a medida que crece tu tráfico, se incrementa también el número de conversiones, haciéndote ganar también en leads para tu base de datos.
Cuál es el mejor marketing de contenidos
Cada tipo de marketing de contenidos tiene un propósito en específico y eso se debe a que cada target es diferente, determinado por características psicográficas que perfilan qué medios y de qué forma lo consumen. Por ende, todos son buenos, pero están diseñados para cumplir un rol específico.
En la red hay herramientas gratuitas que te ayudan a trabajar de manera sencilla el marketing de contenidos:
- CMS Hub
- WordPress
- Yoast
- Mangools
- Answer the Public
- Exploding Topics
- Ahrefs
- SEMRush
Comunicare, creamos historias
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: A raíz de la necesidad de fidelización y retención, te ayudamos a producir contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos