La comunicación cómo la conocemos hoy en día es totalmente diferente a la de hace 10 años y a la que será dentro de otros 10. Vivimos en un mundo interconectado donde existen cada vez más avances tecnológicos en la comunicación. Por medio de este artículo de Comunicare te explicamos cuales fueron esos avances digitales.
Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación?
Es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta. La comunicación es fundamental en las sociedades humanas, por ámbitos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren el acuerdo de dos o más personas.
Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones
Características de la Comunicación
-Intercambio de ideas
En la comunicación debe existir un intercambio de ideas como la información, emociones, conocimientos y sentimientos entre dos o más personas para que el proceso pueda ser completo.
-Proceso bidireccional
La comunicación requiere información y comprensión. Esta no puede estar completa a no ser que el receptor haya comprendido el mensaje de forma correcta y el remitente tenga conocimiento de su respuesta o comportamiento. El resultado final de este proceso no requiere acuerdos. Tiene que haber un entendimiento o conocimiento previo por ambas partes de lo que se está hablando.
-Mutuo entendimiento
El entendimiento mutuo sucede cuando el receptor recibe la información con la misma actitud con que se está transmitiendo. En un proceso de comunicación, es mucho más importante comprender la información que realizarla.
Avances tecnológicos de la comunicación
En este apartado hablaremos desde los primeros avances tecnológicos de la comunicación como el teléfono hacia aquellos más nuevos como la inteligencia artifical.
Avances tecnológicos en la comunicación ya desarrollados
Tras el descubrimiento de la electricidad, los científicos decidieron adoptar nuevos avances tecnológicos en la comunicación, como el teléfono. Al igual que el telégrafo, el teléfono envía señales eléctricas a través de cables a un receptor distante. Aunque los teléfonos y los telégrafos coexistieron durante varios años, los teléfonos se apoderaron del sector. Hoy en día y con la aparición de los smartphones, los teléfonos siguen siendo una forma dominante de comunicaciones personales.
- Radio
Los sistemas de radio introdujeron el concepto de radiodifusión, en el que miles de oyentes escuchan voz y música enviada por un solo transmisor. Actualmente, el concepto de radio se extiende desde las emisoras de radiodifusión tradicionales hasta los teléfonos móviles y las redes de datos inalámbricas.
- Internet
Originalmente, los investigadores utilizaban Internet para obtener datos y simples correos electrónicos, pero a fines de los años 80, Tim Berners-Lee desarrolló un formato estándar para páginas de texto vinculadas, y nació la World Wide Web, es decir el buscador. Internet sigue creciendo y desarrollándose cada día más tanto en los servicios que ofrece como en la velocidad del equipo de red que transporta los datos.
- Redes sociales
Sin duda han arrasado en usuarios formando gigantescas comunidades virtuales. Sin embargo han aparecido muchas contradicciones, con varios problemas de uso, especialmente entre menores de edad.
Avances tecnológicos en la comunicación en vías de desarrollarse
- Redes 5G
Las redes 5G transformarán nuestras vidas por completo y están cada vez más cerca. Pero no sólo traerán más velocidad, sino que mejorarán las conexiones en todos los sentidos. Nos encontraremos con casas, coches, semáforos o luces inteligentes interconectados para facilitar la vida de las personas, lo cual entraría dentro de los avances tecnológicos en la comunicación.
En cuanto a comunicación, la recopilación de datos en todo momento y lugar permitirá a las marcas orientar sus estrategias con una segmentación exhaustiva de públicos. También significa que las comunicaciones entre marcas y clientes probablemente se agilizarán, y que una marca interactúe en un tiempo real la acerca mucho a sus públicos. Por otra parte, el aumento de la velocidad y la calidad de la red influirían en las reuniones a distancia a las que en el mundo de la comunicación recurrimos a menudo pero que muchas veces pierden su eficacia debido a la mala conexión.
Se generarán nuevos estilos de vida que a su vez desembocarán en nuevas formas de consumo. Son tantas las posibilidades que se nos ofrecen que quizá sea este el cambio más interesante de todos para el mundo de la comunicación y también el que más va a transformar nuestras vidas.
- Mayor impulso a la IA
La inteligencia artificial está dando grandes pasos para convertirse en una tecnología realmente útil para las personas y las empresas. Las marcas ya utilizan la inteligencia artificial en chatbots programados con múltiples respuestas por ejemplo, pero estamos yendo cada vez más lejos. Dentro de los avances tecnológicos en la comunicación, el gran salto será la creación de modelos predictivos para el análisis de datos, de clientes y de nuevas tendencias sin intervención humana.
También podemos pensar en la automatización de una gran cantidad de tareas, como la escritura de textos, que ayuda a dinamizar el marketing de contenidos de las empresas y ya se está implantando en periodismo. Esto supondría una gran ventaja, ya que permite ahorrar tiempo que se puede dedicar a desarrollar contenidos de mayor calidad gracias a una investigación y un análisis más exhaustivo.
- Realidad Virtual, Aumentada y Mixta
Parece que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han pasado la fase inicial de nacimiento y están llegando a una nueva etapa de desarrollo que ofrece una increíble mejora en la calidad con la tecnología 8K y las posibilidades de uso. La Realidad Mixta, en cambio, está dando los primeros pasos pero parece que puede convertirse en una tecnología interesante que una la realidad y la ficción para crear un universo paralelo en el que las empresas podrán acercar a un consumidor que cada vez quiere ser más activo en su relación con la marca.
En definitiva, lo que estas tecnologías pueden proporcionar a las marcas es una relación mucho más cercana con su consumidor, tanto que podríamos llegar a ver cómo las marcas proporcionan experiencias sensoriales como los olores y sabores.
Comunicare, agencia de comunicación
En la búsqueda de satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, esta empresa que trabaja en toda España, utiliza técnicas de marketing 360, es decir, un plan de marketing o campaña que distribuye mensajes conectados y similares a través de las diferentes redes sociales que puede tener la marca con sus clientes.
Para ello, intenta usar todas las herramientas posibles para conectar con los consumidores y crear vínculos significativos con ellos, y de esa manera, influir de manera sutil para que escojan y compren los productos y servicios ofrecidos por los clientes.
Algunas de las técnicas utilizadas por la agencia Comunicare son el estudio del historial de tu empresa, de su audiencia, de las búsquedas que están realizando esos usuarios en internet (las cookies), la creación de un plan de optimización de tu página web y el mantenimiento de la página.
Actualmente, la mejor opción que tienen los dueños de empresas y marcas para incrementar sus ganancias y relacionarse mejor con sus clientes y posibles compradores es invirtiendo en una buena plataforma digital creada por una empresa de diseño y desarrollo web de calidad.