La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas. Mediante este artículo de Comunicare, te explicamos varios ejemplos de la comunicación efectiva
Índice de contenidos
Tipos de comunicación efectiva
La comunicación es vital para las personas, es por ello que tener el mensaje estructurado y bien definido, nos facilitara el proceso para comunicarnos.
- Comunicación formal
Este tipo de comunicación abarca un diálogo técnico, profesional de forma más educada. Entre los ejemplos de la comunicación efectiva resaltamos una entrevista de trabajo. Además también puede tratarse de un discurso o speech.
- Comunicación informal
Se realiza en un ambiente más cercano, donde el entorno es de confianza. Por lo general, se utilizan palabras muy frecuentes y corrientes del día a día. Por ejemplo, la conversación entre familiares o amigos.
- Comunicación vertical
Este tipo de comunicación junto con la comunicación lateral se puede apreciar en las empresas. Ejemplo: Un empleado le reporta a su supervisor, este al jefe y así hasta llegar al director de la empresa.
- Comunicación lateral
Se observa en las corporaciones, donde un jefe de departamento se comunica con otros jefes de diferentes departamentos. Es decir es una comunicación efectiva pero entre personas del mismo cargo o similar.
Características esenciales de la comunicación eficaz
Para que una comunicación sea eficaz se debe tener en cuenta estos factores:
- Claridad y precisión
Los mensajes deben ser claros y precisos. Con un orden de ideas.
- Debe tener una finalidad
Para comprender el orden de las ideas, estas deben tener un fin. De nada sirve un mensaje que no tiene fin, ya que no ocurriría la retroalimentación por parte del receptor que queremos tener.
- Secuencia temporal
Para comprender el mensaje este debe tener una secuencia. De lo contrario ocasiona ruido y no sería una comunicación eficaz. Entender estas características te permitirán conversar sin ningún problema, logrando así, establecer ejemplos de la comunicación efectiva.
- Concisión
A veces, los mensajes con muchas palabras que no son necesarias resultan confusos. Estudios muestran que cerca del 61% de las personas sienten que pierden su tiempo en reuniones de trabajo. Para que estas interacciones se den de forma eficaz, debes tratar siempre de ser conciso, no importa el medio en el que te comuniques. ¡Pero atención! Tampoco puedes reducir el mensaje al punto de que pierda fuerza o se vuelva incomprensible.
Elementos de la comunicación efectiva
Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:
- Emisor: quien transmite el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: Es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)
¿Por qué es importante la comunicación efectiva?
Construye y fortalece las buenas relaciones de trabajo y productivas. La comunicación efectiva ayuda a liberar tensión generada por errores de comunicación, y cohesiona los equipos, mitigando el error humano y la frustración entre colaboradores que pueden ser el origen de malos entendidos.
Desde el punto de vista profesional, la comunicación efectiva te ofrece el saber cómo trabajar y colaborar con tus compañeros, externas ideas y mejores decisiones para cada situación, incluyendo situaciones de conflicto o estresantes. Así mismo, el desarrollo de habilidades y tus talentos de comunicación efectiva te llevará a un siguiente nivel en el manejo de equipos de trabajo más grandes y de alto valor en su desempeño.
Ejemplos de la comunicación efectiva
Supervisor: Vete al departamento de economía, le preguntas a la encargada y buscas el documento
Analista: Ok, en un momento voy.
Analista: Listo, aquí está.
Supervisor: Gracias. ¿La supervisora te dijo algo?
Analista: Si, me dijo que fueras dentro de 30 min para dartelo en persona.
Supervisor: Muchas gracias
Ejemplos en la vida cotidiana:
Maria: Tengo hambre.
Pedro: Vamos a comer.
Maria: Me apetece comer una pizza.
Pedro: Vamos y nos encontramos a las 2 pm en el centro comercial.
Maria: ¡Vale!
Comunicare
Comunicare, es una empresa que proporciona ejemplos de la comunicación efectiva, cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital en toda España a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Otras agencias que trabajan con este tipo de comunicación…
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa y efectiva, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Quum
Pertenece a las agencias de comunicación con sede en Madrid, cuenta con el principal objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.