Cuando se quiere hacer un trabajo estructurado dentro de una organización, se necesita tener una hoja de ruta, una guía que permita ejecutar una estrategia previamente analizada, con el fin de dar los mejores resultados posibles a la empresa. Por esto hoy hablaremos de los pasos para un plan de marketing digital, ya que este es nuestro mapa cuando de crear estrategias de mercadeo online se refiere.
Comenzaremos definiendo qué es un plan de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing digital?
Es un documento en el que se recogen todos los objetivos que se desean alcanzar y la planificación de las estrategias y acciones de marketing a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos, en un horizonte temporal establecido.
Conociendo esto, ahora hablaremos de los pasos para un plan de marketing digital.
¿Cuáles son los pasos para un plan de marketing digital?
- Analizar la situación actual de la empresa y el mercado
Para elaborar un plan de Marketing digital adecuado y que nos permita alcanzar los objetivos que hemos propuesto, en primer lugar debemos llevar a cabo un análisis concienzudo, tanto de la situación de nuestra empresa desde la que partimos, como de las tendencias del sector en el que operemos o deseemos comenzar a operar. Es necesario tener un conocimiento profundo de las características del mercado, las empresas de las competencias que se desarrollan en el mismo y la situación de nuestra marca para, de esta forma, localizar nichos de mercado en los que posicionarnos.
Este análisis tiene tres puntos clave que son:
- Análisis interno: El objetivo del análisis interno es conocer cuál es la situación actual y real de la empresa.
- Análisis DAFO: El análisis DAFO, nos permite descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra empresa a nivel interno, así como identificar las oportunidades y amenazas a nivel externo.
- Análisis externo: El análisis externo ha de encargarse del estudio del sector y del mercado o mercados dentro del mismo en los que actúa nuestra empresa o queremos que lo haga, así como de las tendencias que se espera que siga en el futuro dicho mercado o mercados.
- Definir el público objetivo
Continuando con los pasos para un plan de marketing digital, es vital conocer a quién se dirige vuetra empresa para poder desarrollar estrategias fructíferas, orientadas hacia el público objetivo, y así nos permitan alcanzar los objetivos establecidos correctamente.
Hay que segmentar el público objetivo, saber a quién nos dirigimos, para así poder identificar sus gustos, necesidades, preferencias, etc y darles una mejor respuesta, adaptada a sus perfiles.
Para ello, hay que tener en cuenta diferentes tipos de datos como son el comportamiento, sus intereses, datos demográficos, necesidades, comportamiento de compra, etc.
- Definir los objetivos
El objetivo final de la empresa generalmente será aumentar las ventas y con ello el beneficio, sin embargo, este objetivo es un tanto abstracto, debiendo por tanto establecerse otros objetivos que permitan la consecución del principal.
A la hora de realizar el plan de marketing digital de nuestra empresa, debemos establecer objetivos tanto cuantitativos como cualitativos. Entre los objetivos cuantitativos podemos encontrar algunos como aumentar el nivel de ventas a través del comercio electrónico, aumentar el número de seguidores en los perfiles en redes sociales de la empresa, captar nuevos clientes a través de Internet, etc. Entre los objetivos cualitativos más comunes encontramos mejorar el reconocimiento de marca, mejorar el posicionamiento y notoriedad de la empresa, transmitir determinados valores, mejorar la atención que se presta a los clientes, etc.
- Definir la estrategia y las tácticas
Siguiendo con los pasos para un plan de marketing digital, una vez se han determinado todos los objetivos de la empresa, tanto a nivel general como específico, es necesario crear la estrategia y la táctica para conseguirlos. Es decir, debemos definir las diferentes acciones que queremos que tengan lugar y de ver cómo vamos a hacer para conseguirlas.
- Medición y análisis de los resultados del plan de marketing digital
Por último en los pasos para un plan de marketing digital debemos medir y analizar los resultados obtenidos. Esto nos permitirá medir el éxito de nuestro plan de marketing digital, y de las diferentes acciones y estrategias que se han llevado a cabo, pero también nos permitirá identificar aquellas que no han funcionado, para así poder realizar las correcciones oportunas y mejorar la efectividad de las acciones a realizar en el futuro próximo.
Teniendo ya toda esta información, y viendo por dónde apunta el mercado en estos momentos queda claro que para realizar un trabajo tan estructurado como lo son los pasos para un plan de marketing digital se necesita un gran equipo detrás, y es por lo que hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de marketing digital en España.
Creativia Marketing: Esta es una agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar la reputación. Tiene experiencia en un gran abanico de opciones: desde posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos, hasta la gestión de las relaciones públicas de vuestra empresa.
MarketiNet: Se definen como especialistas en conseguir el máximo tráfico web o lo que es lo mismo, el mayor número de visitas cualificadas. Es una empresa fundada en 2003, y ofrece varias soluciones para empresas: desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
Elogia: Es una compañía centrada específicamente en marketing digital desde su creación en 1999, y forma parte de Viko Group. Elogia Ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad sobre lo importancia de los pasos para un plan de marketing digital, y cómo estos pueden ser de mucha utilidad para el posicionamiento de una empresa y el crecimiento en sus ventas.