¿Odias las formalidades y rodeos en las conversaciones? ¿Prefieres hablar los temas directamente? Si la respuesta en sí a ambas preguntas, eres un comunicador director. Pero te preguntarás, ¿qué significa comunicar de manera directa? A continuación, descubre la definición exacta, y todas las ventajas de la comunicación directa.
Índice de contenidos
¿Qué es comunicación directa?
La comunicación directa es un método de transmisión de información en el que las personas exponen sus pensamientos, razones, ideas, opiniones o sentimientos de manera clara y sencilla. Cuando se produce la comunicación directa, los interlocutores saben perfectamente lo qué está sucediendo en cada momento, no existen mensajes ocultos.
Para aclarar el concepto, la comunicación directa se utiliza en algunas culturas occidentales para valorar la honestidad y la calidad. La comunicación directa se contrapone a la comunicación indirecta, en la que el foco de atención se pone junto al bienestar de las personas. Durante la comunicación indirecta es preferible el sentimiento del contrario, a la claridad del mensaje.
Ambos tipos de comunicación tienen sus ventajas y desventajas, generalmente la comunicación directa es más efectiva a la hora de mantener una conversación. La comunicación directa establece unos objetivos a conseguir, a nivel socio psicológico este tipo de comunicación fomenta las relaciones dinámicas y potencia las habilidades sociales.
Sin duda, la comunicación directa es la manera más eficaz de resolver conflictos y cuestiones dudosas. Gracias a sus características se pueden plantear soluciones y encontrar alternativas sencillas. Por el contrario, la comunicación indirecta pretende ocultar información y no transmite los mensajes de manera inmediata.
Características de la comunicación directa
Antes de presentar las ventajas de la comunicación directa, hay que conocer sus principales características.
Honestidad
La característica más destacada de la comunicación directa es la honestidad durante la transmisión del mensaje. Cuando el emisor adopta el modelo comunicativo directo, se centra en intercambiar información de forma veraz con el receptor.
El principal objetivo es que el receptor entienda el mensaje, por el contrario, la comunicación indirecta centra su atención en mantener el bienestar emocional del receptor. Oculta información si es necesario, todo para satisfacer el equilibrio del implicado.
Sentimientos vs Mensaje
Una de las principales consecuencias al implicar honestidad al mensaje, es que el escenario puede ser conflictivo. En muchas ocasiones, el emisor provoca diferencias con el receptor, pero durante el proceso debe centrar su atención en el mensaje y dejar de lado los sentimientos.
Durante la comunicación directa cada uno de los interlocutores son responsables de gestionar sus sentimientos, y aceptar el mensaje recibido. Para personas acostumbradas a la comunicación indirecta este hecho puede resultar maleducado o desagradable.
Acuerdo mutuo
La comunicación directa implica un acuerdo por ambas partes, la colaboración de todos los implicados es clave para funcionar comunicativamente correctamente. Si alguno de los interlocutores mantiene la vía hacia la comunicación indirecta, el resultado no será válido.
Si las personas no se implican en el proceso de comunicación directa, y no promueven la escucha activa y la transmisión inmediata, pueden ocasionar malentendidos o problemas derivados.
Tipos de comunicación directa
La comunicación directa puede surgir por dos motivos. Por un lado, un interlocutor puede decir apostar de manera individual sin acuerdo con el contrario. Por otro lado, la sociedad al completo puede fomentar la inclusión de la comunicación directa en el intercambio de información continuado.
Comunicación directa individual
En todas las culturas del planeta existen personas que valoran la honestidad y claridad en sus relaciones interpersonales. Normalmente ocurre gracias a la educación recibida y a los valores y creencias.
Comunicación directa social
La adopción del estilo comunicativo directo surge en las culturas occidentales. Por el contrario, las culturas orientales son más reacias a la información directa, fomentan habilidades indirectas siempre centradas en la educación introspectiva.
Ventajas y desventajas de la comunicación directa
A continuación, te mostramos algunas ventaja sy desventajas de la comunicación directa:
Ventajas comunicación directa
- Pronta resolución de problemas y conflictos.
- Aumenta la productividad de los trabajadores de una organización.
- Los receptores entienden de manera sencilla todo aquello que se les quiere informar.
- Genera seguridad hacia el emisor del mensaje, los participantes comunican sus sentimientos sin ningún miedo o enredo.
Desventajas comunicación directa
- Puede generar conflictos incómodos si el receptor decide emplear comunicación indirecta durante el proceso comunicativo.
- Resulta complejo manejar el espacio reflexivo del receptor.
- Tiende a generar un clima laboral y personal de cierta autoridad, esta cuestión en ocasiones genera mal estar.
Comunicación indirecta vs Comunicación directa
La comunicación directa tiene múltiples ventajas como ya hemos visto, pero aquellas personas que se comunican con este estilo pueden encontrarse con su comunicación frustrada, gracias a comunicadores indirectos.
Para evitar este hecho, hay que entender al receptor y preguntar de manera directa por lo sucedido, ser claro y específico ante el conflicto, aunque enfrente esté un comunicador indirecto. Las personas con un estilo directo, pueden parecer agresivas, groseras o poco empáticas, sin embargo, esto no es así.
Las personas que comulgan con un estilo directo son bastante amigables, solo pretenden resolver la cuestión de la forma más sencilla y rápida posible. Su comportamiento está impulsado por el deseo de alcanzar un objetivo, por lo tanto, la pasión les envuelve. Solo necesitan una respuesta eficaz y veloz.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es el proceso de intercambio de información sobre sentimientos mediante mensajes verbales o no verbales. Este estilo comunicativo engloba elementos gestuales, lectura de labios y comunicación escrita.
¿Qué es intrapersonal y ejemplos?
La inteligencia intrapersonal engloba los sentimientos propios. Algún ejemplo es: Una persona que reconoce cuándo se encuentra triste o feliz y es consciente cuando está bajo estas emociones, por lo tanto, no es capaz de tomar decisiones racionales.