El marketing viral es una de las estrategias que puede utilizar una marca o una empresa para conseguir un único objetivo: que los propios clientes o usuarios transmitan el mensaje, tanto en Internet como en otros medios.
El marketing viral depende de una alta tasa de transmisión de persona a persona. Cuando un gran porcentaje de destinatarios envía algo a muchos amigos, el crecimiento global hace que la bola de nieve se forme muy rápidamente.
¿A qué empresa no le gustaría difundir sus mensajes en todo el mundo? Es la forma más divertida y exitosa de hacer publicidad. Por eso, este tipo de marketing tiene como objetivo llegar al máximo número de personas en el menor tiempo posible.
Cuando hablamos de llegar a los usuarios de diferentes formas, nos referimos a Internet, el boca a boca, la radio o la televisión. Si escuchas que algún material es viral es porque logró un objetivo simple: todos deberían hablar de él y compartirlo con colegas y familiares. Detrás de cada contenido viral que vemos suele haber una estrategia muy bien pensada, en la que hay que tener la suerte de volverse viral por un lado, pero por otro lado la creatividad y la preparación previa son relevantes.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing viral?
El marketing viral es la aplicación de una serie de técnicas a través de los canales de Internet, pero fuertemente soportadas en las redes sociales, con el objetivo de incrementar las ventas de productos y servicios de una determinada marca y optimizar su posicionamiento en la web.
Este concepto fue acuñado en 1997 por Steve Jurvetson. Después de comprender esta definición, varias empresas se han esforzado por difundir sus diferentes mensajes de manera exponencial entre los prospectos o prospectos de sus productos o servicios.
El contenido viral generalmente viene en una variedad de formatos, pero los más populares son videos o juegos interactivos.
No siempre estás asociado con una marca. ¿Recuerdas la famosa foto del vestido que unos vieron azul y otro dorado? Esta imagen se volvió viral y no se ha asociado con ninguna marca. Fue solo una chica que lo subió a Tumblr y pidió la opinión de sus amigos.
A los efectos del marketing viral, sin embargo, cualquier formato es válido: desde mensajes escritos, un correo electrónico, software, etc.
Es fundamental que las empresas comprendan que el marketing viral no es un fin en sí mismo, sino que forma parte de una estrategia destinada a animar a las personas o usuarios a compartir sus mensajes con sus amigos.
Por otro lado, las redes sociales son el aliado perfecto para hacer que una estrategia viral sea un éxito, ya que las herramientas de las redes sociales logran acercar a muchas personas con los mismos intereses.
De esta forma, el contenido de un producto o servicio les gusta a estos usuarios, ese contenido es de valor para ellos y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de que lo compartan y lo hagan viral.
Entonces, en pocas palabras, el marketing viral es lo que despierta el interés y la compra de una determinada marca a través de mensajes que se difunden y se multiplican como el arroz. Eso significa que las personas lo comparten y comentan rápidamente y de persona a persona. Así que el gran objetivo es conseguir que los propios usuarios estén promocionando este contenido.
Sin embargo, son muchos los marketers que dicen que este tipo de marketing puede resultar un arma de doble filo, considerando que son los usuarios quienes tienen el control del contenido viral.
Con esto, una marca corre el riesgo de que el mensaje sea malinterpretado o parodiado, como en los llamados y famosos «memes».
Por otro lado, una campaña viral también puede hacer grandes milagros y traer resultados exitosos para nuestra marca.
¿Cómo funciona?
Solo hay unos pocos pasos para ejecutar una campaña de marketing viral: cree un video y publíquelo en Internet, vea en qué medios se puede distribuir y espere a que a los usuarios les guste y lo compartan por todos los medios posibles.
Hay momentos en que el contenido se vuelve viral accidentalmente: algunos usuarios lo suben y de repente se vuelve muy popular en Internet. Ese no era el objetivo, pero por cosas en la web, a la gente le gustó o, por el contrario, le gustó y lo difundió.
Sin embargo, hay dos tipos principales de transmisión de un mensaje que una marca espera que se vuelva viral: el percibido y el encubierto.
El mensaje percibido deja claro al consumidor que se trata de contenido publicitario.
Y en el caso del mensaje encubierto, el usuario no sabe de qué marca es hasta el final del material.
En el caso de mensajes ocultos en los que la marca finalmente revela su identidad, se requiere el mayor cuidado para que el destinatario no se sienta engañado o engañado.
En cualquier caso, evitas el 100% de spam de los mensajes que envías. La mejor estrategia es esperar el momento adecuado sin ser intrusivo y esperar la mejor de las suertes para que el contenido se vuelva viral. En el siguiente apartado te contamos que es el marketing viral ejemplos.
Ejemplos de marketing viral
Las campañas de marketing viral no siempre dependen de las redes sociales, aunque brindan un gran apoyo. Algunos son tan espontáneos que es difícil creer que no fueran parte de un plan maestro 100% controlado. Veamos algunos ejemplos de marcas y otros, no tan marcas.
Samsung Galaxy S7 edge Injustice Edition: Official Unboxing
El primer ejemplo de que es el marketing viral ejemplos es Samsung. Todo tipo de reacciones se subieron a YouTube tras la presentación de Injustice Edition: Official Unboxing. También en el Mobile World Congress, Samsung presentó los tan esperados Samsung Galaxy S7 y S7 Edge. Se notaron algunas mejoras y uno de los puntos más vistos estuvo relacionado con la impermeabilidad del dispositivo. Pero lo que realmente se volvió viral fue Injustice Edition: Official Unboxing. Obtuvo casi 13 millones de visitas y, como dijimos antes, cientos de reacciones en la web. Para celebrar el tercer aniversario del lanzamiento del juego Injustice: God Among Us, Samsung presentó una versión personalizada con el Caballero de la Noche (Batman) que ha conquistado a los fanáticos de este personaje. Destaca la figura de Batman en la parte trasera del teléfono.
Oscar 2014
¿Recuerdas el famoso Oscar 2014 donde Ellen Degeneres fue la presentadora más genial de todos los tiempos? En este día, la presentadora de Ellen’s Show tuiteó una selfie con nada menos que Kevin Spacey, Julia Roberts, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Meryl Streep y otros artistas famosos. Se convirtió en el tuit más famoso de la historia y en cuestión de segundos la selfie se volvió viral e incluso se convirtió en un meme.
Realidad virtual de Facebook
Durante el Mobile World Congress (MWC 2016), Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, sorprendió a todos con su visita, en la que analizó los desarrollos más importantes del sector tecnológico. Sin embargo, lo que realmente impresionó a todos fue la fotografía. La imagen se volvió viral ya que todos se involucraron en sus conversaciones diarias sobre el tema de la realidad virtual y lo que nos traerá. La foto fue publicada por el propio fundador de Facebook y no tardó en expandirse su contenido para extenderse a todos los rincones del mundo. Tiene 52 millones de seguidores en esta red social y la imagen generó todo tipo de comentarios y memes.
Dove: Elige tu belleza
Ser bella es una frase que muchas mujeres encuentran seguras de sí mismas. Este vídeo se viralizó principalmente en España, pero su mensaje lleno de emoción y sentimentalismo capturó el corazón de muchos usuarios. Se expandió rápidamente y entregó un contenido de valor que muchas personas apreciarán durante mucho tiempo. Dove supo realizar un experimento entre mujeres sin vender directamente el producto y dejar que las mismas usuarias transmitieran el mensaje. Dove puso dos letreros en dos puertas que decían «bonita» y «normal» y consiguió que las chicas pasaran por una de las puertas.
El café para dos de Nescafé
La invención de Nescafé con esta campaña fue totalmente ingeniosa, unió a desconocidos y trató de darle a sus productos un toque emocional que nunca falla. ¿Cómo se consiguió? Dos personas instalan máquinas de café en la calle para que dos personas tengan que presionar los botones de ambas máquinas al mismo tiempo para tomar un café. Los resultados de la campaña se vieron reflejados en las vistas que acaban buscando estas marcas. Aquí es por dónde empezar antes de alcanzar esas conversiones tan esperadas. No es la única campaña viral que ha realizado Nescafé, por lo que debes considerarlas como un ejemplo.
Mejores marketing virales 2024
La campaña hecha por Coldplay y Juego de Tronos es sin duda alguna de las más reconocidas, en la misma se intentaba promocionar a un maratón televisivo el cual quería recaudar dinero paralos niños con pobreza, este programa sucedió el 13 de marzo.
Una campaña que tuvo mucho éxito fue la de Lotería de Navidad desde hace muchos años este anuncio era esperado por todos, pero el del año pasado causó un poco de decepción, algo con lo que no contó este año, ya que el mismo en tan solo días llegó a tres millones de visualizaciones en la plataforma de youtube.
Room Mate Group hizo una de las mejores campañas ayudando a las personas en toda la crisis ocasionada por la pandemia, la misma trataba de la perseverancia que podría tener la reserva hecha por los clientes en el hotel, esto fue un gran alivio para muchos.
La editorial Hearst España ofreció el acceso gratuito a todas sus publicaciones, esto se hizo con el fin de mantener entretenidas a las personas en estos momentos duros de Covid en los cuales hay que quedarse en casa.
Comunicare y que es el marketing viral ejemplos
¡En Comunicare nos caracterizamos por afrontar todo tipo de retos empresariales! Sea lo que sea, nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto. Partiendo de un estudio de mercado inicial y personalizado, planificamos campañas especializadas para cada cliente, optimizando, midiendo y evaluando los resultados para lograr los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia y planificación.
Ofrecemos soluciones sencillas, inteligentes y nos adaptamos a cada necesidad con gran poder creativo. Contamos con un equipo de expertos altamente calificado en, entre otras cosas, SEO, SEM, redes sociales y marketing por correo electrónico. Marcar la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas y la evaluación de los resultados diarios.
Conectamos en red todos los canales, interactuamos ampliamente con los clientes y les garantizamos una buena experiencia global con la marca y / o la empresa, independientemente de la ruta. Siempre atentos a cada detalle, enviamos mes a mes un informe de resultados, que incluye al cliente en todo momento y así cuenta con una amplia cartera de clientes satisfechos.
Empresas de Marketing Viral
Diwap Agency
Es una empresa sevillana de marketing digital especializada en el marketing viral. Cuentan con una larga trayectoria y se caracterizan por el impacto y la creatividad en sus campañas, ya que pretenden marcar la diferencia. Desde la creación de contenido audiovisual hasta el posicionamiento SEO, ofrecen todo tipo de servicios.
Agencia Viral Marketing
Esta agencia de marketing se centra en la viralidad de sus acciones y campañas. Ofrecen servicios de marketing digital, diseño web, diseño gráfico y consultoría. Son expertos en Outbound Marketing y crean estrategias digitales para optimizar cada recurso y llegar a tu mercado objetivo.
Flirt
Es una agencia creada en Barcelona. Está especializada en la creatividad del marketing. Sus servicios, principalmente, se centran en la creación de gráficas y contenidos audiovisuales para campañas impactantes. Quieren llegar a tú público y hacerles ver que tu producto merece la pena.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing viral?
El marketing viral es una técnica de marketing dirigida a generar el interés del consumidor por un producto o empresa para que el mensaje se transmita rápidamente de una persona a otra como un virus a través de una foto, texto, video …
¿Qué es el marketing viral y para que sirve ejemplos?
El marketing viral o marketing viral utiliza técnicas de marketing para intentar aprovechar las redes sociales y otros medios electrónicos para lograr un aumento exponencial de la conciencia de marca a través de procesos de autorreplicación masiva, análogos a la propagación de un virus.
¿Cómo usar el marketing viral?
Una campaña de marketing viral es muy fácil de realizar: creamos un vídeo u otro contenido que sea atractivo para el público objetivo, lo ponemos en Internet y planificamos las primeras acciones de distribución. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es esperar a que se encienda la mecha y los usuarios la compartan como locos.