Amazon es una compañía que se fundó en 1994 en Estados Unidos la cual tiene como principal actividad el comercio electrónico acompañado de servicios de informática. Este servicio que ofrece la compañía es conocido y utilizado por más del 50% de la población que lleva a cabo sus compras por internet.
Se han preguntado alguna vez ¿Cuál es la gran magnitud que tiene esta compañía? ¿Se cuál es el impacto de Amazon en ventas y marketing que tiene sobre otras empresas, sin importar el tamaño? Sigue leyendo este post para conocer cuál es la historia de Amazon y cuáles son las principales estrategias de marketing de Amazon.
Índice de contenidos
Bases de las estrategias de marketing de Amazon
Para que una casa se mantenga en pie, tiene que tener unos buenos cimientos en los que soportarse, y saber aguantar y sobrellevar los posibles cambios que se produzcan. Así pues, las bases de las estrategias de marketing de Amazon son:
- Su imagen y comunicación es sencilla y positiva. La intención de la marca es transmitir una imagen sencilla y amigable, con la intención de estrechar lazos con los usuarios.
- Lograr el máximo alcance a través de SEO y Adwords. Como expertos en estas técnicas, podemos decirte que es una gran estrategia. Emplear las herramientas que nos ofrece internet, puede impulsar nuestro alcance como marca, reconocimiento, y aumentar nuestras ventas.
- Facilitar la compra. Exponer los productos que más encajan en el perfil del cliente, y ayudarle a completar la compra de forma rápida y segura, no solo hace gratificante su experiencia, sino que también potenciamos la conversión de nuestras ventas.
- Satisfacción del cliente. Lo primero es mantener contento al cliente, es la pieza clave de Amazon. Con ello, logra tener clientes fieles y recurrentes a la marca.
Principales estrategias de marketing de Amazon
Entre las principales estrategias de marketing de Amazon destacan las siguientes:
SEO y SEM
SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son dos estrategias de Marketing de Amazon utilizadas por Amazon en sus sitios web.
El funcionamiento del SEO en Amazon tiene como objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de los productos de los distintos vendedores en el Marketplace Amazon. Con una buena estrategia SEO, estos vendedores que se encuentran en la plataforma pueden conseguir posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda cuando un cliente busca un producto. La posición en la que se va a encontrar el producto tras realizar su búsqueda será de gran importancia para su posterior venta, ya que sabemos que en Amazon hay una gran competencia entre productos similares y lo que dará esa ventaja competitiva será la visibilidad de nuestro producto. El funcionamiento del SEO en Amazon viene dado por las Keywords, número de ventas del producto, valoración del producto y número total de comentarios entre otros factores.
Por otro lado el SEM en Amazon es llamado Amazon Ads, una herramienta que te permite crear distintas campañas publicitarias de pago en Amazon. Se nos ofertan tres tipos de campañas:
- Sponsored products o Productos patrocinados. Es la campaña más utilizada en Amazon, se centra en destacar un producto determinado en las búsquedas de productos similares.
- Sponsored Brand o Marca patrocinada. Esta campaña está destinada a mejorar la visibilidad de una marca ofertando los atributos más destacables de esta. Destacará el logotipo de la marca y una selección de productos de esta.
- Campañas de Display. muestra un anuncio en formato Banner de nuestro producto en un lugar distinto a los resultados de búsqueda en la página web e incluso en páginas fuera de Amazon. Este tipo de anuncios son importantes para segmentar el mercado y dirigirse a un público en concreto, el cual ha sido “estudiado” según los productos que han visitado, intereses o por las propias búsquedas de navegación del cliente.
Email Marketing
Es otra de las estrategias de marketing de Amazon. Cuando un usuario inserta sus datos en la web, Amazon registra su correo, con el que realizarán numerosas campañas. A través del email pueden enviarte noticias sobre la compañía, promociones sobre nuevos productos que están de moda o que te pueden interesar o recordatorios. De esta manera se mantiene un contacto con el cliente. Además, Amazon ofrece servicios a través del correo como puede ser el seguimiento y el estado de tu pedido, dando así una mayor seguridad al cliente sobre la entrega.
Marketing de afiliación
Amazon cuenta con presencia en gran cantidad de páginas web ajenas a la empresa, mediante los asociados puede ofertar productos de Amazon a través de enlaces directos en otros sitios web para dar una venta más cómoda y eficaz al cliente que esté buscando productos similares. La empresa lanza un producto al mercado y el afiliado difunde este producto entre los distintos canales. Una vez que el cliente haya visto el contenido sobre el producto y está interesado hará clic en el enlace para comprarlo. Tras la compra el vendedor recibe el dinero y se rastrea el enlace de venta del producto, gracias a los clics sobre el anuncio el afiliado puede saber cuántas ventas han sido gracias a su enlace y este obtiene la comisión pactada con el vendedor.
Amazon Prime
Es una plataforma de pago para los consumidores que se basa en una suscripción mensual o anual en la que el cliente paga por acceder a servicios no disponibles de manera gratuita. Se ofertan servicios como acceso a plataformas de streaming, música y lectura propios de la marca Amazon que compiten con otras empresas del mercado como Netflix, HBO o Spotify. Mejora la experiencia de envío de pedidos al cliente mediante envíos gratis para todos los productos y envíos gratis el mismo día de la compra para determinados productos. También da acceso a ofertas exclusivas de productos con mucha demanda. Promueve la contratación de este servicio mediante un periodo de prueba gratis de 30 días o de descuentos para estudiantes.
Con Amazon Prime se pretende conseguir una mayor cuota de mercado ofreciendo servicios exclusivos y también expandirse a otras áreas del mercado que no son las tradicionales desde su fundación.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital especializada localizada en la capital de España pero que opera por todo el país. Además, contamos con profesionales cualificados en todos y cada uno de los servicios que se prestan en nuestro site, estos a la vez también se encargan de elaborar estrategias hábiles para que tu empresa sobrepase todas tus expectativas.
Nuestra empresa ofrece servicios personalizados para cualquier tipo de empresas, tanto Startups como multinacionales, siempre nos centramos en cuales son los objetivos de nuestros clientes y no ponemos barreras. Realizamos análisis, probamos y proponemos soluciones que resulten innovadoras a tu lado para lograr alcanzar los resultados que se esperan. Brindamos además seguimientos de manera continua a cada campaña de publicidad para así asegurarnos de que la que se realice esté funcionando correctamente y como esperas en todo momento.
Nos centramos en realizar campañas rentables en Amazon entendiendo en todo momento cuáles son las principales estrategias de marketing de Amazon, así como en otros Marketplace, que estará dirigida hacia tus mejores productos y con buenas reviews con el fin de mejorar tus ventas orgánicas.
En Comunicare llevamos años consiguiendo los conocimientos y experiencias necesarias para ofrecer a nuestros clientes una reducción de los costes de adquisición, optimización de pujas y lanzar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad justamente en el momento exacto.
También, enfocamos nuestros esfuerzos en la recuperación de carritos a través del email marketing o remarketing para no desaprovechar el presupuesto de marketing que has empleado en captar usuarios con un gran interés en conseguir tus productos.
Mejores agencias de estrategias de marketing de Amazon
Artefact
Es una agencia internacional siendo esta partner oficial de Amazon, la agencia está especializada en Retail online (Amazon Vendor y Amazon Sller), cuenta con una amplia gama de servicios como auditoría. Creación y gestión de cuentas, creación y organización de catálogos, Amazon Advertising… A demás trabaja con otros grandes Marketplace como Zalando y Cdiscount.
Arimetrics
Agencia especializada en las estrategias de marketing de Amazon. Son una agencia Amazon Service Provider, además de ser Google Partners. Entre sus servicios destacan la adquisición de tráfico, medición, optimización online, el Marketing Digital y la venta en Marketplaces.
Al estar homologada dentro del Amazon Solution Provider Network cuentan con el aval de Amazon como garantía de calidad gracias a la experiencia acumulada durante años.
Mente Digital
Mente Digital es otra de las principales agencias de estrategias de marketing de Amazon, con diseño propio de tiendas ecommerce en Amazon y Marketplaces, diseño de tiendas en Amazon Stores, diseño de landing de aterrizaje especiales, posicionamiento SEO en Amazon y publicidad PPC. Utilizan inteligencia artificial aplicada a estrategias digitales y es multiidioma.
Dentro de la gestión de cuentas Amazon destacan por los siguientes servicios:
- Gestión de tráfico a tu tienda.
- Análisis en detalle del tráfico que se genera.
- Instauración de campañas publicitarias.
- Manejo de la imagen de los productos.
- Conseguir más clientes mediante técnicas de persuasión para que compren tus productos.
B2Marketplace
Agencia enfocada en resultados que ayuda a posicionar a las empresas en Amazon y otros marketplaces. Ofrece un servicio de gestión integral, acompañando a sus clientes en todo el proceso de venta así como en la gestión diaria.
Cuentan con amplio equipo especializado que sabe dar lo mejor de sí para conseguir que los clientes lleguen a su público deseado y aumentar exponencialmente sus ventas.
Advantia Consultores
Advantia Consultores son partnerns en Marketing y Estrategia Digital, es decir, una de las mejores agencias de estrategias de marketing en Amazon, encargados principalmente en construir la estrategia para posicionar tu marca en el Mapa Digital y conseguir mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet. También se encargan de ayudar a tu negocio a atraer nuevos clientes en Internet y captar leads de calidad para así incrementar tus ventas, planificando tus campañas de publicidad en medios digitales en función de tu público objetivo.
En Advantia Consultores, también se encargan de fidelizar a tus clientes, diseñando una estrategia digital para convertir a tus clientes en embajadores de tu marca e incrementar su satisfacción, incrementando así el valor de tus clientes y encargándose también de poner tu marca por delante en Marketplaces, conquistando nuevos y empezando a vender en mercados con potencial para tus productos tanto en España como a nivel internacional.
Éxito Digital
Éxito Digital es una agencia especializada en Amazon para marcas y fabricantes. Las pequeñas y medianas empresas son sus clientes principales, trabajando para empresas en países como España, Canadá, USA, Colombia, Portugal y México.
Desde Éxito Digital se encargarán en primer lugar, de realizar un análisis completo de la marca y el producto a posicionar, teniendo en cuenta la filosofía de tu empresa, sus formas y maneras, para alinearse así con ella desde un principio. Se encargan de elaborar un estudio de los productos que vende tu empresa, auditando los puntos clave y relevantes, identificando la demanda que hay de ese tipo de productos, el volumen de búsquedas de usuarios en cada Amazon e identificando el volumen de ventas de los proveedores actuales de esa categoría. Se encargan también, de desarrollar un estudio de la competencia y evaluar estos puntos para realizar un análisis previo de viabilidad de producto en Amazon. En Amazon, la relevancia por parte de los compradores es clave para tener éxito, ofreciéndoles un buen producto, dando un excelente servicio a los compradores para que den su mejor valoración.