¿Quieres saber cómo llevar a cabo un buen packaging? ¿Eres una empresa de Madrid que necesita asesoramiento en cuanto al packaging? En ambos casos, este es tu artículo. A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para poder llevar a cabo un buen packaging para tu producto. Además, si lo que estás buscando es asesoramiento, al final vamos a dejar una lista de las mejores agencias de diseño de packaging en Madrid, para que puedas elegir la que más se ajuste a lo que estás buscando.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de packaging?
En primer liugar, hay que saber que el concepto de packaging ha evolucionado mucho en los últimos años. Esto se debe a que antes el packaging tenía un concepto meramente funciona, pero a día de hoy se ha convertido en una estrategia más dentro del plan de marketing. Es cierto que el diseño de packaging contiene, protege y transporta el producto, pero también informa y vende.
Desde la parte funcional, el packaging es todo aquello que implica la protección de un producto para su venta y distribución, es decir, los envases, envoltorios, y etiquetados de cualquier producto comercial.
Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, la definición del propio término es el diseño. Se trata de una carta de presentación del producto que sirve para captar la atención del consumidor y de esta manera, actuar como medio de comunicación entre empresa y consumidor..
¿Qué aspectos son necesarios para realizar un buen diseño de packaging?
Todo diseño de packaging tiene que ser atractivo, funcional y reutilizable. Pero yendo mucho más allá, para que sea un diseño exitoso que hará que ningún consumidor pueda pasar de largo sin pararse a mirar el produco, hay que tener en cuenta varios aspectos:
Ser fiel a la marca
Una de las primeras características que tiene que tener tu packaging es que sea fiel a la marca, ya que va actuar como carta de presentación del producto. Tu packaging tiene que representar los valores y la imagen de tu marca. Por ello, tendrás que decidir una frase clave que pueda atraer al cliente al mismo tiempo que reconocer la marca y unos colores que representen tu empresa.
Estudio de mercado
Si se trata de una marca y un producto nuevos, tendrás que realizar un estudio que analice el mercado de productos similares. Esto te permitirá saber a quién va dirigido tu producto, es decir, podrás saber quién es tu público objetivo al que dirigir las acciones. Para ello, hay que realizar un análisis de la competencia, de campañas anteriores de productos similares, del entorno, de los clientes potenciales, etc. Este punto es esencial ya que podrás planificar todas las acciones que realices posteriormente y adaptarlas a tu situación actual y tus recursos.
Buscar inspiración fuera del nicho de mercado
Una vez que hayas analizado las acciones de la competencia, es importante que también investigues más allá y eches un vistazo fuera de tu nicho de mercado. Gracias a esto podrás encontrar productos dirigidos a un público similar, pero con un diseño que probablemente diferente que podrás usar como inspiración. Es importante abrir la mente y conocer cuantos más packaging mejor, para sacar ideas.
Considera cómo se expondrá
Antes de pasar a la acción, es importante que tengas en cuenta cómo se va a exponer tu producto. Por ejemplo, si tus productos necesitan protección especial o materiales específicos, si se van a enviar a domicilio, si solo tienes venta en tienda, su compromiso con el cambio climático, etc. Es cierto que el packaging es una manera de atraer clientes, pero también tiene que cubrir la parte funcional, tiene que proteger el producto y transportarlo.
Utiliza las nuevas tecnologías
Actualmente, estamos viviendo en la era digital, así que úsalo como ventaja y adapta tu packaging a la última tecnología. Gracias a los tiempos que vivimos, existen infinitas posibilidades: realidad aumentada en los envases, códigos QR para escanear, etiquetas y envases que te indican si un producto está caducado, etc. Si no te adaptas a la tecnología, no podrás desarrollarte como empresa, ya que los usuarios actuales están cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías y es necesario que las empresas reflejen esta tecnología en sus packagings.
El tamaño y los colores adecuados
También es importante tener en cuenta los colores que se van a usar y los tamaños de los paquetes, ya que es necesario que estén adaptados al producto y a la empresa. De nada sirve que envuelvas tu producto en una caja gigante si tus productos son pequeños, por mucho que quieras llamar la atención. Es de gran importancia que el packaging se adecue a tu producto. No hay que olvidar que el packaging es importante pero lo primordial y lo que estás vendiendo realmente es el producto. Otro consejo que te damos es que si tu producto es bonito, lo enseñes. Para ello, puedes usar paquetes transparentes que muestren el interior.
Como hemos dicho anteriormente, los colores también son realmente importantes y tienen que adecuarse a la imagen de marca. Pero, aparte de esto, tienes que saber que cada color está asociado a unas sensaciones en la mente de los consumidores. Por ejemplo, el color negro o el dorado se asocia a la elegancia, por eso muchos productos gourmetes usan estos colores, o el rojo que simboliza la pasión y el amor, por eso se le pone a los vinos ,bombones, chocolates, etc.
Las mejores agencias de diseño de packaging en Madrid
Comunicare – tu mejor aliada para el diseño de packaging en Madrid
Somos una agencia de publicidad española con sede en Madrid, especializada en el diseño de packaging, que opera en el panorama tanto nacional como internacional. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
– Diseño de packaging online. Contamos con los mejores diseñadores del mercado capaces de desarrollar los mejores ejemplos de diseño de packaging del mercado. Si necesitas ayuda o asesoramiento acerca de la creación del packaging de tu producto, ponte en contacto con nosotros.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de diseño de packaging en Madrid
Vibranding
Es una agencia de diseño gráfico especializada en packaging para marcas de gran consumo y en branding para compañías y organizaciones internacionales. El equipo está formado por 15 profesionales del diseño y su lema es “haznos vibrar”.
Baud
Apoyándose en la transformación y la evolución , esta agencia de marketing digital, cuenta con más de 15 años de experiencia. Se definen como una agencia capaz de transformar momentos en oportunidades, capaz de buscar soluciones reales y llevar tu marca al ámbito global. Una de sus mayores ventajas es el equipo de profesionales con el que cuentan, además de sus fuertes valores y su imagen corporativa consolidada.
NeoAttack
Es una de las mejores agencias de diseño de packaging en Madrid. Esta especializada además en marketing digital. Te asegurarán una buena primera impresión para tus consumidores. Son especialistas en reputación online y SEO con lo que te ayudarán a crear el contenido adecuado para llegar de la manera más efectiva a tu público objetivo.
JohnAppleman
Es una agencia de diseño de packaging en Madrid. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector y su principal actividad es la creación y comunicación de marcas. En su catálogo de servicios podemos encontrar el branding estratégico, diseño gráfico, desarrollo web y marketing online. Su objetivo principal es ayudar a sus clientes a potenciar su imagen de marca y estrategia digital.
Blackbeast
Es una de las agencias líderes en el sector y es conocida por la flexibilidad de sus servicios. Ofrece una gran optimización y personalización de los servicios consiguiendo así uno de los mejores precios del mercado. Defienden que sus clientes paguen únicamente por los servicios que deseen. Además, trabajan tanto a nivel nacional como internacional.
Momuu
Es la agencia perfecta para los emprendedores o startups. Se definen como una agencia enfocada en la creatividad y la diferenciación de las marcas creando conceptos y estrategias únicas. Están especializados en la creación de brand concepts únicos que te permitan destacar en el mercado, sin olvidarse del packaging, desarrollo de tu página web y la estrategia de branding elegida. En definitiva, buscan la innovación a través de la creación de historias.