La diferencia entre plan de negocios y plan de marketing reside en la información que contiene cada uno. En el plan de negocios se establece información general del negocio y en el plan de marketing como su nombre indica, se centra en la parte de publicidad, branding, anuncios,etc.
Para entender mejor la diferencia entre plan de negocios y plan de marketing vamos a conocer un poco más a fondo cada uno de ellos.
Índice de contenidos
Plan de negocios
Un plan de negocio es el proceso que llevan a cabo un grupo de personas que quieren emprender un nuevo negocio, por lo que plasman sus ideas empresariales para poder identificar, analizar y describir las oportunidades que tienen a su disposición.
Posteriormente, analizan su viabilidad tanto técnica como económica y, finalmente, desarrollan un cronograma de acciones y procedimientos que tienen que alcanzar para poder establecer el negocio. Por ejemplo, una persona que quiere montar una hamburguesería primero tiene que pensar un concepto que la diferencie del resto de hamburgueserías, por lo que anota todas las variables que puede tener su negocio.
Luego, deberá encargarse de identificar todos los negocios que sean similares en el lugar que quiera montarlo, por lo que ha de buscar un sitio que no tenga una gran competencia que le permita desarrollarse. Asimismo, tendrá que analizar si en esos lugares existen locales en alquiler o venta y si hay suministros de materias primas, personal, etc. Finalmente, deberá evaluar sus necesidades económicas para poder abrir el local o comprobar si un banco o persona independiente decide financiar su idea de negocio. Tras esto, se debe elaborar un organigrama con todos los objetivos que debe cumplir previos a la apertura, como solicitar los permisos de licencia, alquilar un local, comprar suministros y una cocina, contratar a empleados o hacer una buena publicidad del negocio.
Plan de marketing
Un plan de marketing no deja de ser un documento dónde se recoge el análisis de la empresa, los objetivos y los pasos a seguir para conseguir estos objetivos. Es como el camino que debe seguir la empresa, su hoja de ruta en cuanto a la comunicación de la empresa. Es muy importante organizarlo de manera correcta para que haya un orden. Cuánto más grande es el departamento más importante es tener una buena planificación para que todo el equipo esté bien informado.
Fases para crear un plan de marketing
Marketing analítico
En este apartado los puntos que deberíamos tratar son el análisis interno de la compañía,cuál es nuestra misión, nuestros valores, nuestro público objetivo, nuestra capacidad productiva y todos los elementos internos a tener en cuenta para desarrollar nuestro producto o servicio.
Análisis socio-económico y legal
Debemos tener en cuenta que normativa hay en el sector en el país donde queramos desarrollar ese producto o servicio, son muchos los factores que nos pueden ayudar pero también hay muchos factores que nos pueden perjudicar. Imagina que eres una empresa de alquiler de patinetes eléctricos, en Madrid puedes desarrollar esta actividad pero, en cambio, en Barcelona no.
Análisis de los consumidores
Es importante saber cuántos consumidores potenciales tenemos, cuáles son sus hábitos de consumos etc. Cuánto más sepamos de ellos, más podremos incidir en complacer sus necesidades.
Análisis de la competencia
Este análisis nos servirá para saber cuáles son sus precios, como funcionan sus canales de distribución, etc.
Estudios de mercado
Para saber cuáles son las cuotas de mercado que hay y todo lo referente del mercado del sector que nos interese es imprescindible hacer estudios de mercado.
Marketing estratégico
En primer lugar hay que definir bien cuál es nuestra ventaja competitiva, saber el punto diferenciador que nos distingue de la competencia y que hace que nuestro producto o servicio sea único de cara a nuestro consumidor.
El segundo punto a tratar sería la segmentación, es decir saber cuál es nuestro público objetivo o buyer persona.
El último punto es el posicionamiento, en este apartado es muy importante definir cuál será nuestro posicionamiento en comparación a la competencia.
Objetivos Smart: específicos, se pueden medir, alcanzables, relevantes y poderse situar en un espacio de tiempo completo.
Marketing operativo
En este apartado hay que definir bien cómo pondremos en marcha nuestro plan de marketing en este caso tenemos que definir cuáles serán las 4 p del marketing.
Producto: definir bien cómo es nuestro producto cómo va a ser su producción cómo hacer su página etcétera
Precio: debemos establecer cuáles son los márgenes y los costes de la elaboración de nuestro producto y establecer cuál será también el precio de venta al público.
Distribución o punto de venta: aquí debemos analizar qué canales de distribución vamos a escoger, cuáles son mejores, cuál es su coste…
Promotion o comunicación: establecer qué acciones de comunicación offline u online vamos a llevar a cabo para dar visibilidad a este nuevo producto o servicio.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º, eso significa que para cada estrategia de comunicación, entendemos y tenemos en cuenta la diferencia entre plan de negocios y plan de marketing. Estudiamos el caso de cada cliente y elaboramos las estrategias teniendo en cuenta multitud de factores. Llevamos más de 12 años en el sector porque nuestros servicios son sinónimo de calidad y este es nuestro objetivo, seguir ofreciendo soluciones a nuestros clientes y que queden satisfechos como hasta ahora.
Para crear tus campañas de marketing 360º, nos encontrarás en la Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu, también nos puedes llamar al +34
644698697 o enviarnos un correo a [email protected]
Otras agencias de marketing
Streetideas
La primera agencia de marketing orientada al marketing callejero es Streetideas. Han trabajado haciendo distintas campañas para marcas como L’Oréal, Movistar, Burger King, hp, CocaCola, entre otras marcas reconocidas a nivel mundial. También están presentes en muchos países: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Italia, Protugal, Ecuador, Usa,Holanda, México y Canadá.
SER O NO SER
Son una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia y poseen todas las certificaciones de Google. Ofrecen diversos servicios relacionados con el marketing digital a la vez que herramientas exclusivas para que el cliente pueda monitorizar los resultados resultados en tiempo real. Están presentes en Madrid, Bilbao y Barcelona.
Roi Scroll
Se especializan en el marketing digital y en la tecnología, también cuentan con una área especializada del marketing offline. Su enfoque está en la orientación al servicio al cliente y sus estrategias son a largo plazo. Se encuentran en Pontevedra.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de marketing y de negocios?
La diferencia entre plan de negocios y plan de marketing es que un plan de marketing es un documento que recoge toda la información relacionada con los objetivos que tiene una empresa relacionados con la comunicación, en cambio, un plan de negocios es todo el proceso que se lleva a cabo para empezar o desarrollar la actividad empresarial.
¿Hay que tener un plan de negocios o de marketing?
Hay que tener un plan de negocios y un plan de marketing, ambos son importantes y se necesitan el uno del otro para que un negocio se pueda desarrollar de la mejor forma.