Las diferencias entre plan de marketing y plan estratégico se pueden argumentar en estos 5 puntos clave (de Carlos, p.20):
- El horizonte temporal del plan estratégico suele ser a más largo plazo que el del plan de marketing.
- Mientras que el plan estratégico compromete de forma global el futuro de la empresa, el plan de marketing se ocupa básicamente de las competencias del marketing.
- El análisis y diagnóstico de situación del plan estratégico profundiza sobre todo en un análisis de entorno y de sector, mientras que el mismo análisis en el marco del plan de marketing se centra sobre todo en un estudio del mercado en sí mismo.
- Los objetivos definidos por el plan estratégico no tienen porqué coincidir con los del plan de marketing.
- Los planes de acción definidos en el caso del plan de marketing, se centran en actuaciones de las áreas/funciones comerciales relacionadas.
Índice de contenidos
Entender el plan estratégico en 3 pasos
Una vez hemos visto las diferencias entre plan de marketing y plan estratégico vamos a entender en qué consiste el segundo.
¿Qué es?
Un plan estratégico es una herramienta de gestión que puede ayudar a la organización a tomar decisiones en torno a las tareas actuales y el camino que se debe tomar en el futuro para adaptarse a los cambios y necesidades que impone el entorno, y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios suministrados.
Funciones
- Se encarga de definir los aspectos de carácter macro en mediano y largo plazo
- Es un proceso seguido que necesita ser analizado constantemente para ver cómo están funcionando las estrategias
- Se centra en la toma de las decisiones más decisivas
- Establece objetivos estratégicos
- Tiene en cuenta el entorno externo para saber cómo este influye en el ambiente interno
Componentes
Misión: se refiere al porqué de la existencia de la empresa, producto o servicio. Que solución aporta y para quién.
Visión: corresponde al futuro deseado e implica el compromiso para conseguirlo
Objetivos estratégicos: son los logros que se espera concretar en un plazo determinado, constituyen el instrumento principal para definir los cursos de acción preferentes y deben partir de un análisis que sirva de diagnóstico que permita identificar los obstáculos que dificultan llegar al objetivo que se quiere.
Recordatorio: evita escribir los objetivos utilizando verbos como: fomentar, contribuir o procurar. Utiliza el método SMART.
¿Cómo se hace un plan de marketing?
Un plan de marketing consiste en planificar unas acciones concretas para llegar a los objetivos definidos por medios offline u online. Estas estrategias deben estar sustentadas por un previo análisis para poder ser eficaces y efectivas.
Para crear tu propia estrategia de marketing digital tienes que saber muy bien a quién te vas a dirigir, qué gustos tienen, qué presupuesto tienes para llegar al mayor número entre otras cuestiones.
Hay que tener en cuenta que existen tantos planes de marketing como empresas en el mundo porque cada empresa tiene sus especificaciones y sus necesidades más concretas y cada una hace este documento a su medida.
La estructura general de un plan de marketing se divide en tres fases. En primer lugar tenemos la parte del marketing analítico que donde hacemos toda la investigación de la empresa y del mercado, en segundo lugar la parte del marketing estratégico dónde definimos la estrategia que queremos seguir y cuáles son los objetivos que tenemos y por último tenemos el marketing operativo que son los pasos a seguir para llevar a cabo esta estrategia y aquí os dónde se engloban las 4 p del marketing.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que llevamos más de 12 años en el sector. Hemos trabajado para más de 200 clientes creando, desarrollando e implementando soluciones reales para cumplir con los objetivos que necesitaban. Como hemos aprendido en este artículo, el diseño de la estrategía es uno de los puntos más importantes para una empresa y dentro de este, encontramos el plan de marketing y aquí es donde nosotros entramos en juego. Uno de nuestros Rockstars es la estrategía y consultoría: estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Crea tu plan de márketing con nosotros, llámanos al 34 644698697, envíanos un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
Creativia Marketing
Ubicados en Madrid y Toledo y con más de 18 años de experiencia encontramos a Creativia Marketing. Han trabajado para muchas empresas como Vibbo, Yoigo y Santander. Además, como factor a tener en cuenta, colaboran con distintas organizaciones benéficas como Acción contra el Hambre. Entre sus servicios encontramos: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos y gestión de las relaciones públicas de empresas.
Mente Digital
Esta es una agencia de marketing digital con 12 años de experiencia en este sector. Aplican la inteligencia artificial en sus estrategias digitales. Entre sus servicios encontramos el diseño web personalizado y CRO/UX, el posicionamiento SEO, campañas PPC, inbound marketing automation B2B/ B2C, social media y campañas ADS con IA, entre otros servicios. Se encuentran en Barcelona y Madrid.
Imagina
Esta agencia de marketing digital se encuentra en Barcelona y Madrid. Sus servicios se centran en ofrecer una estrategia digital optimizando el SEO, SEM, captación de leads, entre otros. Tienen también el servicio de Imagina Food donde ofrecen a los clientes del sector gastronómico el desarrollo e implementación de campañas de publicidad especializadas en este ámbito. Han trabajado para distintos clientes y entre ellos encontramos El Tenedor, TripAdvisor, Linkedin…
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre plan de marketing y plan estratégico?
El plan estratégico hace referéncia al plan de la empresa y el plan de marketing estaría dentro del plan estratégico refiréndose a
¿Es mejor crea un plan de marketing o un plan estratégico?
Primero hay que entender que existe una diferencia entre plan de marketing y plan estratégico. El primer paso es crear un plan estratégico de empresa para después, crear un plan de martketing.