Si te estas preguntando ¿Qué es el proceso de comunicación? En este artículo te vamos a describir lo que es.
Partiendo de la pregunta “¿Qué es el proceso comunicativo?” podemos definirlo de la siguiente manera. Se trata de una trasmisión de mensajes a través de un canal de comunicación, empezando desde un emisor y terminando finalmente el receptor. Este proceso implica la emisión de señales tanto de sonido, gestuales o visuales.
El proceso de comunicación que hay entre los seres humanos es el más complejo del mundo animal. En esta acción de intercambio de información entre dos seres o entidades, se obtiene una información respecto al entorno en el que se encuentran o comparten información respecto a todo lo que les rodea.
A pesar de ser algo muy complejo el proceso de comunicación, todas las personas realizamos estas acciones todos los días de nuestras vidas. Saludar a alguien, convencer de la razón o hecho que ha ocurrido además de que actualmente estes leyendo este fragmento del texto en tu dispositivo electrónico, ya puede ser tu ordenador, tu móvil o tablet, estas en un entorno comunicativo constante, cuando escuchas música también estas realizando un proceso de comunicación.
El intercambio de información en un sistema, bien de individuos o de organizaciones, se realiza a través de proceso de comunicación. Cunado el emisor codifica un mensaje y emite el mensaje de forma que el receptor pueda decodificarlo.
En esta pregunta de ¿Qué es el proceso de comunicación? la respuesta se encuentra en diferentes pasos, que están involucrados en el proceso de comunicación.
Índice de contenidos
Elementos del proceso de comunicación
- Emisor: Un emisor es una persona que crea y emite una comunicación, influyendo efectivamente en las acciones de otras partes. Las funciones de un emisor son similares a las de un comunicador, pero mientras que las comunicaciones creadas por los comunicadores suelen incluir únicamente hechos y análisis derivados de datos, las comunicaciones creadas por un emisor pueden incluir también juicios y opiniones subjetivas.
- Mensaje: El mensaje es uno de los elementos más importantes, ya que es el contenido de la información que se envía. Sin la elaboración de este contenido, sería muy difícil trasmitir una información que cause un impacto en el receptor.
- Codificación: La codificación es el trabajo que realiza el emisor, de encriptar su código. Envía el mensaje de manera que tan solo aquellos que sean capaces de entender al emisor conociendo su idioma o sus gestos, son capaces de comunicarse, de lo contario todo aquel que este al margen de esta codificación, tan solo será capaz de captar ruido, pero no un mensaje que le trasmita información.
- Canal: Tras la elaboración de los contenidos, el canal es la vía por la que llega el mensaje al receptor. Pueden ser, como antiguamente gritos, aquí estaríamos utilizando el aire como canal de comunicación, como actualmente cuando hablamos. También esta las señales visuales, como por ejemplo las luces o bien las señales de humo, que utilizan el canal visual.
- Decodificación: La descomprensión del ruido que nos llega, se le denomina decodificación, esto es el proceso que le corresponde al que le llega el mensaje, es decir el receptor. En este punto, el receptor capta el mensaje y conoce la información que le ha llegado por parte del emisor.
Etapas del proceso de comunicación
- Intención de comunicar: Este es el primer paso que tiene un emisor antes de emitir sus mensajes. Ya que la intención es lo que hace que una persona, una entidad o animal decide compartir con su entorno su información.
- Codificación del mensaje: en esta etapa el emisor elabora el contenido de su mensaje par más tarde trasmitir esa información a sus receptores. Puede ser vía oral, escrita, visual. Si es otra empresa y querremos hacer llegar una felicitación oficial o mandar una invitación, elegiremos, un idioma que nos entiendas, en este caso si se trata de una empresa o agencia que está en Portugal codificaremos el mensaje en portugués y escribiremos el mensaje para enviarlo ya que se trata de algo oficial y que queda constancia de lo que se dice es real.
- Selección del canal de comunicación: Tras haber codificado el mensaje, ahora acudiremos al canal pro el que vamos a hacer llegar nuestro mensaje al recepto , en este caso elegiremos la vía internet, ya que actualmente llega mucho más rápido y es una vía que actualmente hace que la distancia sea corta con su instantaneidad, pero dentro de todas la posibilidades que tenemos de enviar nuestro mensaje a través de internet, elegiremos un envío de correo electrónico, ya que dentro del mundo digital es algo serio y oficia.
- Trasmisión del mensaje: La trasmisión como hemos desarrollado anteriormente, es el envío que hacemos por correo electrónico. Si fuera una presentación online, sería a través de una video llamada o conferencia online.
- Decodificación del mensaje: en este caso es la comprensión que hay por parte de los receptores de los envíos de mensajes que hemos realizado.
- Respuesta del receptor: Es la retroalimentación que se recibe por parte del receptor, que en este momento se convierte en emisor, mientras que el emisor pasa a ser el receptor. En el nuevo mensaje que se emite, se obtendrá una respuesta, sugerencia, duda sobre aquellas partes que puedan haber quedado no muy claras.
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Al igual que la anterior agencia, esta también es de córdoba. Son expertos en comunicación, por lo que podrían ayudarte en el proceso de comunicación. Además de ofrecer servicios de estrategias de marca, marketing digital y publicidad.