En el siguiente post te explicamos las diferentes estrategias del network marketing, el modelo de comercialización directa que desconocías que se llamaba así. A su vez explicaremos las ventajas, las desventajas, algunos ejemplos exitosos y estrategias de network marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el network marketing?
El network marketing, también conocido como marketing multinivel como hemos comentado anteriormente es un modelo de comercialización directa de productos o servicios entre vendedores y compradores sin intermediarios.
Este modelo surgió en 1940 en Estados Unidos y actualmente se sigue usando como por ejemplo en formas como Tupperare, Avon o Hierbalife.
Hay que destacar que una de sus características principales es que el cliente tiene la opción de convertirse a su vez en vendedor.
El network marketing es una estrategia muy utilizada debido a que tiene una baja inversión al comienzo ya que principalmente se necesita un kit de muestras para ofertar los productos. Al principio se vendían los productos a familia o amigos y actualmente ha ido avanzando por medio de técnicas mas sofisticadas gracias al uso de internet como puede ser las redes sociales o los emails.
Por tanto, el principal objetivo del network marketing es conseguir un incremento en las ventas y en el reclutamiento de vendedores ya que esto dará lugar a ganar más ingresos por sus ventas, y la personalización es la clave del éxito.
Este objetivo puede ser conseguido por medio de estrategias de network marketing que te enseñamos en este post.
Personalización del network marketing
Se debe de tener en cuenta que lo más importante son los clientes y el contacto directo que se mantiene con ellos, por lo que la clave debe ser cubrir sus necesidades con el objetivo de finalmente fidelizarlos.
Debe ofrecerse un servicio personalizado ya que obtendrán productos que les gustan con recomendaciones especificas y con un contacto directo con el vendedor sin salir de casa.
Se pueden conseguir más clientes por medio de las redes sociales o por ejemplo por medio de un canal de atención al cliente personal, es decir, por medio de un mail.
Características perfil de la persona que realiza network marketing
- Personas que buscan nuevas perspectivas en su carrera.
- Disponer de tiempo para dedicarse a los productos y a la construcción de clientes.
- Se debe identificar con los productos que van a vender.
- Pueda tener una vida que pueda ser manejada con libertad y sin horarios.
- Que quieran promover el bienestar propio y el de las personas que se encuentren en su entorno.
Ventajas del network marketing
Las principales ventajas de este modelo son:
- Control sobre el propio horario de trabajo.
- Aumento progresivo de los ingresos ya que las ganancias son proporcionales a las ventas.
- No existe un jefe ni ambientes de trabajo estresantes.
- Mejor calidad de vida.
- Generas ingresos pasivos en el reclutamiento de personas.
- Para las empresas: elevado incremento de colocación del producto en el mercado.
- Para los vendedores: actualmente se tiene una fuente de ingresos extra por medio de ventas en Instagram, Facebook y WhatsApp.
Desventajas del network marketing
Como desventajas de este modelo destacamos:
- Saturación dentro del mercado: es un mercado muy elevado por lo que conseguir clientes es muy complicado.
- Requiere organización y constancia: debido a la falta de jefes que controlen y supervisen.
- Es un modelo obsoleto por lo que requiere de creatividad para ser competitivo dentro del mercado digital.
- Dependes de las ventas: por lo que al comienzo se recomienda tener otro puesto de trabajo.
- El margen de ganancia por producto no es mayor a un 35%.
Estrategias de network marketing
Las principales estrategias de network marketing son:
- Abrir un blog con contenido relacionado: si por ejemplo te dedicas al ámbito del maquillaje crea contenidos que tengan que ver con ello, no hace falta que hables de los productos únicamente sino expresa que sabes de ese tema.
- Crear una comunidad con el blog y las redes sociales: conoce a tus usuarios de blog y redes, la edad, las plataformas que usan para ubicarte en ellas para ofrecerles imágenes y contenido interesante. Si lo realizas los propios usuarios te buscarán a ti en vez de tu a ellos.
- Compartir en redes sociales: se recomienda crear un perfil profesional que incluya el nombre de la marca, pero sin hacerse pasar por la cuenta oficial. Por medio de estas se puede compartir tutoriales sobre el uso de los productos, consejos, beneficios con tal de conseguir un elevado número de clientes personales.
- Canal de atención al cliente personal: se recomienda conseguir que los clientes proporcionen su correo electrónico con el fin de enviarles información sobre la empresa y los productos que vende y representa. Por medio del email puedes personalizar envíos gracias al interés de los clientes y al ganar su fidelidad y confianza.
Pasos para hacer Network Marketing
- Planificar: construir relaciones antes de oficializar las ventas, planificar cada venta en cuanto a tipos de producto, crear una lista de tareas diarias y estudiar el modelo de negocio y el mercado del segmento de la empresa escogida.
- Elegir buenas empresas: conocer a los directores, comprobar la formación que estas ofrecen, verificar las críticas de los productos que se ofrecen y ser los planes de acción.
- Crea buenas sociedades: con el fin de ampliar la cantidad de clientes y los beneficios al mismo tiempo que ganas notoriedad.
- Divulga a través de diversos canales: boca a boca, Facebook, Instagram, mail, blogs, etc.
Ejemplos exitosos de network marketing
Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de Avon, empresa de productos de belleza y cosméticos.
Esta fue fundada a finales del siglo XIX y destaca por su presencia en mas de 50 países. Su facturación es superior a 10.000 millones de dólares y tiene distribuidores por todo el mundo, en concreto 45.000 empleados.
Comunicare, tu agencia de marketing por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing digital, publicidad y comunicación que debemos tener en cuenta
Web y contenidos
Web y contenidos es una agencia madrileña de marketing digital que ofrece servicios de paginas web creando contenido para ellas y llevando a cabo campañas de marketing online con el fin de conseguir un buen posicionamiento para la empresa.
Algunos de los servicios que ofrece son: landing pages, sliders, páginas web, posicionamiento SEO, plan de marketing, social media, estrategia digital, rediseño de páginas y aplicaciones móviles entre otras.
Yabadabadu!
Yabadabadu! Es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Son expertos en redes sociales y destacan por conseguir que las empresas que forman parte de su equipo sean visibles en la red.
Ofrece servicios de estrategia y consultoría digital, branding, design, user experience, social media, contenidos, comunicación de marca, posicionamiento web y tecnología.
Vees Comunicación
Vees Comunicación es una agencia de publicidad y comunicación global online y offline creada en Madrid en 1994.
Comenzaron como agencia de publicidad de servicios plenos y actualmente su objetivo es prestar servicios de marketing integral a todo tipo de empresas.
Las cualidades que definen a esta agencia son el talento, la pasión, la emoción, la creatividad, la experiencia, la adaptación y la confianza.
Algunos de los servicios que ofrecen son: SEO, Redes sociales, Social Media, Marketing online, marketing, herramientas de marketing, eventos, creatividad y tecnología entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se hace el negocio de network marketing?
Para hacer network marketing en internet:
- Trabaja tu posicionamiento.
- Refuerza tu marca personal.
- Promociona tu página.
- Procura que tu modelo de negocio sea fácil de aprender.
- Elige bien a las personas con las que vas a trabajar.
¿Por qué el network marketing es bueno?
Una empresa normal debes cumplir un horario de 8 horas diarias. Por medio del networking se eligen por voluntad propia de las 24 horas cuales de ellas dedicarás a tu negocio. De esta manera los trabajadores se sienten más libres al imponer ellos mismos su horario en base a sus prioridades.