El marketing, la publicidad y la comunicación son herramientas claves en el día a día de una empresa. En los últimos años el marketing para buscadores ha adquirido una clara importancia.
En el post de hoy se explicará qué es el marketing, cuáles son los buscadores más utilizados y qué es el marketing para buscadores.
Después, se verá cómo aborda Comunicare el marketing para buscadores y como lo hacen otras agencias de marketing digital.
Finalmente, se responderán a las preguntas más frecuentes de los internautas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es la conexión entre consumidor y empresas. Esta conexión con el consumidor ayuda a la empresa a saber qué, cómo, cuándo y dónde el consumidor demanda el producto y/o servicio.
El marketing es vital tanto para el éxito de la empresa como para su supervivencia en el mercado, ya que sin el marketing la empresa no podría conocer al consumidor.
El marketing tiene como principal función adelantarse a las necesidades futuras del consumidor.
La esencia del marketing reside en:
- Un producto o un servicio que una marca quiere comercializar.
- Las funciones que realiza cada persona para que se lleve a cabo la comercialización de ese producto o de ese servicio.
- Los atributos, propiedades y características que diferencian un producto o un servicio del resto de empresas competidoras.
- La utilidad que le dará el cliente al producto y/o servicio ofertado por la empresa.
- La comunicación entre la marca y el cliente o el cliente potencial.
- El intercambio satisfactorio tanto para la empresa como para el cliente ya que la empresa recibe la contraprestación económica por la venta del bien y/o servicio y el cliente satisface una necesidad o un deseo con la adquisición del bien y/o servicio de la marca.
¿Cuáles son los buscadores de internet más utilizados?
Un buscador en internet o motor de búsqueda es una herramienta online que explora los archivos de los servidores web mediante un rastreo de sus robots.
Los buscadores tienen como principal función la ordenación y clasificación de la información de internet para facilitársela al usuario.
Los buscadores más utilizados son (ordenados de más a menos):
- Google: Es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial que pertenece al a la multinacional Alphabet Inc. Está formado por otros softwares que se encargan del análisis de búsquedas de internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones web, desarrollo de sistemas operativos.
- Bing: Motor de búsqueda creado por Microsoft que es el gran rival de Google. Permite obtener respuestas inmediatas de finanzas, salud, moda, economía, gastronomía, etc.
- Yahoo! Search: Motor que búsqueda útil para conocer información muy específica y hacer preguntas y consultas. Dentro de este buscador están también otros como Yahoo Finance, Yahoo Weather, Flickr…
- Baidu: Buscador muy popular en China al igual que Google tiene otros buscadores dentro. Se diferencia del resto porque permite buscar archivos de audio en diferentes formatos.
- Ask: Fue el primer buscador tipo pregunta-respuesta. Es muy utilizado en Estados Unidos. Actualmente se utiliza para dar respuesta a consultas de los usuarios.
- Aol Search: Tiene un funcionamiento similar a Google. Además, tiene una pestaña para ordenar los resultados por fecha y otra para realizar búsquedas seguras.
- Duck Duck Go: Ha ganado popularidad debido a su política de protección de datos. Utiliza motores de búsqueda como Bing.
- Wolfram Alpha: Muestra resultados directos, en forma de datos y hechos. Es útil para elaborar informes científicos, matemáticos…
- Yandex: Buscador más usado en Rusia. Destaca por sus herramientas de seguridad web.
- Kiddle: Buscador creado para los niños. Censura los resultados de contenido explícito, sensible y engañoso.
¿Qué es el marketing para buscadores?
El marketing para buscadores son el conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una página web. Para ello se utilizan métodos naturales u orgánicos y métodos de pago.
El marketing para buscadores también se denomina SEM (Search Engine Marketing). El SEM se basa en que los buscadores son buenos proporcionando información relevante que los usuarios utilizan para encontrar productos, servicios y/o contenido que les interesa. Esto se hace a través de palabras clave que se selecciona escogiendo las palabras o frases más utilizadas.
Cuando ya se ha identificado la palabra o palabras clave se llevaba a cabo el posicionamiento de la web en lo motores de búsqueda. Hay 2 tipos de posicionamiento:
- Listado orgánico o natural: Son el resultado de la búsqueda de un usuario. El buscador aplica algoritmos para seleccionar y ordenar las páginas web. Aparecer en el listado y hacer clics es gratuito.
- Listado de pago: Está por encima de los resultados orgánicos y en la parte derecha. Funciona de forma similar al natural, aunque se diferencian en que a la hora de hacer clics en el anuncio de la empresa esta paga una tarifa.
Hay 2 formas de aparecer en los listados:
- SEO: Se basa en obtener tráfico de los resultados orgánicos de los buscadores. Para ello hay que analizar las palabras claves, la creación y optimización de contenidos y la construcción de enlaces. El SEO es el posicionamiento en buscadores.
- Publicidad en buscadores: Se basa en la obtención de tráfico a través de la compra de anuncios en la parte de Google AdWords, Bing Ads… Hay que llevar a cabo búsqueda de palabras clave, creación de anuncios y gestión de pujas. La publicidad en buscadores es lo que se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).
Comunicare: Te damos las claves del marketing para buscadores
- SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- SEO estrategia de buscadores: Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de marketing para buscadores
CITIFACE:
Agencia de marketing digital encargada de diseño web, SEO, SEM (PPC), SMM (Social Media Marketing), email marketing…
Elogia:
Agencia de marketing digital que trabaja SEM, SEO, Social Ads, tracking y reporting, analítica web, email marketing, etc.
Internet República:
Agencia de marketing digital enfocada en SEO, SEM, ASO (App Store Optimization), estrategia de marketing de contenidos…
Optimizaclick:
Agencia de marketing digital que trabaja posicionamiento web en buscadores SEO y SEM, redes sociales, enlaces patrocinados…
Talentum Digital:
Agencia de marketing digital encargada de diseño web, posicionamiento SEO, Google Adwords SEM, gestión de redes sociales, ecommerce, vídeo marketing, reputación online, email marketing, publicidad en medios digitales, desarrollo de apps, creación de blogs…
Pismalia:
Agencia de marketing digital y diseño web especialista en posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales, WordPress, ecommerce, mantenimiento web, etc.
Webpositer:
Agencia de marketing digital que se encarga de posicionamiento SEO y SEM, email marketing, gestión de reputación online…
Kanlli:
Agencia de medios digitales que se encarga de SEO, SEM, social content, CRO, paid media, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing en los buscadores?
El marketing en buscadores o SEM es un conjunto de estrategias de mercadeo digital que buscan hacer visible el contenido de una página web en los diferentes motores de búsqueda para aumentar sus visitas.
¿Dónde aparecerá su sitio web si usa el marketing en buscadores?
Como se ha explicado antes si es un listado orgánico se muestran en la lista principal de la página mientras que los listados de pago aparecen en la parte superior o en la parte derecha.
¿Qué es SEO y ejemplos?
SEO ( Search Engine Optimization) son un conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen para que una página web aparezca orgánicamente en los buscadores como son Bing, Google, Yahoo…
Un SEO bien llevado a cabo incrementa el tráfico de una página web y su visibilidad en internet.
Esta estrategia de marketing es fundamental para que una empresa destaque en el mundo digital.
Ejemplos de SEO:
- Planificador de palabras de Google.
- Corrección de errores.
- Uso de Google Search Console.
- Enlaces correctos dentro de una página web.
- Creación y actualización de perfiles en redes sociales.
- Guest posting.
- Buena usabilidad de la página web.
- H1, H2, H3, H4… (creación de metatítulos).
- Creación de URL´s.
- Servicios de linkbuilding.
¿Qué es el SEM o marketing de buscadores?
Como ya se ha explicado antes, el marketing para buscadores también se denomina SEM (Search Engine Marketing). El SEM se basa en que los buscadores son buenos proporcionando información relevante que los usuarios utilizan para encontrar productos, servicios y/o contenido que les interesa. Esto se hace a través de palabras clave que se selecciona escogiendo las palabras o frases más utilizadas.