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Diseño sitios web
Una página web es, actualmente, una de las herramientas más eficaces e importantes que tienen las empresas. Ya sea para darse a conocer en Internet, para comunicarse con sus clientes o para captar leads, tener una web es esencial. En la mayoría de los casos y debido al mundo digital en el que nos encontramos, la página web va a ser la primera toma de contacto de los clientes con las empresas. A lo largo de este post vamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre diseño sitios web.
¿Cómo se define el diseño sitios web?
El diseño sitios web, como indica su nombre, es una actividad relacionada con la creación y el diseño de páginas web, que utilizan lenguajes como el XML o el HTML. Se utilizan programas especializados, como puede ser Adobe Dreamweave, que requieren conocimientos específicos y profesionales sobre programación. También se emplean plataformas de administración de contenido o CMS, más fáciles de implementar si se tiene poco o ningún conocimiento sobre este ámbito.
¿Por qué las empresas deberían contratar a agencias especialistas en diseño sitios web?
Las etapas del desarrollo de un sitio web y su lenguaje de programación son aspectos complejos, por a su código variado y extenso. Es por esta razón que las empresas que no disponen de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar dinámicamente las páginas web, contratan a empresas de servicios externos. Normalmente son agencias de marketing, pues además de tener conocimientos de diseño y desarrollo web en la actualidad, son especialistas en estrategias de marketing digital que permiten optimizar todavía más el negocio.
Para desarrollar y diseñar sitios web se cuenta con conocimientos de lenguaje de programación, como Dreamweaver, HTML, PHP, JAVA-SCRIPT…. A través del uso de estas herramientas, se pueden desarrollar y diseñar sitios creativos e innovadores a la hora de ofrecer y comercializar productos y servicios. Saber manejar las webs para poder ofrecer diseños personalizados, atractivos y manejables para el público de la empresa es vital. Además, hay que estar al día de las ideas y de los procesos innovadores que surgen cada día en el campo tecnológico. Solo así se conseguirá un sitio web moderno, actualizado.
Para concluir, podemos afirmar que gracias a Internet, a su acogida, a la velocidad de transferencia y la efectividad de sus recursos, las empresas se ven beneficiadas con una nueva forma de comercio a través de sus páginas webs. Por ello, es conveniente definir el servicio y los objetivos de la entidad, y crear y desarrollar la mejor web posible, capaz de darle identidad a la marca.
¿Cómo actúan las agencias de diseño sitios web?
1. Análisis y planificación de los objetivos
Lo primero que hace una empresa al contratar a una agencia diseño de webs será convocar una reunión. Mediante las entrevistas con el cliente se darán a conocer los objetivos que quiere conseguir la empresa. Se llevará a cabo un análisis en base a esos requerimientos, y se lanzará una propuesta y un presupuesto, que ambas partes tendrán que aprobar.
Los detalles del proyecto web como pueden ser las necesidades, los objetivos, las estrategias, las personas que van a participar en él…
2. Diseño y desarrollo
El siguiente paso engloba la planificación del proyecto. Se tienen que clasificar los contenidos que se van a lanzar, el diseño y la estructura de la web, el wireframe, el estilo… Es decir, se diseñará el sitio web en base a los objetivos definidos, a la experiencia de la agencia y a las tendencias del mercado.
En esta etapa, se establecen unos plazos y un calendario a seguir. La agencia irá recibiendo feedback del cliente, al que se le irá informando de todos los avances.
3. Revisiones y pruebas
Cuando se ha creado la página y se ha finalizado el diseño sitios web, es hora de poner a prueba la página web. Se realiza un testeo del website, una vez finalizados el diseño web y todos los contenidos. Se revisa las funcionalidades programadas en varias resoluciones de pantalla, y se pule cualquier incidencia que pueda surgir en la maquetación, programación o en los contenidos.
Algunas agencias ofrecen una breve formación gratuita, para que los clientes sepan gestionar la web.
4. Puesta en marcha
Si el entorno de pruebas ha finalizado con éxito, es la hora de poner en marcha el proyecto. Se da el lanzamiento de la web, una vez comprobado que todo está correctamente. En este momento la web de la empresa está online, y cualquier navegador de Internet puede acudir a ella.
5. Mantenimiento web
Además de la creación, el desarrollo y el diseño de páginas webs, las agencias más completas disponen de servicios de mantenimiento web. Lo ideal sería realizar un mantenimiento periódico de la web tanto en contenidos como en funcionalidades. Es un servicio que suele ser opcional, como valor añadido de la empresa a sus clientes.
6. Posicionamiento SEO
Disponer de una web con carga rápida, con un diseño diferente o con unos contenidos de calidad, no sirve de nada si esta web no llega a la audiencia de la empresa. El Posicionamiento web SEO es, por tanto, otro paso que las entidades no pueden omitir. Sería perfecto que, incluso antes de empezar a diseñar la web, se tuvieran en cuenta los factores SEO. Así, la página web indexaría adecuadamente, y la aparición en los buscadores se facilitaría desde un principio. Destacar entre los primeros resultados de Google es una estrategia que genera beneficios. Al igual que el Posicionamiento SEO, se trata de un servicio complementario que las agencias de marketing suelen ofrecer.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el diseño sitios web
- Si se diseña un sitio web a medida, sin plantillas preconcebidas, la empresa dispondrá de una gran ventaja competitiva frente a su competencia.
- Hay que crea una página visualmente muy atractiva y potente
- La página web tiene que ser responsive, es decir, adaptable a cualquier dispositivo y a cualquier pantalla. Sobre todo hay que optimizarla para permitir una navegación favorable en los dispositivos móviles.
- Tener una web amigable y fácilmente indexada, beneficiará el posicionamiento SEO, y por tanto, el posicionamiento de la web en Google.
- La web tiene que integrarse con el resto de elementos de la empresa, y con el resto de canales, por ejemplo, con las Redes Sociales
- La usabilidad y su fácil manejo proporcionará independencia en la actualización de contenidos.
- El registro de dominio, los correos electrónicos ilimitados, el alojamiento web, el alta en buscadores y en Google Place de su negocio… son servicios complementarios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir a una agencia u a otra.
Comunicare: expertos en diseño y desarrollo web
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º. Operamos en toda España, pero puedes visitarnos en la Comunidad de Madrid, dónde tenemos nuestras oficinas.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestros profesionales aplican sus conocimientos de marketing digital para lograr que los clientes que confían en nosotros optimicen sus ventas, y por tanto sus negocios.
Algunos de los diversos servicios que ofrecemos son Email Marketing, Posicionamiento SEO y SEM, Remarketing multiplataforma, Analítica web, Landing Page A/B Testing, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico, Community Management…
¿Cómo te podemos ayudar desde Comunicare en el diseño web de tu empresa?
En Comunicare, también somos una agencia de diseño y desarrollo web. Por tanto, nuestros especialistas son creadores, diseñadores y desarrolladores de sitios web.
Desde Comunicare analizaremos la audiencia a la que se dirige tu marca y los lugares en los que se encuentran esos clientes potenciales. Proponemos campañas de captación de clientes basadas en datos. Nos encargaremos de crear estrategias de conversión y fidelización, y escogeremos la más apropiada para vincular al público con tu marca a través de Internet. Posteriormente, ubicaremos tu web en los motores de búsqueda, por lo que te garantizamos un SEO optimizado y continuamente actualizado. Por último, llevamos a cabo un análisis, seguimiento y medición a tiempo real del proyecto, con el objetivo de mejorar constantemente.
Otras agencias de marketing especialistas en diseño sitios web
Neo Attack
Neo Attack se posiciona como “la mejor agencia SEO en Madrid”. Sus especialistas se encargan de optimizar páginas web para alcanzar mejores resultados. Así, elevan la posición de una web consiguiendo mejores enlaces entrantes con linkbuilding, incrementan el posicionamiento local y analizan las páginas webs para descubrir cuáles son las optimizaciones que se necesitan llevar a cabo.
D de Digital
D de Digital es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Ofrece diseño y desarrollo web. Trabajan en proyectos de comercio electrónico, aplicaciones, web institucionales o sistemas de planificación de recursos empresariales. Asimismo, ofrecen otros como posicionamiento SEO, publicidad en Adwords, colaboración con influencer, analítica web, Inbound Marketing… Su objetivo principal se basa en aportar valor al negocio de cada uno de sus clientes.
La Teva Web
La Teva Web es una agencia especializada en diseño web en Barcelona. Llevan a cabo el diseño y desarrollo de todo tipo de páginas webs: catálogos, tiendas online, webs corporativas, instituciones. Todas las webs que crean y diseñas tienen un desarrollo web rápido y están totalmente personalizadas en función de cada empresa. Son webs únicas orientadas a cumplir los objetivos de marca de la entidad. Tienen una gran experiencia en el mercado, y cuentan con un equipo multidisciplinar. Estudian cada caso que se les presenta como un reto y lo llevan a cabo hasta el final.
As de ideas
As de ideas es una agencia de diseño web en Madrid. Es una empresa de desarrollo web y diseño gráfico. Se especializa en páginas web, tiendas online, marketing digital y plataformas e-learning. Forman un potente equipo creativo multinacional y multidisciplinar, que permite ofrecer un servicio rápido, de calidad y a la altura de cualquier proyecto.
Magic Data Programs
Magic Data Programs es una empresa especializada en la creación y el diseño de programas, webs y aplicaciones móviles. Si la empresa ya dispone de un programa o una web propia, se encargan de rediseñarlos, personalizarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades. Magic Data Programs dispone de altos conocimientos tecnológicos, lo que les permite llevar a cabo un desarrollo rápido, eficaz y con excelentes resultados.
Preguntas frecuentes
¿De qué funcionalidades puede disponer una página web?
Las páginas web actuales pueden disponer de diferentes funcionalidades:
- Web responsive
- Última tecnología
- Google Maps integrado
- Diseño gráfico
- Tienda online
- Blog propio
- Formulario de contacto
- Conexión con las redes sociales de la marca
¿Qué pasos hay que llevar a cabo para la creación y el diseño sitios web?
Los 5 pasos que hay que seguir son los siguientes:
- Pensar y registrar un nombre de dominio web
- Elegir un plan de hosting o alojamiento web
- Escoger un CMS o un creador de sitios
- Crear y diseñar contenido
- Lanzar la página web, mantenerla y posicionarla en los buscadores