El ser humano “moderno” camina por la tierra desde hace aproximadamente 200.000 años, y desde ese momento hasta la actualidad ha existido una característica en su comportamiento y esencia que no ha cambiado, esta es la de ser una especial social. Y al ser un animal social desarrolló una necesidad implícita que es la de la poder interactuar con los otros miembros de su especie, para poder hacerlo desarrolló códigos, señales, y finalmente un lenguaje, todo esto para conseguir comunicarse. Dada la importancia de lo mencionado anteriormente, hoy hablaremos de la evolución de la información y comunicación.
Primero definiremos qué es información
Índice de contenidos
¿Qué es la información?
La información es una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres vivos, en especial el de los seres humanos. En sentido general, el término se define como datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o acontecimiento, permitiendo que el hombre adquiera el conocimiento necesario para la toma de decisiones en su vida cotidiana. Forma parte fundamental del día a día en la sociedad, necesaria incluso para la comunicación eficaz entre individuos.
Conociendo este concepto, ahora definamos la comunicación
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el acto voluntario de transmisión de información entre los seres vivos. La comunicación es afín a todos los seres vivientes, de una forma u otra, con diversos fines y estrategias, ya sean microorganismos intercambiando señales químicas, aves intercambiando cantos o seres humanos intercambiando piezas de lenguaje.
Después de tener estas dos definiciones claras, ahora si pasemos al desarrollo
Evolución de la información y comunicación
Para comenzar hablemos de la comunicación que es en si mismo la base para poder informar. Nos tenemos que remontar a la época de las cavernas, donde nuestros primeros antepasados ante la imperiosa necesidad de poderse transmitir mensajes entre ellos, recurrieron a sonidos onomatopéyicos para así expresar sus ideas. Utilizando desde la imitación de sonidos animales, como el de objetos específicos, los primeros seres humanos formaron sus canales de comunicación.
Así mismo empezaron a surgir las primeras manifestaciones artísticas usadas como lenguaje, esto fue en las cavernas, hablamos de los pictogramas.
Con el paso de los años el ser humano empezó a desarrollar lenguajes que variaban según las regiones donde se ubicaran, a esto se le conoce como idioma. Al ya poder articular palabras, cada grupo social generó sus propios códigos de comunicación, lo cual hizo que claramente que se dejara de ser una población homogénea, para convertirse en micro universos.
Con la llegada del idioma también surge la información, y esto se ve más claramente en la edad antigua, y las primeras guerras de conquista. El mejor ejemplo es el ejército romano en su época expansionista, ya que como buscaban invadir distintas partes del globo terráqueo, lo que hacían era enviar un emisario que informaba a la nación en cuestión los términos de rendición, o las consecuencias dado el caso de no hacerlo.
De la misma forma en la época de los romanos se terminó de consolidar la escritura, y esto con base a la creación de su propio alfabeto. Poco a poco vamos viendo la evolución de la información y comunicación.
Pasaron los años y en nuestro recorrido por conocer la evolución de la información y comunicación llegamos al año 1440. Este es uno de los momentos más importantes en la historia de la comunicación en información humana, ya que es ahí cuando Johannes Gutenberg desarrolla la imprenta, y con esto nacen los libros como los conocemos actualmente.
Y es que este puede ser el punto de inflexión a nivel comunicativo en la humanidad, porque se dejan de comunicar e informar solo de forma verbal, o con grabados hechos en las rocas y papiros. Al tener libros, la información ya no es efímera, sino que se garantiza que pueda ser duradera y trascender en el tiempo.
Avanzamos casi 400 años en nuestro relato y llegamos a 1837, otro punto histórico importante para la evolución de la información y comunicación pues Samuel Morse inventó el código que lleva su apellido por nombre, y así mismo se creo el telégrafo. Con esto el ser humano obtuvo el primer medio de comunicación a distancia, lo que fue completamente revolucionario y disruptivo.
Del telégrafo pasamos al teléfono, lo cual fue un gran avance a nivel comunicativo ya que nos permitía transmitir y recibir información en tiempo real.
Pasaron los años y con estos ya nos acercamos a nuestros días, primero llegó la radio, y años después la televisión. Estos dos inventos cambian nuevamente el paradigma de la comunicación, ya que se dejó de usar solamente como algo netamente social o informativo, para encontrarle un punto de ocio.
Ya casi terminamos, pero antes de hacerlo no podemos pasar por alto tal vez los tres inventos a nivel comunicativo más importantes de los últimos 100 años. Primero aparece la computadora, varios años más tarde lo hace el internet, que sin duda puede ser el invento que cambió por completo el mundo moderno, y por último entraron en escena los teléfonos móviles.
Juntamos estos tres en un mismo espacio ya que son los inventos que hablan a las claras lo que ha sido la época de la información, y la época digital. Los tres son parte fundamental de que cambiara la forma de comunicarnos, de que pasáramos de escribir cartas, a enviar correos o mensajes de texto, que ya no se leyeran periódicos, sino que se consultara Twitter, o que en lugar de tener grandes álbumes fotográficos, almacenáramos las imágenes que queremos conservar en una nube.
En esto ha terminado convirtiéndose la comunicación y la información, en el mundo digital.
Teniendo ya toda esta información, queda claro el recorrido en la evolución de la información y comunicación, su importancia histórica, y todo lo que conlleva. Aprovechando lo anterior hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de comunicación en el mundo.
MullenLowe Lintas Group: Está famosa agencia de comunicaciones de marketing comenzó a operar en Mumbai, la India, en 1969 como una pequeña división de los hermanos Lever. Se le acredita como una de las agencias publicitarias internacionales que le dio a la India sus primeros anuncios de televisión.
BBDO Worldwide: BBDO Worldwide es una de las agencias más importantes en el planeta, nació en Nueva York en los años 1928, para luego expandirse por todo el mundo. Cuenta con 289 agencias en 81 países. Ha participado en diferentes concursos de publicidad creativa.
Havas Worldwide: Creada en el año 1835 en Francia, es considerada como una de las primeras agencias publicitarias galas, teniendo varios cambios en toda su trayectoria. Havas Worldwide, una de las agencias más grandes del mundo cuenta con una gran cantidad de sedes al nivel mundial y se encarga de la publicidad y relaciones públicas de marcas reconocidas.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad sobre lo importante que ha sido la evolución de la información y comunicación en la historia de la humanidad.