¿Quieres saber cómo ha sido la evolución de la comunicación y sus medios a lo largo de la historia? ¿Te interesa el mundo de la comunicación y de los medios de comunicación y quieres aprender un poco más acerca de estos temas? Si la respuesta alguna de las preguntas anteriores ha sido un sí, entonces nos alegra decirte que te encuentras ante el artículo perfecto para ti.
A continuación, en este artículo te explicaremos, en primer lugar, en qué consiste el proceso de comunicación y qué características tiene. Además de todo esto, también te contaremos cómo ha sido la evolución de la comunicación y sus medios a lo largo de toda la historia. Por lo tanto, si no quieres perderte nada relacionado con estos temas, te recomendamos que continúes leyendo hasta el final.
La comunicación se trata del intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. A lo largo de todo el proceso siempre intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pretende transmitir. De esta manera, como ya sabemos, la comunicación consiste en algo fundamental para que exista buen entendimiento entre las personas. esto se debe a que gracias a la comunicación somos capaces de intercambiar opiniones, datos información sobre un tema determinado.
Si quieres seguir descubriendo más aspectos acerca del mundo de la comunicación, te recomendamos que continúes tu lectura hasta el final.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Antes de comenzar a explicar cómo ha sido la evolución de la comunicación y sus medios, es necesario que expliquemos en qué consiste el proceso de comunicación.
Como ya hemos comentado un poco más arriba, la comunicación se trata de un proceso que consiste en la transmisión y en el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Además del emisor y el receptor, en el proceso de comunicación van a intervenir una serie de elementos distintos. Estos elementos que caracterizan el proceso de comunicación son los siguientes.
- Emisor: es la persona que transmite el mensaje.
- Receptor: es la persona que recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán utilizados y con el fin de crear el mensaje. Por ejemplo las palabras, los gestos o los símbolos.
- El mensaje: se trata de la información o el conjunto de datos que se pretenden transmitir.
- El canal de comunicación: consiste en el medio físico que se va a utilizar para enviar el mensaje. por ejemplo, podemos encontrarnos una carta, el teléfono, la televisión, internet o el aire.
- Ruido: son todas aquellas distorsiones que van a poder influir en la recepción del mensaje original. Dichas distorsiones pueden ser tanto por parte del emisor como por parte del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: Se trata de la respuesta que proporciona el receptor hacia el mensaje que ha recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por parte del receptor, también es considerado como retroalimentación o feedback.
- Contexto: Son aquellas circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. El contexto tiene influencia directa en la interpretación del mensaje. Por ejemplo, algunos elementos del contexto pueden ser el espacio físico, el marco de referencia cultural del emisor y del receptor, el contexto social, etc.
Principales características
ahora que ya sabemos un poco más acerca del proceso de comunicación y sus elementos, es el momento de explicar las principales características que presenta.
En primer lugar, una característica de la comunicación es que requiere de un emisor y un receptor para que el mensaje pueda ser enviado. Por lo tanto, el emisor y el receptor constituyen dos elementos fundamentales en el proceso de comunicación.
Por otra parte, la comunicación consiste en un proceso dinámico, ya que los roles del emisor y del receptor se pueden intercambiar durante el proceso comunicacional. de esta manera, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback, se va a convertir en emisor.
Otra característica de la comunicación es que se trata de algo indispensable para la interacción de los individuos. Esto quiere decir que la comunicación sirve para reafirmar al individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
Además de todo esto que acabamos de decir, la comunicación favorece la organización social. Esto se debe aquí va a influir en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común, así como permitirles establecer acuerdos y organizarse.
Por último, debemos tener en cuenta que es imposible que no se lleve a cabo algún tipo de comunicación. Como ya sabemos, la comunicación consiste en un proceso que ocurre de forma continua y a lo largo de distintos niveles. Todo esto se describe en los 5 axiomas de la comunicación que estableció el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma establecido por Wazlawick estipula que es imposible no comunicarse.
La evolución de la comunicación y sus medios a lo largo de la historia
Como ya hemos comentado anteriormente, la comunicación se trata de algo fundamental en la vida de los seres humanos. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y con un gran abanico de utilidades. con todos estos avances tecnológicos se ha logrado contar con distintos sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y más prácticos.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales. Dichos sucesos pueden ser tanto políticos como económicos y ser de escala nacional o internacional. Los principales medios de comunicación en la actualidad son: internet, la televisión, la radio, el teléfono, los libros o los periódicos.
Para poder entender mejor el carácter y la función de los medios de comunicación en nuestra sociedad, es necesario conocer la evolución de la comunicación y sus medios a lo largo de toda la historia.
Los inicios
La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales, que se desarrolló a lo largo de los inicios de la prehistoria. Los antropólogos establecen que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Por lo tanto, para el hombre cromañón, el lenguaje ya era de uso común.
Sin embargo, fue hace 5000 años cuando se produjo la transformación hacia la era de la escritura. Este gran paso constituyó un antes y un después respecto al progreso y a la evolución de la comunicación y sus medios. Llegar al desarrollo de la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas. Estos pictogramas reflejaban las ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.
Otro de los mayores logros en la humanidad respecto a la evolución de la comunicación y sus medios, fue la invención de la imprenta en el siglo XV. La idea fue desarrollada por un orfebre llamado Johann Gutemberg, que fue quien, tras numerosas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta. Este gran invento desembocó en el nacimiento del libro, lo que amplió las posibilidades de comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura. De esta manera, ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en idiomas distintos.
Un poco más adelante, en el siglo XVII, la publicación de los periódicos era común en varios países de Europa occidental, y fue extendiéndose hacia las colonias americanas.
Los primeros medios de comunicación instantánea
Allá por el siglo XIX, se crearon los primeros medios de comunicación instantánea, el telégrafo por cable y el telégrafo sin hilos. un poco más adelante, en el año 1876, el ingeniero Alexander Graham Bell patentó el teléfono.
Ya a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, las revistas y los libros dieron pie a cambios en el modo de actuar y sentir de las sociedades. En el año 1929, se consiguió realizar la primera transmisión televisiva, aunque con una imagen muy poco definida. De esta manera, la televisión se generaliza a partir de la Segunda Guerra mundial, cuando la apertura de la era espacial abrió un nuevo panorama. Fue en este momento cuando se contó con los primeros satélites de comunicaciones.
Posteriormente, el descubrimiento de los electrones, de las ondas electromagnéticas o de los circuitos eléctricos y electrónicos sirvieron como precedente a los instrumentos de comunicación audiovisuales.
Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad a lo largo de los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Este desarrollo ha abarcado todos los ámbitos de la vida, desde la producción, la vivienda, la forma de viajar, la ingeniería hasta la forma de hacer la guerra. Todo este desarrollo ha sido precedido por la evolución de la comunicación y sus medios.