En la actualidad, la evolución en los medios de comunicación ha sufrido cambios sin precedentes, y por ello, hemos de conocer el impacto de los medios de comunicación. La invención y puesta en el mercado de Internet ha supuesto una de las mayores revoluciones de la historia actual. Tanta ha sido su relevancia que incluso algunos consideran a esta plataforma como un hipermedio, en la medida en la que congrega todos los medios de comunicación en una misma web y puede actuar como un propio permitiendo la conexión entre las personas de todo el mundo. En este panorama, se habla de la evolución tecnológica en los medios de comunicación. Ha sido tal su relevancia que, en la actualidad, todos los humanos consumimos este medio, sin importar la edad, sexo, nivel de cultura… Tal es su relevancia que incluso se habla de una desaparición de los medios tradicionales en un futuro por la absorción de los mismos que ha hecho la web.
La evolución en los medios de comunicación ha ganado cada vez más importancia. Tanto es así que el hecho de estar informado se considera un derecho básico, debido a que influencia todos los aspectos del desarrollo personal. De hecho, en una democracia se consideran los garantes de un sistema libre, justo y que permite la toma de decisiones de manera objetiva. Una sociedad debe luchar siempre por mantener los medios de comunicación lejos de la política y motivos subjetivos y más cerca de sus vidas diarias. Todos los órganos de gobierno, empresas o profesionales del sector comunicativo saben de la importancia que adquieren los medios de comunicación en un mundo interconectado como en el que nos encontramos en la actualidad.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir más tanto el funcionamiento como el impacto de los medios de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación? Impacto de los medios de comunicación
Los medios de comunicación son una serie de instrumentos o formas de contenidos tecnológicos, a través de los cuales se realiza el proceso de comunicación. Cuando usamos el término medios de comunicación hacemos referencia a los medios de comunicación de masas, existiendo también otros como el teléfono, que no son masivos, sino interpersonales.
El impacto de los medios de comunicación viene dada desde su nacimiento, así como pasando por su desarrollo, volviéndose una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial.
Clasificación de los medios de comunicación
Una vez hemos comprendido el concepto de los medios de comunicación, es muy importante entender que existen distintos sistemas diferentes que entenderemos como medios de comunicación.
- Medios audiovisuales. Son aquellos caracterizados porque se puede escuchar y ver la información dada al mismo tiempo, emitiendo imágenes y sonidos simultáneamente.
Un ejemplo muy claro de medio audiovisual es la televisión, pero también podrían ser las plataformas de streaming que existen en la actualidad como Netflix o Youtube. Antiguamente los medios de comunicación audiovisuales estaban relacioados con el nacimientod el cine en el siglo XX.
- Medios radiofónicos. Son aquellos a través de los cuales la información solo puede ser transmitida con un formato sonoro. Podemos destacar de los medios radiofónicos una ventaja principal, la facilidad de producción y acceso.
Un ejemplo muy claro de medio radiofónico va a ser la radio, destacando también dentro de esta categoría el teléfono.
- Medios impresos. Son aquellos que destacan por ser los más antiguos de todos contando con una historia muy larga dentro de la comunicación de masas.
Los ejemplos más claros que vamos a encontrar dentro de los medios impresos son los periódicos, libros o revistas, siendo los medios mayoritarios hasta el siglo XX. Sin embargo, también existen otros medios impresos que han sido muy importantes como pueden ser el envío de cartas.
Los medios impresos son aquellos que van a permitir una mayor duración en el tiempo de la información, puesto que el papel puede quedar intacto a través del tiempo, sin embargo, los medios como la televisión o el audio tendrán una duración limitada.
- Medios digitales. Son aquellos que se han expandido de una manera masiva desde la década de los 80, utilizando instrumentos como los móviles, ordenadores o tablets.
Hemos de tener en cuenta que por otro lado también existe otra clasificación sobre los medios de comunicación dividida en tres categorías principales:
- Medios primarios. Son aquellos que no van a necesitar ayuda de ningún tipo de máquina, siendo su código natural, tomando como ejemplo la palabra hablada.
- Medios secundarios. Son aquellos en los cuales el emisor va a utilizar una serie de técnicas a la hora de generar la transmisión del mensaje hacia el receptor, siendo un ejemplo muy claro una revista que utiliza su imprenta como método de transmisión de la información.
- Medios terciarios. Son aquellos en los que ambos actores van a utilizar máquinas para la transmisión de la información, tomando como ejemplo la comunicación por radio, en la cual se requiere una máquina para transmitir la comunicación dada entre emisor y receptor.
Impacto de los medios de comunicación: medios online y offline
Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad dentro de el impacto de los medios de comunicación; por un lado podemos destacar los medios de comunicación tradicionales y por otro, los que se han ido desarrollando a la vez que las tecnologías durante los últimos años, estos son los que se encuentran en línea, es decir, los medios de comunicación online. A continuación, recogemos los cinco grupos de medios de comunicaciones principales y entorno a los que gira la comunicación hoy en día:
- Prensa. Se trata de un medio escrito tradicional que con la evolución de las tecnologías se ha ido abriendo hueco en la esfera de Internet de manera electrónica.
- Radio. Se trata de otro medio tradicional, en el que dependiendo de las características de la empresa, del presupuesto y de los objetivos de una empresa se podrá anunciar en una determinada franja horaria o en unas determinadas emisiones en concreto.
- Televisión. Se trata de otro de los medios convencionales con los que contamos, este medio nos permite llegar a mucha gente, además, en función de los soportes (canales) que selecciones para emitir la campaña publicitaria se conseguirá llegar a un público u otro.
- Internet. Este medio de comunicación es el que más crecimiento ha presentado en los últimos años, se trata de un medio inmediato en el que la información está actualizada constantemente, además, se puede llegar de forma masiva a diferentes públicos. Es el medio de comunicación más barato para anunciarse.
- Publicidad exterior. Conseguir impactar a tu público cuando está en la calle es una manera de hacer publicidad muy eficaz, este medio de comunicación también es tradicional, pero si es cierto que al igual que Internet en los últimos años ha evolucionado notablemente.
Proyecta tu empresa a través de los medios de comunicación
La alternativa de proyectar tu empresa a través de los medios de comunicación (teniendo en cuenta el impacto de los medios de comunicación) es probable que no la veas adecuada ya que puedes pensar que en el coste que implicaría. Pero déjame decirte que para esta alternativa existen muchos caminos por los cuales las empresas de cualquier tamaño alcancen el público que desean e incluso de manera gratuita.
Los medios tradicionales como la televisión o la radio bien sabemos que podemos llegar a una enorme audiencia a través de ellos sus dos grandes desventajas es un alto coste y que no podemos llegarle a un público determinado.
Mediante internet todo ha cambiado. Podemos publicitarnos a millones de personas a un costo muy bajo. Cualquier empresa puede llamar la atención de los medios a partir de su propio público solo tenemos que saber de que manera hacerlo y te daré unos pequeños tips para hacerlo:
- Protagoniza la noticia: Recuerda que los medios de comunicación se desviven por una noticia jugosa. Haz que el producto que promocionas se venda como pan caliente. Eso si para poder llegar a ellos establece contacto con los periodistas que tengan mas contacto con los temas que propones.
- Crea tu propio contenido así como lo hacen los medios: Internet te permite todo esto mediante alguna red social como Facebook o un blog personal. Actúa como director de tu propio medio.
- Organiza eventos: Creo que no hay mejor manera que los medios de comunicación lleguen al sitio cuando organizas cualquier tipo de actividad para la comunidad (especialmente destinadas tu público) como concursos degustaciones o lanzamiento de algún producto. Intenta ser llamativo con tu evento.
- Preséntate como un experto: Diferénciate de las demás empresas al centrarte en un tema que llame seriamente la atención de los medios recuerda que estos siempre consultan a expertos al realizar sus reportajes.
Características de los medios de comunicación
Los medios de comunicación han sido utilizados desde hace muchos años como un método para estar conectado con la sociedad y a su vez ha ido evolucionando con el pasar del tiempo hasta ser prácticamente vitales para los seres humanos. Pero eso sí el impacto de los medios de comunicación y sus características se han mantenido siendo:
- Favorecen al intercambio de ideas: propician el conocimiento de diversos ideales y realidades. De esta manera ideas propias de un país las pueden dar a conocer llevándolos a un plano global.
- Son un escenario para la publicidad: los medios de comunicación son de increíble ayuda para el desarrollo comercial y económico de muchas empresas.
- Generan nuevas tendencias: si hay algo que caracteriza a la sociedad hoy en día es que siempre quieren estar actualizados y a la moda.
- Generan denominada ¨cultura de masas¨: ya que los medios comparten información de las diversas culturas y tradiciones de los países del mundo.
Eso si también debemos estar conscientes que no todo en el mundo de la comunicación es positivo, muchos medios recaen en la manipulación de la información para sus propios intereses e incluso tienden a formar estereotipos que no son nada adecuados para la sociedad. Y lamentablemente no es solo uno sino muchísimos más que participan en este tipo de ideales que afectan la naturaleza de informar y solo causan daño en la sociedad. No sean este tipo de medios por favor.
Comunicare: mejor agencia de medios de comunicación
En Comunicare entendemos el peso tan importante que supone para el mundo empresarial el desarrollo de los medios de comunicación, es decir, el impacto de los medios de comunicación. En la actualidad este avance se concreta, especialmente, en los medios digitales como ya se ha dicho anteriormente. Por este motivo, buscamos adaptar sus principales medios de comunicación a las plataformas qué más son consumidas por la totalidad de la sociedad. La evolución en los medios de comunicación supone que todos los que formamos parte de estos cambios nos mantengamos actualizados para ofrecer a los consumidores las mejores alternativas y avances qué nos permitan adecuarnos a la nueva manera de comprender el mundo.
Los medios digitales parecen ganar cada vez más importancia. Por lo tanto, ya no es tan relevante pagar inserciones publicitarias en los considerados medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión. En vez de eso, su empresa debería dar un paso hacia adelante en el mundo digital y adaptar toda su comunicación a las características de este medio.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, por eso comprendemos la relevancia de este nuevo canal para todo el sector empresarial. Aunque pudiera parecer un cambio difícil, en manos de los profesionales correctos se realizará de forma sencilla y de una manera que no comprometa la estabilidad de su negocio.