La publicidad es una de las herramientas más poderosas en el mundo empresarial. Se trata de un instrumento diferenciador que forma parte de las estrategias de marketing. Muchas empresas utilizan la publicidad para mejorar su imagen o aumentar sus ventas. No obstante, realizar campañas publicitarias no es sencillo. Por esta razón, las compañías buscan en el mercado las principales agencias de publicidad en el mundo.
Estas organizaciones reciben esta denominación gracias a sus profesionales. Para lograr un buen reconocimiento, las agencias de publicidad necesitan contar con equipos creativos y multidisciplinares, que aporten diferentes soluciones a sus clientes. Estas organizaciones se encargan del diseño, la preparación, el desarrollo y la gestión de las estrategias de publicidad. Sus labores están muy claras, sin embargo, hay que conocer cuáles son para que la decisión de contratarlas sea más sencilla. En este artículo te explicaremos qué tareas cumplen y cuáles son las principales agencias de publicidad en el mundo.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad son empresas independientes conformadas por profesionales de diferentes sectores como el marketing y la publicidad. Estas organizaciones se encargan de desarrollar, preparar e insertar la publicidad en los medios y canales seleccionados. Es muy importante que la agencia tenga un carácter creativo. Sus servicios son utilizados como un método de diferenciación frente a la competencia. Por lo tanto, las campañas publicitarias deberán ser innovadoras y originales.
En primer lugar, la agencia de publicidad deberá de conocer todas las necesidades de su cliente. Con esta información, se elabora un documento conocido como briefing. En él, se encuentran todos los aspectos más importantes para el desarrollo de la campaña publicitaria. Las principales agencias de publicidad en el mundo se caracterizan por ir un paso más allá. No esperan a que sus clientes tengan una necesidad para paliarla. Por el contrario, buscan qué necesidades puede tener en el futuro y trabajan para que no aparezcan.
La agencia de publicidad surge con una finalidad clara, vender un producto o servicio de forma creativa. En todo momento, se debe tener un público objetivo al que dirigir nuestras estrategias. Su selección será fundamental para el éxito de la campaña publicitaria. Además, buscan fortalecer la relación empresa-cliente, siempre sin olvidar el objetivo de tener éxito en las ventas. Estas organizaciones también prestan servicios de marketing, comunicación o creación de elementos de difusión. Cuantos más servicios aporte, más necesidades podrá cubrir. Por lo tanto, las principales agencias de publicidad en el mundo serán las que posean un equipo multidisciplinar.
Tipos de agencia de publicidad
Las agencias de publicidad se diferencian en función del tipo de publicidad que creen. Como hemos visto anteriormente, para ser considerada como una de las principales agencias de publicidad en el mundo hace falta realizar diferentes servicios. No obstante, la especialización también puede facilitar conseguir esta designación. Conocer los diferentes tipos de publicidad nos ayudará a seleccionar la agencia que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa.
- Agencia de publicidad offline. Se trata de organizaciones que utilizan cualquier medio no digital para la publicidad. Los más comunes son la televisión, la radio, la prensa o el Street marketing. Ofrecen soluciones muy eficaces, pero su cose es elevado.
- Agencia de publicidad online. Se especializan en la publicidad en medios online. Permiten una mayor segmentación del mercado. Además, son una alternativa más económica que las agencias de publicidad tradicionales.
- Agencia de publicidad 360º. Son capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes. Ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la publicidad.
- Agencia de medios. Asesoran a los anunciantes en la selección del medio. Suelen recibir comisiones por parte de los medios. Además, suelen componerse de profesionales en medición de resultados.
- Agencias BTL (Bellow The Line). Su especialidad es implementar campañas de publicidad no convencionales. El objetivo es sorprender a los consumidores. Para ello utilizan lugares como la vía pública o paradas de autobuses.
- Agencia de redes sociales. La publicidad en redes sociales cada día es más común. En parte por la creación de plataformas como Facebook ADS. Es muy importante la figura del Community Manager, quien se encargará del tratamiento al usuario.
Ventajas de contratar a una de las principales agencias de publicidad en el mundo
Muchas empresas apuestan por la contratación de agencias de publicidad para llevar a cabo sus campañas. Sin embargo, las empresas que invierten en las principales agencias de publicidad en el mundo son las que mejores resultados consiguen. Esta inversión puede ser vista como un gasto al principio. Sin embargo, la rentabilidad de las campañas hará que este pensamiento se borre. Existen numerosos beneficios al contratar a una de estas agencias, aunque los más importantes son:
- Optimización de recursos. La clave de cualquier negocio es conseguir beneficios. Independientemente de nuestro presupuesto, una buena campaña de publicidad nos hará ganar dinero sin pasarse ni un euro de nuestro presupuesto. Las principales agencias de publicidad en el mundo son expertas en apurar hasta el último céntimo de nuestro presupuesto para conseguir la mejor campaña posible. De esta forma, el gasto nunca será mayor al esperado, como sí podría pasar si la empresa trabaja de forma autónoma. Además, el presupuesto deberá estar repartido de forma inteligente. De esta manera, tendremos una solución en cualquier fase de la campaña.
- Configuración de campañas publicitarias. La agencia se encarga del desarrollo, la implementación y la monitorización de todos los elementos que forman parte de la campaña. De esta manera, la empresa quedará liberada de estas tareas y se podrá centrar en otras cuestiones. Además, la experiencia de los profesionales de la agencia permitirá un mayor nivel en las campañas.
- Creatividad. A la hora de realizar publicidad es muy importante encontrar un elemento diferenciador y creativo. Así, conseguiremos distinguirnos de la competencia. Para ello, en primer lugar tendremos que saber qué estrategias utilizan nuestros competidores y qué impacto tienen en el mercado.
¿Cuáles son las principales agencias de publicidad en el mundo?
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing española con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestra especialización está en el mundo digital. Trabajamos desde el primer cambio en el algoritmo de Google y, desde entonces, no hemos parado de evolucionar y seguir mejorando. Nuestro objetivo es no quedarnos atrás y aprender más cada día. Para conseguirlo, trabajamos con las mejores herramientas del mercado. Esto nos permite llevar a cabo campañas de publicidad personalizadas para múltiples clientes como Jazztel, Amnistía Internacional o RedPiso, entre otros 200 clientes más. Toda esta experiencia nos posiciona como una de las principales agencias de publicidad en el mundo.
Nuestro equipo multidisciplinar está conformado por profesionales con gran experiencia en marketing y publicidad. Su labor es satisfacer cualquier necesidad que tenga nuestro cliente. Para ello, son especialistas en la creación de estrategias de marketing 360º. Además, ofrecemos numerosos servicios relacionados con el marketing online, el diseño web o el posicionamiento en buscadores. De esta forma, creamos las campañas más completas para tu empresa, siempre buscando el éxito a corto y medio plazo.
Para lograr los mejores resultados en tu campaña de publicidad, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s.
Ogilvi & Mather
La agencia de publicidad Oglivi & Mather es una de las más importantes del mundo. Su fundador, David Ogilvy es un gran defensor de vender como la principal función de la publicidad. No obstante, su agencia no se basa únicamente en las ventas. Consiguen los mejores resultados gracias a la cantidad y la calidad de la información que dan a los consumidores. Cuentan con sedes en España tanto en Madrid como en Barcelona.
MullenLowe Lintas Group
MullenLowe es una de las principales agencias de publicidad en el mundo. Esta designación la han ganado gracias al nivel que ofrecen en sus servicios creativos y a los profesionales que conforman la agencia. En la actualidad, cuentan con 700 empleados aproximadamente en 14 oficinas en la India. Esta empresa basa sus servicios en la creatividad. Actualmente, tienen una gran fama en su país. Esto les ha permitido trabajar con clientes como Maruti Suzuki, Axis Bank o Johnson’s Baby.
Wieden + Kennedy
Otra de las principales agencias de publicidad en el mundo es Wieden + Kennedy. Actualmente, es una de las agencias internacionales más famosas y cuenta con una gran reputación a nivel mundial. Entre sus principales ventajas se encuentra el mantenimiento de las buenas relaciones con sus clientes y con sus trabajadores. Una de las campañas de publicidad con mayor éxito ha sido la creada para Old Spice “The man your man could smell like”. Esta campaña tuvo un gran feedback a nivel internacional.
Droga5
Droga5 ha conseguido ser nombrada la agencia de publicidad del año 2021. Su crecimiento ha sido muy avanzado desde su fundación en el año 2006. La agencia tiene sede en Londres y Nueva York. Además, han ganado varios premios como el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017. Además, han trabajado con grandes clientes como Amazon Prime Video, The New York Times, Under Armour o HBO. Estas organizaciones les han permitido crecer y darse mayor visibilidad.
McCann WorldGroup
Se trata de una de las principales agencias de publicidad en el mundo. A lo largo de su trayectoria han recibido distintos premios, como 9 Premios Grand Prix. Sus campañas publicitarias logran un gran impacto en el mercado. Entre las marcas más reputadas para las que han trabajado destacan Microsoft, Chevrolet, Coca-Cola o Loreal.
Leo Burnett
Leo Burnett es una de las principales agencias de publicidad en el mundo y de las más grandes. Desde su fundación en Chicago, ha ido creciendo y expandiéndose hasta contar con 96 oficinas en 85 países. La organización cuenta con 8.500 empleados en todo el mundo. Su propósito es poder calar en los consumidores sin separarse de los objetivos de sus clientes. Entre las empresas más conocidas con las que han trabajado se encuentran: McDonald’s, Fiat, Coca-Cola, P&G o Samsung.
La publicidad en buscadores
En la actualidad, la publicidad ha avanzado hasta encontrar nuevos horizontes. En esta tesitura, internet ha ayudado a la adaptación y el avance de esta herramienta de diferenciación. Una de las técnicas más efectivas y utilizadas en la actualidad es el posicionamiento SEM. El Search Engine Marketing es una estrategia que busca posicionar las páginas web a través de anuncios en los buscadores. Este método de pago sitúa las webs en los primeros resultados de las páginas de buscadores. De esta manera, captan a los usuarios y les convierten en potenciales clientes de la página web.
Para poder llevar a cabo este tipo de posicionamiento hace falta conocimiento de herramientas como Google ADS. Este tipo de gestores nos permitirán insertar los anuncios en los buscadores mediante la modalidad CPC (coste por clic). De esta forma, la empresa solo pagará por cada usuario que entre a la página web a través de este anuncio. Este método de pago es muy económico. Por esta razón, empresas de tamaños más pequeños optan por esta estrategia publicitaria. Para llevarla a cabo es muy importante contratar agencias de publicidad que se encarguen de tareas específicas como el establecimiento del público objetivo.
Además, estas estrategias se suelen complementar con otras como el posicionamiento SEO. De esta manera, la empresa consigue una mayor visualización por parte de los consumidores. Así, tendrán más oportunidades de convertirles en clientes, lo que supondrá un incremento en sus ingresos.