¿Verdad que hoy en día para saber llegar a algún sitio desconocido para nosotros necesitamos de un navegador que nos guíe? Pues a las empresas les pasa lo mismo, las empresas necesitan de un plan de marketing para saber qué pasos han de seguir para alcanzar el éxito. Pero cómo empezar un plan de marketing es una tarea muy difícil.
Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para la vida de las empresas, tengan el tamaño que sea. Es muy importante no empezar a lanzar acciones de marketing sin tener clara la estrategia de marketing o teniendo un plan poco concreto. Para que este no sea tu caso, a partir de este artículo vamos a decirte todo lo que necesitas saber cómo empezar un plan de marketing para tu empresa desde cero.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve un plan de marketing?
A nivel conceptual un plan de marketing es un documento con una estructura predeterminada en el que se definen los objetivos estratégicos a conseguir durante un periodo determinado de tiempo. En este plan se detallan las diferentes estrategias y acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos establecidos previamente. Un plan de marketing se tiene que integrar al plan estratégico básico de una empresa.
Hoy en día todas las empresas necesitan desarrollar un buen plan de marketing para lograr el éxito en todos sus propósitos. La razón de un plan de marketing es muy sencilla, con él se espera evitar dar pasos sin rumbo, sin tener unos objetivos claros y bien definidos. Por ello el plan de marketing sirve a las empresas como guía de ruta a la hora de planificar todas las acciones y estrategias de marketing.
Etapas de un plan de marketing
Su elaboración suele tener las siguientes etapas:
1. Análisis de la situación
Antes de hacer nada es de vital importancia tener claro el contexto en el que está operando la empresa. Asimismo tenemos que conocer e investigar tanto su entorno interno como el externo.
Para la ejecución del análisis de situación de la empresa es ideal conocer tanto los aspectos externos como internos de las empresas.
Por un lado, realizar un análisis a nivel externos ayuda a las empresas a identificar y evaluar factores que igual desde un primer momento no se hubiesen tenido en cuenta. Para ello, es crucial analizar el entorno general o macro entorno (mediante análisis PESTEL), efectuar una recogida de datos del sector en el que estamos operando. Estudiar el entorno específico o microentorno (mediante análisis PORTER), observar e investigar a la competencia, además como actúan nuestros grupos de interés (Stakeholders).
Por otro lado, hacer un análisis a nivel interno ayuda a las empresas a entender su organización estructural. Para ello se analiza la estructura organizacional de la propia empresa, sus recursos tanto económicos como humanos, los objetivos, etc. Para proceder con este análisis de forma eficaz es imprescindible el desarrollar un DAFO, donde la empresa descubrirá tanto las fortalezas y debilidades que tienen internamente como las oportunidades y amenazas que se generan de forma externa.
2. Definición de los objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación inicial debemos definir los objetivos. Para definir correctamente los diferentes objetivos que nos ayudarán a alcanzar éxito de nuestra estrategia de marketing, estos deben ser SMART. Los objetivos SMART se caracterizan por ser objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.
3. Definición de las estrategias
En este momento tenemos que definir nuestra estrategia a seguir durante todo el plan de marketing. Es de vital importante que esta estrategia nazca de nuestros objetivos. De ellos nos permitirá corregir y potenciar aquellas oportunidades extraídas del análisis de la situación inicial.
4. Definición de las acciones
Llegados a este punto debemos definir, basándonos en las estrategias anteriormente establecidas. Todas esas acciones de marketing que llevaremos a cabo para alcanzar nuestros objetivos.
Dentro de cada acción debemos implementar una serie de indicadores de rendimiento (KPI´s) y/o métricas, con el objetivo de llevar posteriormente un análisis de cómo van evolucionando cada una de las acciones implementadas.
5. Calendarización de las acciones
Para llevar a cabo el plan de marketing es crucial establecer un calendario donde se calendarizan todas las acciones que tenemos que ejecutar durante el desarrollo del plan de marketing. Cumplir con los timings nos ayudará a seguir un orden y a organizar todas las acciones. Estas se tienen que lanzar a su debido tiempo, siguiendo un orden lógico.
6. Establecer un presupuesto
Para poder ejecutar y gestionar nuestro plan de marketing debemos elaborar un presupuesto, donde se incorporen tanto los recursos económicos como humanos que vamos a necesitar para poder gestionar y cumplir nuestra estrategia de marketing.
7. Aplicar un sistema de medición y control
Implementar un sistema de control y medición de los resultados es el último paso que cierra con la elaboración de un plan de marketing. Mediante las estrategias y acciones previamente establecidas, tenemos que definir también esos indicadores o métricas con las que podremos llevar una medición. Para ver la evolución e impacto que están teniendo cada una de las acciones. Esto nos dirá si estamos yendo por el camino correcto o por si contrariamente tenemos que modificar o implementar nuevas acciones para lograr nuestros objetivos.
Comunicare como una de las mejores agencia de marketing
En Comunicare operamos a nivel nacional, por toda España. Contamos con una experiencia de más de 13 años. Ttrabajando junto a un gran número de marcas. Nuestro objetivo principal es poder satisfacer de manera eficaz todas las necesidades de nuestros clientes.
Para nosotros, nuestros clientes son nuestro bien más preciado, por ello en Comunicare te ofrecemos todo lo que necesitas. Con nuestra agencia de marketing vamos a ayudarte a incrementar las ventas de tus productos y hacer de tu empresa más rentable. Es decir, damos prioridad a establecer estrategias totalmente personalizadas a cada uno de nuestros clientes con el principal objetivo de aumentar tanto en cuanto al posicionamiento, notoriedad, mejorar la reputación, además de ayudar a nuestros clientes al aumento de las ventas. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que cooperan con el objetivo de proporcionar la mejor solución. Nuestro equipo busca desarrollar estrategias acordes a los objetivos de nuestros clientes.
¿Cómo te podemos ayudar?
En Comunicare te ayudaremos durante todo el plan de marketing, tendremos en cuenta cada uno de los detalles desde el diseño y planificación hasta su ejecución y gestión. Para ello, hemos elaborado una metodología de trabajo que se basa en 3 pasos a seguir fundamentales para lograr los resultados esperados. A su vez, cliente puede seguir el proceso juntamente con nosotros.
Primeramente, partimos de una base de analizar todo el contexto en el cual se encuentran, tanto a nivel interno como a nivel externo.
Seguidamente, pasamos a proponer las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante la campaña. Justificamos cada una de ellas con datos tangentes. Todas nuestras decisiones se basan en números. Identificamos cuáles son las opciones más rentables.
Por último, realizamos un seguimiento donde elaboramos un análisis en tiempo real. Para mantener a nuestros clientes actualizados en cuanto a los resultados de las diferentes acciones del plan de marketing, les hacemos llegar una especie de briefs (mediante métricas y gráficos). Así mantenemos a estos informados en todo momento. Asimismo, todos los meses analizamos los datos y sugerimos mejoras.
Otras agencias de Marketing en el mercado
Hello Pomelo
Hello Pomelo es una agencia de marketing francesa que su principal objetivo es ayudar a las empresas en la creación e implementación de herramientas digitales en sus planes de marketing.
Cuentan con profesionales especializados en el desarrollo de aplicaciones web y móviles a medida. A su vez, se encargan de desarrollar herramientas de productividad, aplicaciones empresariales, herramientas de comunicación, software de análisis de datos, etc.
La razón de ser de Hello Pomelo es ayudar a transformar ideas innovadoras en una actividad empresarial rentable junto a sus clientes, con el fin de mejorar el potencial y los conocimientos técnicos. Su metodología de tres pasos les permite ofrecer a los clientes un apoyo integral.
Prismalia
Agencia madrileña que ofrece experiencias y resultados eficaces para el desempeño de tu estrategia digital. Como agencia especializada en el diseño web y el marketing digital, tienen como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes potenciales. Como muestra de su compromiso con los clientes, trabajan sin ningún tipo de permanencia, así que la única garantía y por lo que luchan es para conseguir los resultados marcados junto a los clientes.
Entre sus servicios encontramos: diseño y mantenimiento web, posicionamiento SEO, SEO local, Google My Business, publicidad en Google Ads, publicidad en redes sociales (especialmente en Facebook Ads e Instagram Ads), gestión de social media y diseño de logotipos.
Desde Prismalia, quieren hacer de cada uno de sus proyectos únicos por ello adaptan cada una de sus propuestas de colaboración a las necesidades de cada uno de sus clientes sin ningún tipo de compromiso.
Asimismo, si lo que buscas es captar clientes y vender más, pero no sabes qué estrategia de marketing digital te conviene más, te ofrecen asesoría de marketing digital gratuita en la que te marcan los pasos a seguir.
Talentum Digital
Talentum Digital es una agencia de marketing online proactiva y dinámica. Buscan el enfoque hacia los objetivos de los clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Talentum Digital opera en el mercado desde hace más de 10 años. Además, cabe destacar que forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes, es decir son Google Partner.
Entre su cartera de servicios ofrecen desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, además del desempeño de diferentes estrategias de marketing online como: posicionamiento SEO, gestión de campañas en Google Adwords, retargeting, display, publicidad programática, RTB, gestión de redes sociales, generación de contenido y mantenimiento de Blogs.
Cuentan con un equipo de personas altamente cualificadas y comprometidas con el trabajo, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para sus clientes. Un factor diferenciador es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada uno de los proyectos como si fuera el primero.
Datasocial
Desde Datasocial ayudan a las empresas a buscar un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios y además a ayudarlas a adaptarse al nuevo entorno digital. Se destacan por ser una de las agencias líderes nacionales en Inbound Marketing.
Su oferta de servicio se basa en el analizar los datos, captar leads para la red comercial, generar visitas a la web, optimizar la conversión, dinamizan las redes sociales, producir contenido de valor y además de todo ello, automatizan tus estrategias de inbound marketing para maximizar resultados minimizando el trabajo.
En su filosofía empresarial resalta que son una agencia que trabaja junto a sus clientes, no para ellos. Sus valores son parte fundamental del ADN de la empresa, se caracterizan por mantener una comunicación honesta, transparente, además de abierta y bidireccional.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un Plan de Marketing?
Un plan de marketing es un documento donde se recoge el análisis del contexto de la empresa, los objetivos que tiene y los pasos a seguir para realizar las acciones para conseguir los objetivos planteados anteriormente.
¿Cuál es la estructura básica de un plan de marketing?
La estructura básica de para empezar un plan de marketing es muy simple, todo plan de marketing para poder desarrollarse correctamente debe mantener los siguientes aspectos:
Analítico → donde se debe realizar una investigación inicial tanto de la propia empresa a nivel interno y organizacional como del mercado y la competencia, es decir observar el contexto externo en el que se encuentra.
Estratégico → tener claro y definir la estrategia se va a seguir a través del plan de marketing, definir objetivos reales, alcanzables y medibles.
Operativo → elaboración y ejecución de las distintas acciones que se van a desarrollar para llevar a cabo la estrategia. En este punto es donde vamos a plantear las 4 P del marketing mix (product, price, promotion y placement). Asimismo tenemos que tener en cuenta siempre la viabilidad económica del plan de marketing que vamos a ejecutar.