❓El Plan de Marketing Digital es un documento que cualquier empresa debe realizar con el fin de marcar sus objetivos y su línea de trabajo, es decir, es una guía de actuación. Este documento recoge todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar. En este documento se plasma todo lo que se plantea y al ser tipo guía, a su vez, nos sirve de justificación para poder conseguir los objetivos marcados. Tiene que quedar muy claro los mecanismos de control, la monitorización y el presupuesto asociado al conjunto de acciones que se quieren llevar a cabo,
Previamente, antes de desarrollar el Plan de marketing digital, tenemos que auto preguntarnos una serie de cuestiones, como, por ejemplo: ¿qué se quiere conseguir?, ¿a quién queremos dirigirnos con la comunicación? y ¿cómo se van a desempeñar las acciones?
Si quieres saber más porque tienes dudas y no sabes, en este post conoceremos y desarrollaremos en qué consiste exactamente qué es El Plan de Marketing Digital y los tipos de objetivos a definir. También puedes contactar con nosotros, desde Comunicare ofrecemos el mejor asesoramiento a través de un buen Plan de marketing Digital profesional para tu negocio.
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Índice de contenidos
Características del Plan de Marketing Digital
- Escrito y bien documentado
La primera característica es que tiene que estar escrito y plasmado en papel para crear el documento llamado Plan de Marketing Digital, además de estar documentado y soportado con investigaciones previas del mercado que se quiere penetrar. En esta documentación hay que añadir las capacidades, recursos y potencial de la empresa para afrontar los retos que se pueden presentar en el camino a la consecución de las metas establecidas.
- Debe ser entendible, claro y específico
Esta característica es la que determina el éxito o fracaso de la campaña de marketing. Un Plan de marketing confuso y poco específico generará dudas y confusión y como consecuencia la no aprobación de lo que posiblemente puede ser un buen plan, simplemente por no presentar una idea clara de su contenido.
- Debe ser estructurado lógicamente
No se puede cambiar el orden ni la estructura lógica del Plan de marketing digital para que sea aceptado y puesto en marcha, es decir no se puede mover las estrategias antes de definir los objetivos, ni se pueden determinar los sistemas de control y evaluación de los planes si aún no se conocen estas estrategias.
- Definir los objetivos que se persiguen
El Plan de marketing digital debe especificar de forma clara y sin lugar a dudas los objetivos que se persiguen porque el objetivo es el centro de atención del todo el Plan de marketing digital. De esta manera se podrá establecer las estrategias adecuadas y necesarias.
- Anclado a un periodo específico de tiempo
Todo Plan de marketing digital se establece para que se aplique en un periodo de tiempo determinado.
- Debe ser flexible
Si en el Plan de marketing digital hay una parte de estudio de mercado, donde se plasma las condiciones actuales y una predicción de los posibles sucesos del futuro es incongruente mantener un Plan de Marketing digital rígido.
- Incluir sistemas de control y evaluación
Estos sistemas permitan evaluar de forma temprana si las estrategias implementadas satisfacen plenamente las necesidades planteadas. Además, gracias a estos sistemas se podrá corregir sobre la marcha los posibles fallos que pueden presentar las estrategias.
🔹 ¿Qué incluye un Plan de Marketing Digital?
En el documento donde detallamos nuestro Plan de marketing digital no pueden faltar estos ítems, que nos sirven para dar forma a la campaña y seguir el calendario establecido:
- Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
- Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.
- Los canales a utilizar.
- Planes de acción y desarrollo.
- La inversión.
- El tiempo u hoja de ruta.
Una vez llegados a este punto del post, si fuera una empresa me haría esta pregunta: “¿de verdad todo negocio, empresa necesita un Plan de marketing digital?”, bueno pues tengo que decir que la respuesta es sí. Por la sencilla razón que necesitamos este documento para:
- Atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes.
- Planificar todas las acciones y campañas para llegar a tu cliente ideal.
- Segmentar tus campañas de marketing y aportar así valor en cada etapa.
Además, cómo obligación se debería saber dominar el ámbito digital de la empresa o negocio, el target, qué canales elegir para tener presencia y quién es y qué hace la competencia.
A continuación, encontramos los apartados que todo Plan de marketing digital tiene que incluir:
Una vez que ya sabemos por qué es necesario todo esto, pasemos a desarrollar la estructura del Plan de Marketing Digital paso a paso❗❗❗❗
🔹 Estructura de un Plan de Marketing Digital
Paso 1: Análisis de la situación
Para empezar, se realizará un análisis tanto interno como externo de la empresa, para ello recurrimos al Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Con este análisis externo obtenemos una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa del ecosistema en el que se mueve la empresa y dentro del estudio interno de la empresa para saber si: ¿está nuestra web orientada al cliente?, ¿la usabilidad y la experiencia de navegación son buenas?, ¿actualizamos periódicamente nuestro blog?, ¿cuál es el posicionamiento actual de nuestra web?, ¿y nuestra presencia en redes sociales?
*La técnica de benchmarking es una herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas (sobre todo competidoras) y adaptarlas a la propia empresa agregando mejoras si es conveniente.
Paso 2: Establecer objetivos de marketing digital
Los objetivos sirven para tener claro hacia dónde debes dirigir todas las acciones. Toda la planificación del Plan de marketing digital tiene que estar orientada a alcanzar las metas. Para ello podemos guiarnos a través de los objetivos SMART:
S -ESPECÍFICOS
M -MEDIBLES
A -ALCANZABLES
R -REALISTAS
T– TEMPORALES
Paso 3: Definir la estrategia de marketing
En este paso entra la personalización y gracias a ella se define cómo se va a conseguir los objetivos del paso anterior, para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Segmentación del público objetivo: a quién nos queremos dirigir, hay que crear nuestro buyer persona.
Posicionamiento: dejar claro en qué consiste nuestra propuesta de valor y trasmitirla perfectamente a través de los canales digitales. Saber comunicar nuestro valor diferencial hace que nos identifiquen en toda la competencia.
Estrategia de contenidos. Se puede definir como la organización, planificación, desarrollo y medición inteligente de la estrategia de marketing de contenidos. Dicha estrategia de contenidos consta de una serie de técnicas enfocadas a potenciar las ventas y afianzar la relación entre clientes y marca a través de la difusión de contenido de calidad.
Paso 4: Estrategias digitales y tácticas
Dependiendo de cuáles son nuestros objetivos tendremos que utilizar unas estrategias u otras; estrategias como CRM, SEO-SEM, optimización, e-marketing, etc.
La tecnología se ha convertido es una herramienta básica a la hora de implementar estrategias digitales, por lo que es importante aprender a sacar el máximo provecho de ella.
Paso 5: Medición y KPIs de marketing digital
La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para lograr optimizar los resultados y la inversión y para ello necesitamos contar con herramientas que nos permitan llevar a cabo análisis que son determinantes a la hora de tomar decisiones.
Salesforce, por ejemplo, nos permite realizar un seguimiento completo de todas las acciones que se llevan a cabo y de cómo el usuario reacciona y se comporta en cada paso del recorrido. Con IA, que nos proporciona Salesforce, podemos extraer informes que nos ayuda a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios.
🔹 Agencias donde solicitar un Plan de Marketing digital
Comunicare
En Comunicare Agencia de Marketing digital, encontrará una de las mejores agencias especializadas en la creación de un buen Plan de Marketing Digital para su empresa. Ayudamos a la mejor toma de decisiones a partir de los datos obtenidos porque tenemos una visión global de todo el mercado y seguimos muy de cerca las acciones y resultados de su competencia. Los servicios que puede solicitar en Comunicare son: SEO, SEM, Email Marketing, marketing de contenidos o redes sociales.
Creativia
Agencia boutique con oficina en Madrid y en Toledo. Más de 18 años de experiencia que avalan como profesionales en el sector marketing digital gracias a una carrera meteórica desde que empezaron como becarios en una gran agencia internacional hasta que tomaron la decisión de montar su propia agencia. Los servicios que puedes encontrar son: Diseño gráfico, web/e-commerce, branding, publicidad, packaging, marketing-comunicación, spots-videos promocionales, eventos, etc.
Waka
La siguiente agencia de marketing se basa en métodos iterativos de mejora mediante el análisis, planificación, medición y testeo. En Waka aunamos la creatividad y el método. “Buenas ideas, bien estructuradas”.
K-Digital
Agencia de Marketing Digital que cuenta con un abanico de posibilidades para sus clientes donde amamos lo que hacemos. En K-Digital creemos en lo que hacemos y queremos hacerte creer y crecer con nosotros. Por eso, es fundamental conocernos mucho y bien. De ahí nuestro principal valor, el contacto y el servicio al cliente, que irremediablemente nos ayudará a alcanzar los objetivos marcados.
Área10 – Marketing
AREA10 es una agencia de Marketing y Comunicación en Madrid que desde 2015 fomenta una cultura empresarial sostenible, tanto interna como externamente. Esta agencia cree e implanta valores como el compromiso, el respeto, la igualdad, el cuidado por el entorno, la responsabilidad, el trabajo colaborativo, la conciliación y la formación continua. Area10- marketing es una agencia concienciada y activa en causas sociales y medioambientales.
Ozono Comunicación
Agencia de Marketing Digital especializada en rentabilizar al máximo las acciones en materia de publicidad en internet y mejorando resultados, utilizando las herramientas que nos ponen a disposición la tecnología y los medios online.
Nuestra agencia, Ozono Comunicación ofrece soluciones de marketing innovadoras a los clientes que desean destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Elogia
Agencia de Marketing digital especializada en Digital Commerce Marketing desde 1999 y como agencia 100% digital hemos ayudado a generar decenas de millones de euros en facturación a nuestros clientes. Elogia cuenta con una spin-off especializada para la Industria Farmacéutica, Elogia Pharma, que se basa en todos nuestros años de experiencia trabajando con Borengheir, Pfizer, Zambon, Roche, etc. Este tipo de empresas tienen una casuística específica donde nuestro conocimiento y experiencia en la industria farmacéutica son claves.