Puede que ya tengas tu diseño y planificación del producto, después solo tiene que conseguirlo, pero ¿cómo elaborar una publicidad de un producto para lanzarlo con el mayor éxito al mercado? Sin importar el tipo de producto que selecciones para vender, hay algo recurrente en cualquier mercado, ya sea online o físico: la publicidad bien hecha es clave para que tu marca sea conocida.
Con la publicidad si no se consigue captar la atención, todo lo que venga después no importará absolutamente nada. No importa la pasión que se ponga, lo maravillosamente bien escrito que esté o la estrategia brillante que se encuentre detrás. Si nadie percibe el producto, es un auténtico gasto de tiempo y dinero. Por desgracia, la mayoría de la publicidad es completamente invisible, es absolutamente invisible. Y lo hace porque suena exactamente como publicidad y esto no es bueno a la hora de captar la atención.
Gran parte de los anunciantes no quieren reconocerlo ya que prefieren establecer un camino en el que alguien vea la publicidad online. Por ello, invierten importantes sumas de dinero en medios corruptos, fraudulentos y peligrosos. Esto no solo los hace invisibles, los pone además en un brete. Recuerda que para que la publicidad sea exitosa, tiene que ser recordada por tu público meta.
Entonces, a lo largo de este artículo conocerás cómo elaborar una publicidad efectiva, lo que es la publicidad, y otros temas relacionados que te interesarán más de lo que imaginas. ¡Allá vamos amigo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una técnica de marketing, un conjunto de estrategias, offline como online, que utiliza una empresa para dar a conocer sus productos, servicios o causa.
La técnica de la publicidad busca que las personas recuerden la marca, que cambien, modifiquen o sigan con la actitud frente a la marca y que compren su producto o servicio. Existen muchos tipos diferentes de publicidad, muchas maneras en las cuales las marcas pueden publicitarse. Dependiendo del alcance geográfico que quieran, según el medio de difusión y del producto que se anuncie. Hay que saber, que el ser humano está constantemente expuesto a mensajes publicitarios en su día a día, tanto consciente como inconscientemente. Muchas veces, las personas no nos damos cuenta de que estamos viendo publicidad. Podemos encontrar diferentes tipos de publicidad que una empresa puede realizar:
- Publicidad impresa, como por ejemplo los periódicos, las revistas y los folletos. Se trata de una técnica tradicional.
- Publicidad en radio y en televisión.
- Publicidad exterior, que son las vallas, los carteles, etc.
- Publicidad online, en la actualidad la que más está creciendo y evolucionando, adaptándose a las necesidades en la actualidad.
Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al saber cómo elaborar una publicidad. La medición de las campañas publicitarias será la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Características de la publicidad
Antes de saber cómo elaborar una publicidad efectiva es necesario aprender cuales son las principales características de la publicidad, así como la importancia que esta tiene para dar a conocer un producto desde el momento de su diseño. Estas características son las siguientes:
- Tienen un objetivo promocional con el que se pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar las ventas de este.
- Su función principal es persuadir. Para poder incrementar las ventas de un determinado producto o servicio es necesario que la publicidad se encargue de convencer a los consumidores de consumir un producto de tu determinada marca.
- Forma parte de la estrategia de marketing de la empresa, bien sea online como offline. El lado más visible de la publicidad es sin duda el de la creatividad, pero detrás de una campaña también hay mucho de estrategia.
- Se centra en un determinado público objetivo. Cada una de las marcas cuentan con un buyer persona o perfil de cliente ideal en el que se centra, por ello siempre se intenta influir en un segmento determinado del público.
- Se busca originalidad. La saturación del mercado podría considerarse una de las características más obvias de la publicidad. Los consumidores están bombardeados diariamente con tantos impactos publicitarios, por ello, la publicidad busca destacar frente a la competencia utilizando formatos y recursos inesperados.
- Supone un gran coste para el anunciante. La publicidad implica invertir en tiempo, recursos y, por supuesto, dinero. Por ello, de ella se espera que contribuya a incrementar los beneficios de la empresa, y que este beneficio supere al coste invertido.
- Pretende ofrecer contenidos personalizados. No solo se le divide en segmentos generales, sino que se personaliza cada vez más en las características y necesidades de un usuario en particular.
- La publicidad debe ser ética. Existen varios organismos públicos que regulan el aspecto ético de la publicidad, pero también es fundamental que los anunciantes y las agencias se responsabilicen.
¿Cómo elaborar una publicidad?
Una vez hemos comentado lo que es la publicidad y algunas de sus principales características, ha llegado el momento de explicar cómo elaborar una publicidad.
Tener presente el entorno del anuncio
Existen infinidad de formas de publicitarse, tanto online como offline, desde banner en páginas de Internet, hasta en vallas colocadas en la calle. El ambiente entre un anuncio a otro no siempre es el mismo, a veces cambia. Diseña tu anuncio de tal manera que cubra tanto las especificaciones visuales como los requerimientos editoriales.
Céntrate en tu público objetivo
Para conseguir tus objetivos tu anuncio tiene que llamar de inmediato la atención de los prospectos y hablar en su propio idioma para mostrarle que se tiene algo que puede interesarle y ayudarle en la resolución de algún problema en cuestión.
Selecciona el tipo de lenguaje para hacer publicidad
Debes pensar ese lenguaje que emplea tu público para poder comunicarte con él. En ocasiones, cunando pensado en publicidad, por lo general, el primer lenguaje descartado es el más formal y con muchas expresiones diferentes, ya que pueden confundir a tu audiencia. Sin embargo, necesitas pensar en las personas a las que quieres alcanzar con la publicidad de tu producto, para que encuentres la manera perfecta de comunicarte con ellas.
Crea un momento único
Uno de los aspectos más emocionantes de hacer publicidad es que los grandes anuncios tienen la habilidad de abrir la mente. Por lo tanto, tu publicidad debe mostrarles a los clientes una nueva manera de alcanzar una meta u ofrecer una alternativa única. Si lo haces bien, la recompensa será doble: mayor atención del público y un incremento en la tasa de respuestas.
Sé innovador
Piensa en maneras de dar respuesta a lo que falta en el mercado. Innovar no siempre significa hacer algo totalmente nuevo y a partir de cero, algo que nunca ha existido antes. Por supuesto que, si eres creativo y tienes ese tipo de idea, es aún mejor, porque tu producto será absolutamente original. Pero si tu negocio es parecido a otro que ya está en el mercado, no te desesperes, porque puedes innovar en otros aspectos.
Haz que algo pase
Si destacas un gran beneficio en el encabezado e incluyes detalles en el cuerpo del anuncio, seguramente tus prospectos querrán enterarse sobre cómo aprovechar aquello que se promete. Es necesario incluir algo que motive a las personas a dar el siguiente paso.
Crea un fuerte slogan
Se trata de una pequeña frase capaz de definir el producto que estás ofreciéndole a tu audiencia… Y debe ser, una vez más, innovador, creativo. De hecho, tienes que crear un slogan corto, directo, que muestre tu producto de manera rápida y que la gente entienda fácilmente su utilidad.
Conversa con influencers digitales
En el mercado digital, los influencers digitales son excelentes para ayudarte a hacer la publicidad de un producto, gracias a que ellos pueden recomendar tu marca a los diferentes seguidores que tienen en sus redes sociales. Es por eso que puedes tratar de ponerte en contacto con ellos y encontrar maneras de promocionar tu producto.
Realiza pruebas
Independientemente del formato de publicidad que elijas, es fundamental hacer pruebas para ver si de veras está funcionando. Una opción es estar atentos a los comentarios que realiza tu público en tus publicaciones, e incluso también puedes pedir opinión a personas conocidas sobre tu anuncio, de la disposición de las imágenes e incluso de si están dispuestos a comprar tu producto. Las pruebas te permitirán efectuar pequeñas mejoras en tus anuncios y saber cuál funciona mejor.
Comunicare, agencia encargada de cómo elaborar una publicidad
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Si no sabes cómo elaborar una publicidad, solamente tienes que contactar con nosotros y elaboramos un presupuesto hecho a tus necesidades, objetivos y tamaño de empresa.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. estas herramientas son Sistrix Toolbox, SimilarWeb, Google Analytics, Semrush, Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce. ¡Prepárate para llegar a lugares que nunca te creíste capaz de alcanzar!