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¿Qué es el marketing web?
El marketing web, también conocido como marketing digital o marketing online, es una rama del marketing comprende todas las estrategias comerciales y/o publicitarias que se llevan a cabo a través de internet.
El marketing web es una de las herramientas más relevantes para que una empresa llegue a su público objetivo y convertir los clientes potenciales (leads) en clientes.
La tecnología del marketing web permite crear productos y servicios más personalizados y diferenciados y tener en cuenta todas las variables que influyen en la experiencia del cliente.
Las principales diferencias entre el marketing tradicional o marketing offline y el marketing web son:
- La segmentación:
- Marketing tradicional: La segmentación de clientes se realiza teniendo en cuenta criterios como sexo, edad, nivel de vida, educación, etc. El mensaje va dirigió al público en general.
- Marketing web: Contempla los mismos criterios que el marketing tradicional, pero también tiene en cuenta gustos, intereses y preferencias del público objetivo. El mensaje va dirigido a segmentos seleccionados de la población.
- Comunicación:
- Marketing tradicional: La comunicación es lineal y unidireccional, esto es, la empresa lanza el mensaje con el fin de influir en las decisiones de compra del público objetivo, pero el público objetivo no tiene forma de generar una respuesta directa.
- Marketing web: La comunicación es bilateral e interactiva, es decir, existen reacciones y respuestas inmediatas tanto de parte de la em como del público objetivo. Gracias a esto la empresa puede adaptar los mensajes que lanza al público objetivo de forma que estos sean más personalizables.
- Posicionamiento:
- Marketing tradicional: El mensaje que lanza la marca a su público objetivo llega a personas que no tienen acceso a internet y prefieren consumir medios de comunicación tradicionales (radios, prensa, televisión, conferencias, anuncios, etc.).
- Marketing web: El mensaje que lanza la empresa a su público objetivo llega a aquellas personas que tienen acceso a internet. En el marketing web se vale de las redes sociales, el diseño de páginas web, aplicaciones móviles, el e-mail marketing, etc.
- Fidelización de clientes:
- Marketing tradicional: Las estrategias de la empresa están orientadas a incrementar sus ventas y beneficios. La marca no presta demasiada atención a los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.
- Marketing web: La empresa presta más atención a las gustos, preferencias y necesidades de los consumidores creando productos personalizados.
- Publicidad:
- Marketing tradicional: La publicidad es invasiva y llega a todos los públicos.
- Marketing web: La publicidad es menos masiva y más personalizada, llegando a un público más específico interesado en los productos y/o servicios de la empresa.
- Medición:
- Marketing tradicional: Los resultados son menos cuantificables ya que se dirigen al público en general. Otras formas de medir el impacto son encuestas offline para estudiar en mercado, estudio de opiniones de la marca…
- Marketing web: Los resultados se miden a través del impacto en redes sociales. Otras formas de medirlo son a través de encuestas online para conocer el mercado, estudiar las opiniones en las plataformas sociales…
¿Qué son las estrategias de marketing web? ¿Cuáles son las principales estrategias de marketing web?
Las estrategias de marketing web son el conjunto de acciones que va a llevar a cabo una empresa con el fin de conseguir sus objetivos a través de medios online.
Las principales estrategias de marketing web son:
- SEO (posicionamiento en buscadores): Facilita la visibilidad online de las empresas a través de palabras clave (keywords) que posicionan el contenido de la empresa en función de lo que buscan más frecuentemente los usuarios.
- SEM (campañas de anuncios en buscadores): Son las campañas de anuncios de pago en buscadores. Ayudan a mejorar la segmentación de clientes.
- Blogs: Tienen como objetivo compartir ideas y contenidos. Las empresas en los blogs promocionan novedades sobre productos, servicios, sector, etc. creando un flujo continuo de contenidos novedosos. Los blogs se posicionan con SEO.
- Redes sociales: Es una de las principales y mejores herramientas de las que se vale la empresa para conectar con su público objetivo. Las redes sociales más empleadas en el mundo empresarial son: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Las redes sociales van más allá de la venta de productos y/o servicios ya que buscan fidelizar a los usuarios y crear compromisos entre la marca y los clientes.
- Email marketing: Tienen como finalidad la captación de clientes potenciales a través del correo electrónico. Existe predisposición del cliente a adquirir el producto y/o servicio ya que para que la empresa pueda enviar el email el usuario le ha facilitado previamente sus datos. Esta es una técnica poco invasiva y que genera buenos resultados para la marca. En los emails marketing se ponen en conocimiento del usuario promociones, ofertas especiales, contenido exclusivo, etc.
- Marketing de influencers: Busca crear un vínculo entre la marca y los consumidores a través de personas con gran visibilidad y protagonismo en internet. El marketing de influencers va de la mano del creciente uso de las redes sociales.
¿Cuáles son las principales herramientas para llevar a cabo las estrategias de marketing web?
- WordPress: Es un sistema de gestión de contenidos web, esto es, es un sistema para publicar contenido en todo tipo de sitios web (blogs, tienda online, redes sociales, etc.). Todas las publicaciones se gestionan desde un panel de administración. Es importante destacar que es gratuito y de código abierto.
- MailChimp: Plataforma especializada en email marketing que envía contenido adaptado a los suscriptores de una marca. Tiene algunas funciones gratuitas y otras de pago.
- Google Analytics: Se utiliza para analizar el “tráfico” web. Su funcionamiento es sencillo y es gratuita. Con Google Analytics se puede conocer la procedencia de los usuarios que visitan la página web de la marca, el comportamiento de los usuarios que navegan por la página web de la empresa (que parte/s son más visitadas), el volumen de clientes potenciales que se convierten en clientes…
- Planificador de palabras clave de Google: Forma parte de la estrategia SEO. Está vinculado con Google Adwords. Gracias a él se pueden estudiar las palabras clave y su volumen de búsqueda en Google.
- Hootsuite: Plataforma que sirve para monitorizar, analizar y gestionar el contenido de todas las redes sociales que tenga la marca. Permite medir y conocer las interacciones de los usuarios con las redes sociales de la marca.
- HubSpot: Software que permite realizar estrategias de inbound marketing, análisis de datos, email marketing y demás acciones SEO.
- Google Trends: Herramienta que muestra los términos más populares en las búsquedas de cada región.
- GTMetirx: Herramienta que analiza el tiempo de carga de la página, analizándola y ofreciendo opciones de mejora.
- Canva: Software online que permite diseñar material gráfico de forma gratuita.
Comunicare: Descubre las mejores estrategias de marketing web.
En Comunicare las estrategias de marketing web se pueden consultar entre otros en:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- CRO: Realización de campañas de marketing que mejoran la ratio de conversión. Se incrementan las ventas sin aumentar inversión y se alcanzan nuevos canales.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
Otras agencias de marketing
Entre las principales empresas competidoras en estrategias de marketing web en el ámbito nacional destacan:
Empresa de marketing digital especializada en posicionamiento SEO, creación de contenido, posicionamiento SEM, auditoría SEO, consultoría SEO…
Agencia de marketing digital y comunicación encargada de publicidad online, posicionamiento SEM y SEO, publicidad en redes sociales, email marketing, diseño y desarrollo web…
Agencia de medios digitales que ofrece servicios de posicionamiento SEO y SEM, social media, planificación de medios, análisis y optimización, estrategia digital e innovación, etc.
Agencia de marketing digital enfocada en posicionamiento SEM, posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad en redes sociales y CRO (técnicas que tienen con fin aumentar en número de visitantes de una página web).
Agencia de marketing digital que trabaja el posicionamiento SEO, auditoría SEO, diseño web, tiendas online, social media, Google Ads, influencers…
Agencia de marketing digital encargada de diseño web, posicionamiento SEO y SEM, social ads, social media, inbound marketing…
Agencia de marketing digital que destaca en social ads, SEM, Google Analytics, SEO, etc.
Agencia de marketing digital especializada en diseño web, email marketing, gestión de redes sociales, posicionamiento web de las marcas…
Agencia especializada en digital commerce marketing destaca en market intelligence, CRO, inbound marketing, corporate lab…
Agencia de marketing online que trabaja posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web, marketing en buscadores (SEM), email marketing, planificación de medios, etc.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuáles son las principales estrategias de marketing online?
Como ya se ha mencionado y explicado anteriormente las principales estrategias de marketing online son:
- SEO (posicionamiento en buscadores).
- SEM (campañas de anuncios en buscadores).
- Blogs.
- Redes sociales.
- Email marketing.
- Marketing de influencers.
- ¿Cómo funciona el marketing online?
El marketing online es un conjunto de técnicas digitales que diseñan estrategias específicas para la marca eligiendo los canales donde está el público objetivo de la empresa a través de internet.
El marketing online es una forma de ganar visibilidad en internet optimizando recursos.
- ¿Cuáles son las estrategias web?
Las estrategias web son entre otras:
- Publicidad en Adwords (lo que se conoce como SEM).
- Posicionamiento SEO, es decir, posicionar el contenido de la empresa en los primeros puestos de las búsquedas online.
- Segmentación de anuncios en redes sociales.
- Campañas de email marketing.
- Colaboración con influencers.
- Crear una estrategia de marketing de contenidos, o sea, que el contenido que crea la empresa sea de calidad, esté enfocado al público objetivo que se quiere llegar y tenga en cuenta las palabras clave que definen la empresa y/o la marca.
- Redes sociales visuales, atractivas y actualizadas.
- Campañas de cobranding, es decir, colaboración con marcas con las que la empresa se pueda complementar y de esta forma crear una sinergia en la que ambas empresas salgan beneficiadas.
- ¿Cómo hacer marketing de una página web?
Para hacer marketing de una página web hay que realizar contenido creativo, original, único y centrado en las necesidades, gustos y preferencias del público objetivo.
En el marketing de una página web tienen que estar presentes imágenes, audios, vídeos, presentaciones, infografías…
En el marketing de una página web el SEO cobra una gran importancia convirtiéndose en un elemento clave, ya que si se hace un buen SEO los buscadores atraerán a más usuarios a la página web de la empresa con lo que se incrementará la reputación y los beneficios de la marca.