Hoy en día, la gran mayoría de la población posee un Smartphone donde instalan las Apps en criterio del gusto de cada uno o que les ha llamado la atención, según el periódico El Mundo, donde revela que en España existen alrededor de 24 millones de personas activas haciendo uso de aplicaciones móviles, de ellas, se descargan 4 millones diarias.
Las aplicaciones móviles están muy posicionadas con un nivel alto de relevancia y concordancia. Desde este post, en Comunicare te daremos una serie de conceptos y claves para el tipo de posicionamiento, resumiendo aspectos importantes de forma visual y clara.
En la actualidad, no importa si utilizas un Smartphone Android o iOS para ser consciente que es muy difícil tener relevancia en los portales de descarga de Apps móviles, por ellos, a continuación, explicaremos el Posicionamiento ASO/Posicionamiento de Apps móviles.
Índice de contenidos
¿Qué es posicionamiento ASO?
Para asegurarnos de que se entiende bien el concepto, el posicionamiento ASO es el SEO para aplicaciones móviles, tanto en los portales de descarga como Google Play Store o App Store.
El principal objetivo de las estrategias de posicionamiento ASO es dar visibilidad, de esta forma las personas tendrán más facilidad a la hora de encontrarte y así tener más posibilidades de hacer una descarga o conversión.
Si volvemos a hacer la comparación de ASO y SEO nos daremos cuenta de que son dos estrategias con muchas similitudes en común:
- La página web SEO sería la App para posicionar en ASO.
- En estas estrategias habría mucho aspecto a diferenciar a la hora de lograr la posición deseada.
- Las estrategias tienen el mismo objetivo poder llegar a un número mayor de personas en consecuencia tener más visibilidad tanto en el portal de descargas para las aplicaciones de Smartphone como en el buscador.
Factores para poder lograr un buen posicionamiento
Para conseguir que la estrategia ASO sea más efectiva es muy importante tener en cuenta una ser de factores a la hora del posicionamiento para nuestra aplicación, hay que tener en cuenta, que las agencias de marketing online estarán más especializadas y darán a tu empresa los resultados esperados o incluso superarlos gracias al recorrido y experiencia:
- Título:
- Tiene que ser corto, de esta forma, será más fácil recordar y el usuario no perderá tanto tiempo en buscar.
- Tendrá que contener mínimo una keyword (palabra clave).
- El título tiene que llamar la tención y estar relacionado con la temática.
- Descripción:
- El límite consta de 4.000 caracteres. Por ello, el texto debe ser breve, conciso y ordenado.
- La descripción será lo más atractiva posible para llamar lo máximo posible la atención de los usuarios.
- Categorías:
- Tendremos que seleccionar la categoría más correcta para nuestra aplicación, ya que los usuarios buscan las Apps por filtro de categorías y así obtener resultados y buena visibilidad.
- Reseña:
- Si nuestra aplicación tiene más reseña y más valoraciones positividad tu imagen de marca y tu visibilidad será mayor y excelente, conseguirás más descargas.
- Capturas de pantalla o imágenes:
- Seleccionar las imágenes y escribir una descripción, tienen que ser llamativas y que impacten en el usuario.
- Keywords/Palabras claves:
- Tenemos que utilizar todo tipo de palabras que estén relacionadas con la aplicación, pero no debemos excedernos ya que podría penalizarnos y eso haría que nuestra aplicación descendiera en las posiciones.
Posicionamiento de las Apps de Smartphone en Google Play
Debemos tener en cuenta la estrategia y tres factores importante que influyen a las aplicaciones:
- Google Plus: es un concepto exclusivo de Google Play son los +1 de Google los me gusta para que lo entendamos mejor. Cuantos mas me gustas haya obtenido la aplicación habrá más posibilidades de alcanzar las posiciones más altas.
- Descargas: el factor más importante, cuantas más descargas obtengas la aplicación mejores posiciones tendrá dicha App.
- Antigüedad: Google Play da mucha importancia al portafolios de las Apps que tu empresa haya creado, no es igual publicar tu primera App que tu octava, ya que la última será muchísimo más fácil posicionarla.
Herramientas y consejos para ASO posicionamiento
Cuando llegamos al final de nuestra estrategia ASO, es muy importante no descuidarla ir poco a poco actualizándola según requiera la App, tenemos que conocer varios consejos para optimizar la estrategia y poder hacerla más efectiva.
- Conocer al cliente: si no conocemos nuestra audiencia/usuarios será más difícil alcanzar posiciones superiores, conociendo nuestra audiencia podremos enfocar la estrategia en base a la aplicación, redes sociales y blogs o páginas webs de un interés similar.
- Estudio de keywords: es muy importante ser conscientes de qué términos utiliza el consumidor para poder buscar las Apps, de esta forma enfocamos las palabras claves, debemos utilizar el planificador de palabras clave para tener información verificada de las palabras que busca la gente.
- Promoción: Promocionarte de forma correcta, si no lo haces bien, será muy difícil avanzar posiciones, por ello, es muy importantes difundir tu App por las RR SS y blogs.
¿Cómo nos puede ayudar Comunicare?
Nuestra agencia de marketing Comunicare ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además, seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además, nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Preguntas frecuentes
¿Qué es ASO en marketing digital?
- ASO son las siglas de App Store Optimization y significa que el SEO en las páginas web. Proceso de optimización de una aplicación con el fin de conseguir que aparezca entre los primeros resultados, en el momento que el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.
¿Qué hace un ASO?
- Se encarga de posicionar Apps en shops virtuales, por ello, conseguiremos que se posiciones mejor dentro de las tiendas virtuales existentes, y así más personas podrán encontrar la aplicación.
¿Qué significa ASO en aplicaciones?
- App Store Optimization, como se conoce comúnmente, es el procedimiento de optimizar las aplicaciones móviles para que aparezcan en los resultados de las búsquedas en las tiendas de apps