La publicidad gráfica es un elemento muy importante dentro de la publicidad, ya que en la mayoría de los medios de comunicación se utilizan formatos publicitarios en los que la parte visual cobra gran importancia, en este caso, estas piezas visuales son fruto de la publicidad gráfica. Este tipo de publicidad, se centra especialmente en la estética y posee diversos elementos como imagen o texto dispuestos en el espacio de la pieza de una manera estratégica para fomentar la persuasión y lograr influir en el receptor. Puede limitarse simplemente a informar, pero, por lo general, la publicidad gráfica se centra en seducir, en aprovechar las oportunidades que brindan los diferentes formatos para transmitir el mensaje de una forma innovadora e impactante. Por todo ello, la publicidad gráfica es un elemento fundamental dentro de la empresa, ya que es un factor vital de cara a impactar al público deseado, por lo que las organizaciones deben prestarle gran intención y sacar a la luz grandes diseños de sus productos o servicios, para destacar entre la competencia y generar recuerdo de marca entre el público. Sin duda, la publicidad gráfica es muy importante, por ello, en este post te mostramos diversa información relevante sobre cómo diseñar una publicidad gráfica.
Índice de contenidos
Definición de publicidad gráfica
La publicidad gráfica es el conjunto de actividades que pertenecen al diseño gráfico y que son llevadas a cabo para dar a conocer un producto o servicio de manera visual.
La publicidad gráfica se apoya de diferentes formatos, a través de los cuales debe adaptar el contenido del mensaje acorde con las características de cada uno. La peculiaridad de este tipo de publicidad es que trata de persuadir mediante elementos visuales, algo diferente respeto a las cuñas de radio por ejemplo, en las cuales no aparece ningún elemento visual ya que el mensaje se percibe por el sentido del oído.
Cómo diseñar una publicidad gráfica
Elementos de la publicidad gráfica
Sobre cómo diseñar una publicidad gráfica, debemos atender a diferentes componentes que son los que forman este tipo de publicidad. No es necesario que aparezcan todos los elementos, pero para determinar que nos encontramos delante de publicidad gráfica será necesario que aparezca alguno de ellos:
Componente icónico
Basado esencialmente en la imagen o lo visual:
- Imagen clave (keyvisual): constituye la representación icónica del producto.
- Imagen complemento (match-visual): es el marco icónico en el que se ve inserto el producto.
- Imagen detalle (focus visual): es una imagen pequeña, que muestra las características de los productos publicitados.
Componente mixto
- Logotipo: entre lo icónico y lo verbal es un signo de la marca.
Componentes verbales
- La firma de la marca: signo distintivo de la marca.
- El nombre del producto: sirve para identificar y personalizar el producto en relación a otros de la misma marca y que a veces tiene un significado para el anunciante.
- El eslogan: es un constituyente condensado del contenido del anuncio.
- El titular, gancho o headline: es el constituyente de apertura.
- El cuerpo o body copy: en él se suelen incluir argumentos verbales a favor del producto.
- Rúbrica o cierre: debe estar presente al final del anuncio. Puede ser un claim o un baseline.
- Insertos: en los que se suele dar información adicional sobre precio, lugares de venta, condiciones de pago, horario de apertura, etc.
- Añadidos (adds): constituyen nombres de páginas web sueltos, marcas registradas, patentes europeas, marcas de fábrica y cupones en general.
Distribución estratégica (Layout)
De cara a establecer cómo diseñar una publicidad gráfica, hay que prestar gran atención a la persuasión y a llamar la atención de los receptores, ya que estos son unos de los objetivos principales de la publicidad. Para conseguir este hecho, a parte de elegir ciertos colores y cierta estética de los elementos, es necesario llevar a cabo una estrategia de colocación de los elementos, la cual es muy importante porque de ella depende la eficacia de la publicidad gráfica. Esto se denomina layout y consiste en cómo comunicamos el mensaje, es decir, cómo colocamos los elementos de la pieza para que comuniquen a la perfección el mensaje a transmitir. Para ello, hay que atender a distintos elementos como el peso visual y equilibrio, el contraste, la proporción, el espacio negativo… Pero, es de vital importancia los recorridos de lectura. En el caso de occidente seguimos una lectura en zeta de izquierda a derecha, pero gracias a la distribución de los componentes de la pieza, se puede dirigir la mirada de los receptores hacia donde se desee y de este modo fomentar esa persuasión. Existen diversos recorridos de lectura, algunos de estos son:
Recorridos de lectura estándar
Lectura en zeta de izquierda a derecha. Se trata de aquellos anuncios basados y organizados según la lectura libresca.
Recorridos de lectura geométricos
Los barridos circulares, barridos en espejo, barridos en cuadrícula y barridos dirigidos son un ejemplo de ello, en los que la disposición de los elementos da forma al recorrido de lectura.
Subversión de los recorridos de lectura
Se trata de anuncios que inducen recorridos de contenido inciertos. Un ejemplo de ello es el antirrecorrido, la ausencia de recorrido, los recorridos de lectura equívoca y la lectura implícita.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital que le gusta trabajar bajo la implantación de un plan completo de marketing 360º, en el que utilizar distintas estrategias personalizadas de modo que funcionen como un buen sistema, de manera coordinada para garantizar el alcance de los objetivos propuestos.
Contamos con un gran equipo especializado en diferentes áreas del sector que, combinado a nuestro con nuestra experimentación en todo tipo de proyectos debido a nuestra larga trayectoria, son nuestras mejores armas para conseguir excelentes resultados.
Nos encanta comunicar y sabemos que es un arte y, como cualquier arte, posee cierta complicación. Por ello, queremos ayudarte a mejorar tu comunicación en todos los aspectos, te mostraremos desde captación de clientes hasta cómo diseñar publicidad gráfica. Sea cual sea la problemática de comunicación que tengas, queremos estar ahí para solucionarla.
Ofrecemos diversos servicios que se adecuan a la perfección a las necesidades de nuestros clientes mediante la escucha activa previa y estableciendo un gran vínculo basado en nuestra pasión, la comunicación. Algunos de ellos son:
Servicios relacionados con la publicidad gráfica
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
Otros servicios
Ofrecemos otro tipo de servicios independientes que se pueden complementar con los mencionados para garantizar la consecución de los objetivos. Algunos más orientados al marketing como SEO, Email marketing, Remarketing multiplataforma, Recuperación de carritos abandonados en ecommerce y otros mas centrados en el análisis y recopilación de información como Captación de LEADS, Landing Page A/B Testing, CRO, Analítica web y campañas, Community Management.
Estés donde estés podremos ayudarte. Nos encontramos en pleno corazón de Madrid pero operamos en toda España, dando cobertura a nuestros clientes gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías.
Mejores agencias de publicidad gráfica
Pentagram
Se definen como el estudio de diseño independiente más grande del mundo. Su trabajo abarca gráfica e identidad, arquitectura e interiores, productos y packaging, exposiciones e instalaciones, sitios web y experiencias digitales, publicidad y comunicaciones.
Sacan a la luz grandes trabajos gracias a la pasión que tienen por el diseño, la cual se ve reflejada en estos. Además, poseen un gran clima de trabajo, lo que es fundamental para conseguir grandes resultados.
Landor
Se presentan como líder mundial en consultoría y diseño de marcas, ayudan a sus clientes a crear marcas que destaquen en el mercado actual tan transitado y competitivo. Cuentan con un amplio recorrido desde su fundación en 1941 que combinado con su presencia en diecinueve países da la mejor solución para construir marcas fuertes y duraderas.
Ofrecen diversos servicios relacionados con la marca, como estrategia y posicionamiento, identidad y diseño, gráficos en movimiento, arquitectura de marca, creación de prototipos, innovación y naming e identidad verbal entre otros.
Wolff Olins
Agencia global que crea marcas transformadoras que hacen avanzar a las organizaciones, las personas y el mundo. Cuentan con cincuenta años de experiencia en los que han dado las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes para ayudarles a avanzar en momentos de inflexión.
Con sus trabajos para marcas pretenden mover mentes y mejorar nuestro mundo. Conectando con las personas, provocando conversaciones y alimentando la imaginación.
Meta diseño
Consultoría de marca global que ayuda a las empresas a transformarse en los mercados del mañana. Desarrollan marcas sólidas con el objetivo de crear una experiencia global coherente en todos los sentidos, desde el diseño y la comunicación hasta experiencias para los usuarios.
La clave de sus trabajos es la creatividad con el poder de transformar. Tanto es su éxito que es una de las firmas de diseño líderes en el mundo.
Happy Cog
Agencia digital de servicio completo que ayuda a organizaciones de todo el mundo con estrategias de diseño y marca, proyectos de desarrollo web y campañas de marketing digital.
Cuentan con un gran equipo entre el que dicen que se encuentran las mentes más influyentes de la industria. Cumplen distintas funciones: diseñan, construyen y comercializan sitios web, aplicaciones, productos digitales y experiencias.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los formatos más utilizados en publicidad gráfica?
Gracias a la evolución del sector publicitario se han ampliado los horizontes de difusión de los mensajes publicitarios. En la actualidad, existen numerosos soportes que hace años podían llegar a ser impensables. Por ello, a la hora de establecer cómo diseñar una publicidad gráfica hay que tener en cuenta primeramente que medio escoger y posteriormente el formato deseado, ya que gracias a esto se podrán orientar mejor las acciones al público objetivo a alcanzar debido a que se encuentra en este medio de comunicación y además, elaborar las piezas acorde con las dimensiones y características del formato.
Estableciendo una clasificación a grosso modo, establecemos dos tipos de publicidad gráfica en función de los medios elegidos. La publicidad gráfica en medios offline como la televisión, la prensa, el cine o exterior. La publicidad gráfica debe adaptarse a los mismos atendiendo a los formatos escogidos. Algunos ejemplos de publicidad gráfica en medios offline son: carteles, folletos, invitaciones, vallas publicitarias y lonas entre otros.
La otra clasificación, sería la publicidad gráfica en medios online, la cual aprovecha las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para la difusión de publicidad. Algunos ejemplos de formatos que encontramos en el mundo digital para difundir la publicidad gráfica son: display, banners y publicaciones en redes entre otros.