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Mejores estrategias de marketing
El marketing es una herramienta imprescindible desde el punto de vista empresarial. Es el responsable de generar rentabilidad a una organización, así como momentos positivos en la relación entre el cliente y la entidad. Por tanto, cada vez son más las empresas que deciden contratar a agencias de marketing que implementen las mejores estrategias de marketing capaces de optimizar un negocio.
¿Qué es una estrategia de marketing?
Una estrategia de marketing es el proceso que hace que una empresa se focalice en los recursos disponibles y los utilice de la mejor forma posible para incrementar sus ventas y obtener ventajas con respecto a la competencia.
Las estrategias de marketing parten desde los objetivos de negocio que tenga la empresa. Para aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, hay que definirlos y concretarlos mediante “SMART”:
- S de Specific (específicos) porque los objetivos deben referirse a logros tangibles y concretos.
- M de Measurable (medible), porque hay que tener claro las herramientas de medición que se van a utilizar pasa saber si se ha cumplido ese objetivo o no.
- A de Achievable (alcanzables) pues es fundamental presentar objetivos realistas.
- R de Relevant (relevantes), ya que los retos deben relacionarse con la meta global de la empresa, mostrando una clara correlación.
- T de Time-bound (con fecha límite), y es que el tiempo que debe durar la estrategia de marketing debe estar definido desde un principio.
Una estrategia de marketing, además, debe apoyarse en las 4 P del marketing o instrumentos del Marketing Mix (producto o servicio, el precio, la promoción, y el punto de vista o distribución).
¿Cuáles son los beneficios de aplicar las estrategias de marketing de moda?
El objetivo de una estrategia de marketing es comunicar y conseguir una ventaja competitiva frente a las empresas rivales, al comprender de forma más efectiva los deseos y necesidades de los consumidores. Además, permiten realizar una personalización de los anuncios o campañas desarrolladas, al conocer los deseos de los clientes. Permite identificar y llegar al público objetivo ideal, y ayudar a las empresas a que sus proyectos se consigan de forma eficaz, aumentando la propuesta de valor de una entidad.
¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing?
Para conseguir los objetivos que una empresa se propone, existen diferentes caminos, diferentes estrategias. En este post vamos a hablar de 4 de las mejores estrategias de marketing, estrategias genéricas, siendo conscientes de que existen muchas más. Cuatro estrategias útiles y efectivas del marketing que recoge el libro “Fundamentos del Marketing” son:
1. Estrategia de crecimiento
La estrategias de crecimiento definen diferentes formas en que una empresa puede crecer en el mercado.
La matriz de Ansoff (también llamada matriz producto-mercado), ha sido desde mediados de los 60 la herramienta que mejor ha descrito el proceso. Supone una descripción útil de las posibilidades de
crecimiento de una empresa.
- Estrategia de penetración. Esta fase propone una vía de crecimiento basada en incrementar la presión comercial en los mercados en el los que ya opera la empresa, con sus productos actuales. Para crecer en estas condiciones hay que aumentar la tasa de consumo en dichos mercados, y supone una forma poco costosa de crecimiento, con pocas inversiones en investigación. Sin embargo, esta vía de crecimiento puede llegar a ser insuficiente, ya que puede haber saturación comercial. Por ello la matriz propone 2 alternativas: el desarrollo de productos o de mercados.
- Estrategia de desarrollo de productos: lanzar productos en los mercados actuales de la empresa. Esta estrategia también puede llevar a una situación de saturación de los mercados actuales de la compañía, por lo que habría que intentar desarrollarse en otros mercados.
- Estrategia de desarrollo de mercados: realizar un esfuerzo en el conocimiento de dicho mercado y en realizar inversiones de relanzamiento del producto. Esto conlleva el riesgo de crear cierta confusión, al combinar un mismo producto en mercados en los que se opera paralelamente. Las segundas marcas es una opción.
- Estrategia de diversificación: es la opción más compleja, al combinar el desarrollo de productos y de mercados. No hay saturación posible por ninguna de las 2 vías, por tanto, su aplicación no tiene limitaciones de ningún tipo. Sin embargo, esta estrategia exige inversiones importantes en I+D, marketing y producción, y la empresa debe soportar esta complejidad.
2. Estrategias de segmentación
Son claves en el desarrollo competitivo de una compañía. Exigen profundo conocimiento de los consumidores, así como de las características diferenciadoras que los definen.
Está ligada a la estrategia de desarrollo de mercados de Asnoff, por lo que se pueden considerar estrategias complementarias.
Cuando el mercado ha sido segmentado, cualquier empresa debe tomar una decisión difícil: elegir cuál o cuáles de esos segmentos se van a convertir en sus segmentos objetivos. Una vez elegidos, hay que diseñar un programa de marketing diferenciado para cada uno de ellos. La segmentación de mercados tiene como beneficios:
- Pone de relieve las oportunidades de negocio existentes.
- Contribuye a establecer prioridades.
- Facilita el análisis de la competencia.
- Facilita el ajuste de las ofertas de productos o servicios a necesidades específicas.
3. Estrategias de posicionamiento
Otra de las mejores estrategias de marketing es la de posicionamiento. Consiste en definir un posicionamiento para una marca es darle una diferenciación unificada para las estrategias del marketing del producto.
A partir de cuestiones sobre las características distintivas de un producto, las diferentes marcas, la mejor posición a ocupar en un segmento, los medios de marketing más apropiados…; se pueden elaborar diferentes alternativas de posicionamiento que serán percibidas por un segmento determinado como diferentes y mejores que el resto.
4. Estrategias competitivas
Definen la forma en que una empresa decide enfrentarse a sus adversarios en el mercado.
Así, existen enfoques útiles y representativos de las diferentes formas de actuar una compañía en este aspecto:
Estrategias competitivas de Porter
CClasifica las estrategias en función de la ventaja competitiva perseguida (costes y diferenciación) y de la amplitud del mercado al que se dirige la empresa. Determina 3 clases de estrategias genéricas:
- Estrategia de costes: alcanzar los costes más bajos mediante la producción en gran escala de productos indiferenciados.
- De diferenciación: supone la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única y sea valorado por la totalidad del mercado.
- De enfoque: la empresa se concentra en unos segmentos de mercado determinados. En los que puede tener algún tipo de ventaja competitiva en costes o diferenciación.
Estrategias competitivas de Miles y Snow
Proponen una tipología de las estrategias que se basa en el comportamiento de las empresas dentro de una industria, distinguen 4 tipos:
- Prospectores. Empresas que toman una postura de nuevos productos-mercados muy agresiva apoyándose fuertemente en la innovación.
- Defensores. Adoptan una postura conservadora del desarrollo de nuevos productos y tratan de mantener una posición de mercado segura en un estrecho segmento del mismo. No compiten en innovación.
- Analizadores. Representan una forma intermedia de estrategia. Tratan de mantener un mercado seguro, como los defensores, pero también buscan nuevas posiciones de mercado a través del desarrollo de nuevos productos, como los prospectores.
- Reactores. Se caracterizan por la ausencia de un plan bien desarrollado para competir dentro de la industria.
Estrategias competitivas de Kotler
Según la actuación frente a la competencia, clasifica las estrategias en:
- Estrategia de líder. El líder en un producto-mercado es el que ocupa una posición dominante reconocida por sus competidores. Para conseguirlo puede tratar de captar nuevos usuarios, desarrollar nuevos usos del producto o intensificar su consumo. Para proteger su participación de mercado puede adoptar diversas estrategias: innovación, distribución intensiva, confrontación abierta mediante guerra de precios o intensa publicidad…
- Estrategia de retador. El retador es el que no domina el mercado-producto y quiere sustituir al líder. Por ello trata de incrementar su participación de mercado mediante estrategias agresivas (ataque frontal o lateral).
- Estrategia de seguidor. El seguidor es un competidor con una cuota de mercado reducida que alinea sus decisiones a las de la competencia. No ataca al líder, sino que coexiste con él para repartirse el mercado.
- Estrategia de especialista. El especialista es una pequeña empresa que se concentra en uno o pocos segmentos, en el que pueda tener una posición de dominio y no sea atacado por la competencia.
Comunicare: la agencia de marketing digital que te ayudará a buscar y a implementar las mejores estrategias de marketing
En Comunicare somos una agencia 360º ubicados en la Comunidad de Madrid. Ofrecemos servicios muy diversos con el objetivo de satisfacer a nuestros clientes: Landing Page A/B Testing, Community Management, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Remarketing multiplataforma, Analítica web, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico
Nuestro equipo de profesionales, con más de 12 años de experiencia, creará las mejores estrategias de marketing que tu empresa necesite. Te ayudará a implementarlas, a optimizarlas, y a medir los resultados para continuar mejorando.
¿Qué otras agencias de marketing te ayudarán a implementar las mejores estrategias de marketing?
Además de Comunicare, vamos a mencionar 4 agencias expertas en estrategias de marketing.
Neo Attack
Neo Attack es una agencia de marketing ubicada en Madrid, pero con oficinas en otras partes del mundo, como en México o Colombia. Con más de 5 años de experiencia, ayudan a sus clientes a multiplicar sus ventas. Ofrece servicios muy variados, desde Linkbuilding, Posicionamiendo SEO, Branding… hasta Inbound Marketing. Garantizan a sus clientes destacar en la red gracias a estrategias creadas a medida.
Walterman
Walterman se consolida como una de las 10 agencias de marketing más importantes de España.
Además de ser una consultora, es una agencia creativa con conocimientos tecnológicos y una gran visión estratégica. Son expertos en marketing online, y analizan el mercado y la competencia de cada empresa antes de implementar cualquier estrategia.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital en Madrid. Ofrece servicios de Branding, SEO, SEM, web, social media, comunicación… Implementan estrategias digitales, como el punto de partida para ayudar a las empresas a conseguir los objetivos que desean.
Ecoeureka
Ecoerueka es otra gran agencia de Marketing Digital en Madrid. Tras estudiar, analizar e interpretar el estado actual de la marca en la red desarrollan estrategias de marketing adaptadas a sus necesidades.
Preguntas frecuentes
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar las mejores estrategias de marketing?
Para conseguir los objetivos propuestos, la empresa debe formular acciones o estrategias específicas. Estas estrategias tratan de desarrollar ventajas competitivas en productos, mercados, recursos o capacidades que aseguren la consecución de tales objetivos. Así, tienen que apoyarse en 1 o varios instrumentos del marketing-mix, y tienen que llevar a cabo una planificación estratégica. La planificación estratégica permitirá a la organización anticiparse y responder a cambios del entorno, y aprovechar las oportunidades que se identifiquen.
¿Cómo se si mi empresa está utilizando las mejores estrategias de marketing?
Las empresas deben hacer una evaluación de sus estrategias utilizando los siguientes criterios:
- Adecuación. La estrategia debe responder si desarrolla una ventaja competitiva o mejora la actual, si aprovecha las oportunidades y limita los riesgos, y si mantiene o mejora la imagen de la empresa.
- Validez. Es válida si es realista con el entorno y la competencia y pueden aceptarse las previsiones contempladas.
- Consistencia. Debe existir armonía entre los objetivos y las estrategias y los diferentes elementos de la estrategia.
- Posibilidad. Implica considerar los recursos necesarios, así como la aceptación por los responsables de su puesta en práctica.
- Vulnerabilidad. Se trata de prever los posibles riesgos a los que se enfrenta la estrategia tanto de entorno como el fracaso del plan.
- Resultados potenciales. Deben fijarse unos máximos exigidos por la empresa en rentabilidad y penetración de mercados.