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¿Qué es una estrategia de marketing online?
Una estrategia de marketing online es el conjunto de acciones que una empresa decide lanzar por medios online para alcanzar sus objetivos. Para desarrollar y proyectar este tipo de estrategia de forma correcta es fundamental conocer varios aspectos, como a tu público objetivo o el presupuesto del que dispones, entre otros. Con esta información en tu poder, será más fácil para tu empresa realizar algunas de las tareas que conllevan implementar esta estrategia. Hablamos de la creación y difusión de contenidos para redes sociales, blogs y sitios web, la gestión de correos electrónicos, etc. Existen tantas estrategias de marketing online como objetivos planteados, por ello cada negocio desarrollará aquellas que mejor se adapten a sus propósitos empresariales.
¿Cómo hacer una estrategia de marketing online?
Cómo hacer una estrategia de marketing online es una de las cuestiones que muchas empresas ponen sobre la mesa cuando introducen su negocio en las plataformas digitales a través del marketing online. Para que estas estrategias lleguen a buen puerto y la empresa consiga los objetivos propuestos, es necesario establecer una hoja de ruta, es decir, hay que crear un plan a largo plazo para que las estrategias elegidas sean totalmente efectivas. En este sentido, te recomendamos seguir unos pasos que te ayudarán a responder a la pregunta sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital:
- Establece el por qué de tu estrategia. Tienes que tener claro qué es lo que te ha llevado a empezar a tu proyecto y qué es lo que quieres conseguir con él. Además, esto también puede servir para analizar otras muchas cosas, como por ejemplo cuál es la razón de ser de tu negocio, sus valores o qué le diferencia del resto de empresas.
- Define tus objetivos. Es importante que sobre todo estos sean realistas y medibles para analizar a corto y largo plazo si la estrategia elegida está funcionando o no. Para establecer de forma más sencilla tus objetivos puedes seguir el método SMART, es decir, intentar que tus metas sean específicas (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y limitadas en el tiempo (Time-related).
- Analiza tu entorno. En este caso, realizar un análisis DAFO puede ser una buena opción, puesto que esta metodología de estudio permite valorar la situación de tu empresa, es decir, sus fortalezas y debilidades. Igualmente, se pueden analizar tanto las amenazas como las oportunidades procedentes del exterior. Es importante que este análisis se realice desde la perspectiva digital, ya que la estrategia desarrollada se lanzará por medios digitales.
- Conoce a tu público objetivo. Para ello, puedes realizar un buyer persona, es decir, crear el perfil de un potencial cliente. De esta forma podrás establecer cómo es su personalidad, qué gustos y aficiones tiene, cuáles son sus objetivos, etc, lo que te permitirá desarrollar tu estrategia de forma más precisa.
- Diseña la estrategia. Con los objetivos claros y toda la información necesaria recabada es el momento de crear las estrategias que mejor se adapten al proyecto online de tu negocio.
- Lleva a la práctica tu estrategia. Se trata de especificar cómo y cuándo se va a llevar a cabo la estrategia. Igualmente, en este punto hay que determinar las herramientas elegidas para la ejecución y medición de la misma.
- Planifica tus objetivos, estrategia, acciones y herramientas. Establece un calendario para organizar a corto, medio y largo plazo cada uno de los aspectos de tu proyecto. También, tienes que tener en cuenta los canales, los formatos de contenido y los plazos. El objetivo es llevar un control para que no surja ningún tipo de problema.
- Establece un presupuesto. Este paso es vital, puesto que dependiendo de los recursos económicos que dispongas la inversión para el desarrollo de la estrategia puede ser muy diferente. En este sentido, es importante que tanto tus objetivos como tus acciones se ajusten a ese presupuesto para que luego no se produzcan sorpresas de última hora.
- Analiza y mide resultados. De esta forma podrás saber si tu estrategia ha funcionado o no. Si ocurre esto, deberás redireccionar tu plan antes de que sea demasiado tarde. Calcular cuál ha sido tu ROI es el objetivo principal de este análisis y de su posterior medición.
Servicios Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece las mejores estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Para ello, utilizamos herramientas efectivas como Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Sistrix Toolbox o SimilarWeb. En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Sabemos que en el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto, por ello nos implicamos hasta el final con tu negocio para que así sea.
Nuestro objetivo es no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Estas, diseñadas por los mejores consultores SEO, lograrán cambiar para bien el rumbo de tu empresa. Además, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados. Para ello, en Comunicare llevamos tu estrategia de marketing online de la siguiente manera:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. En este sentido hablamos de posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, no dudamos en rectificar.
Las mejores agencias para saber hacer una estrategia de marketing
Es evidente que los tiempos han cambiado y las empresas se han dado cuenta de que para su correcto funcionamiento las estrategias de marketing online son más que necesarias. Son cada vez más los negocios que recurren a ellas para lograr la consecución de sus objetivos y por ello, las agencias han decidido especializarse en ofrecer este tipo de estrategias. Aquí te dejamos una lista con aquellas que saben de primera mano cómo hacer una estrategia de marketing online:
Yabadabadú
Esta agencia de marketing online nació en Madrid en 2014. Su área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación.
The Social Media Family
Esta agencia especializada en marketing online se fundó en la localidad madrileña de Móstoles en el año 2010. La compañía centra sus servicios en el marketing digital, dando especial importancia al Social Media, SEO, SEM, desarrollo y diseño web, branding y a la reputación online.
La Clé
Es la división para marketing online del Grupo Solnet, fundado en Madrid en el año 2000 y que cuenta con varias divisiones de negocio en función del tipo de cliente. Ofrece servicios de consultoría de marketing online, SEO, SEM, gestión de la reputación online, redacción de contenidos y Marketing Automation.
La Verbena LAB
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid desde el año 2018. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenidos.
Buda Marketing
Es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en el año 2016. Su principal campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, diseño gráfico, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales y servicio de videomarketing.
Marketinet
Esta empresa fundada en Madrid en 2003 ofrece varias soluciones para empresas, desde consultoría especializada a marketing online, diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
Xpertix
Es una empresa barcelonesa creada en 2006 y que trabaja varios aspectos, desde la informática interna de las empresas al marketing online (estrategia digital, contenidos, SEO, SEM y Social Media) y desarrollo y diseño web.
Watermelon
Es una agencia SEO de Madrid creada en 2015. La compañía ofrece servicios de marketing online y offline, trabajando en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital son el conjunto de acciones ejecutadas por una empresa para cumplir sus objetivos de venta a través del uso del marketing online.
¿Cómo se redacta una estrategia de marketing?
- Identificar los objetivos comerciales
- Indicar los objetivos de marketing
- Investigar el mercado al que nos vamos a dirigir
- Perfilar a nuestros clientes potenciales
- Analizar a la competencia
- Desarrollar estrategias que apoyen los objetivos de marketing
- Usar las 7 P’s de marketing: producto (Product), precio, (Price), promoción (Promotion), lugar (Place), personas (People), proceso (Process) y evidencia física (Physical evidence).
- Poner a prueba las ideas planteadas
¿Qué son las estrategias para medios digitales?
Las estrategias para medios digitales constituyen la combinación de canales y formatos de comunicación enfocados al conocido como marketing de atracción o Inbound marketing. Este tipo de estrategias persiguen objetivos comerciales a medio plazo y buscan generar y exponer el mejor contenido posible.
¿Qué debe incluir una estrategia digital?
- Análisis del entorno, revisando aspectos clave tanto del microentorno como del macroentorno.
- Fijación de objetivos claros y específicos
- Definición de la estrategia
- Plan de acción (presupuestos, recursos disponibles, plazos de ejecución, etc)
- Análisis y medición de acciones y resultados