Índice de contenidos
Posicionar el ecommerce para conocerlo en profundidad
El hecho de posicionar ecommerce es una técnica vital si lo que se quiere es ganar ventas y sobrevivir en un entorno digital tan competitivo como en el que nos encontramos en la actualidad. Para saber más acerca de lo que es el ecommerce hay que partir de la base de que la mayoría de las transacciones que se realizan hoy en día es a través del comercio virtual, es decir, de Internet. Por este motivo, el ecommerce es el nombre que se le otorga a la creación de una tienda virtual por parte de una empresa y que, por supuesto, necesita de una estrategia y organización detrás.
Hablar de posicionar ecommerce se refiere a este dato. Para poder triunfar en el mercado y lograr una estrategia de marketing digital que sea realmente efectiva es necesario posicionar su tienda online dentro de la web. Así, hay que intentar dar la máxima visibilidad al ecommerce de su negocio. Esto se consigue creando una oferta comercial atractiva para el público potencial y a través de la publicidad del propio espacio de tienda virtual por otras plataformas de la compañía. De este modo, las redes sociales o la propia página web de la empresa, pueden ser grandes aliados.
Posicionar ecommerce de manera efectiva
Una de las claves para posicionar ecommerce de forma efectiva es a través de la estrategia del posicionamiento SEO. Con esto lo que se busca es alcanzar las máximas posiciones en los resultados del buscador para atraer más clicks y, como consecuencia, más posibilidades de compra. De la misma manera, se ganará en visibilidad y posicionamiento de la marca. Por lo tanto, a la pregunta relacionada sobre cómo posicionar un ecommerce, se responde a través de una serie de técnicas que pueden ser de utilidad. La mayoría están relacionadas, como se ha dicho anteriormente, con los procedimientos empleados para el SEO.
Por este motivo, se recomienda analizar las keywords relacionadas con su tienda online. Posicionar ecommerce también recomienda una optimización real de la página web donde se puedan adquirir los productos. Asimismo, para fomentar el engagement y mejorar su posicionamiento, es recomendable incluir enlaces de valor a través del link building, así como fomentar la interacción de los usuarios con su ecommerce a partir de comentarios, recomendaciones, sugerencias… También es interesante gestionar con eficacia la experiencia de usuario para garantizar la repetición de la compra.
Diferentes tipos para posicionar ecommerce
En función de la empresa, de sus necesidades y de la oferta comercial concreta de la que disponga, encontramos varios tipos de ecommerce, lo que nos da como resultado diferentes posibilidades para posicionar ecommerce. El primero de ellos es el más expandido, debido a que es el más consumido en a actualidad y lo llevan a cabo las principales empresas del sector. Estamos hablando de un posicionamiento del ecommerce basado en el Business to Consumer (B2C) donde la propia tienda online vende los productos del mayorista directamente al consumidor final. Esto quiere decir que no son necesarios los intermediarios lo que puede suponer un beneficio y un perjuicio para según qué sectores.
En el otro lado, dentro de la estrategia para posicionar ecommerce encontramos el Business to Business (B2B) donde la oferta comercial se crea para otro tipo de negocios. Asimismo, nos encontramos con el Consumer to Business (C2B) en el que es el propio consumidor final el que crea o forma parte de la oferta comercial de una organización para potenciar sus ventas u obtener otro tipo de ventaja. Este sería el ejemplo de los influencers. El Consumer to Consumer (C2C) se obtiene cuando la relación de intercambio se produce entre los propios consumidores finales como sucede con las apps de segunda mano. Por último, encontramos el Business to Government (B2G) donde una empresa vende productos y servicios a una organización pública como el gobierno.
Beneficios de posicionar ecommerce
A pesar de que el ecommerce ya trae beneficios de por sí a la compañía, posicionar ecommerce hará que estas ventajas aumenten de forma considerable. Así, el hecho de posicionar mi página web dará como resultado una empresa más conocida y que, por tanto, mi tienda online consiga la misma repercusión positiva. El hecho de tener una tienda online reporta numerosos beneficios entre los que se encuentran unos menores costes. Este es uno de los motivos por los que las empresas comienzan a vender su oferta comercial a través de esta vía. De la misma manera, esto comporta que consigas un mayor alcance al mismo precio. Al no depender de un espacio físico, su negocio puede expandirse por otras países y localidades. Aunque, hay que tener en cuenta las posibilidades de envío que tiene su negocio.
El hecho de encontrar una buena estrategia para posicionar ecommerce hará que se incrementen otros beneficios como la disponibilidad total, lo que no se podría lograr con una tienda física convencional. Igualmente, el hecho de no depender de ciertos límites de espacio o administrativos hace que la empresa tenga un potencial de crecimiento de su tienda online sin precedentes. Esto le permitirá seguir expandiendo su negocio teniendo en cuenta que deben realizarse los pertinentes cambios en el servidor web.
Comunicare
Comunicare busca ser la mejor alternativa para su negocio. Y eso implica conseguir los objetivos que se proponga para lograr realmente el éxito con la estrategia digital. Por este motivo, buscamos como fin de todos nuestros planes de marketing potenciar sus ventas. Esto es lo que impulsa el uso de ciertas estrategias de marketing como el ecommerce. Además, esto denota la necesidad de posicionar ecommerce para conseguir mejorar los posibles resultados de un plan de marketing bien estructurado. Se requiere un conocimiento exhaustivo del mercado y de la comunicación empresarial para poder conseguir el verdadero éxito. No obstante, con Comunicare estarás en buenas manos.
Nuestra experiencia en el mundo digital nos capacita para mejorar sus estrategias de ecommerce de una manera profesional y realmente eficaz. No solo buscamos mejorar el número de ventas, sino que también vamos directamente a la base para resolver posibles riesgos futuros a los que pueda enfrentarse su negocio. Asimismo, buscamos mejorar la experiencia de usuario como punto fundamental para seguir creciendo en el mercado y superar a los competidores. En Comunicare sabemos la importancia de un cliente feliz, por eso buscamos aplicar nuestros conocimientos para conseguir que esa sea también su prioridad.
Centrándonos en su ecommerce
Como bien hemos dicho anteriormente, en Comunicare buscamos impulsar su ecommerce a partir de los objetivos que usted tenga para su negocio. El conocimiento que tenemos sobre e marketing digital lo utilizamos para mejorar y optimizar los ratios de conversión relacionados con su tienda online. Así, conseguiremos de una forma sencilla y basada en los datos, conseguir mejorar sus resultados a partir de plataformas que ya estaban siendo usadas. Para ello, analizaremos todo lo que pueda afectar directamente a su empresa y adaptaremos toda la estrategia para mejorar estos factores de interés.
De esta manera, las ventas, los leads, los seguidores, las páginas que han sido vistas… serán monitorizadas en la agencia para conseguir incrementar cualquier dato que sea importante para la efectividad de su ecommerce. Asimismo, crearemos todo tipo de pruebas para comprobar la eficacia de nuestras estrategias sin necesidad de modificar la web a cada minuto. En Comunicare tenemos claro que los datos son la mayor prueba de efectividad de una agencia. Por este motivo, trataremos de analizar todos los elementos posibles y pondremos a su disposición tablas de métricas para que controle los resultados en todo momento.
Posicionar ecommerce: principales agencias
Proun
En Proun buscan ofrecer a sus clientes todo el conocimiento que poseen en el marketing orientado a las tiendas online y el ecommerce. A partir de la creación de estrategias enfocadas a incrementar las ventas, el posicionamiento y al cumplimiento de objetivos, esta agencia ofrece todo tipo de servicios relacionados con la cocreación y el design thinking. Asimismo, buscan mejorar el diseño web y móvil de su página de ecommerce a través de las técnicas de CRO. Esto permite adaptar, optimizar y posicionar ecommerce de forma profesional y sencilla. De la misma manera, ofrecen servicios más propios del marketing digital generalizado como las técnicas de posicionamiento SEO, SEM y la gestión del Social Media. Esto último incluye servicios de creación de contenidos audiovisuales y gráficos.
LaVerbenaLAB
LaVerbenaLAB quiere que su estrategia de ecommerce se realmente efectiva. Por eso ofrece toda una serie de servicios relacionados con este conocimiento propio del marketing que intentan abarcar todos los posibles problemas que pueda presentar su tienda online. Así, cuentan con profesionales del diseño y de la creación de contenidos para diseñar visualmente su página web. De la misma manera, cuentan con servicios de gestión de Social Media y posicionamiento SEO. Asimismo, consideran importante la optimización web para mejorar la experiencia de usuario y asegurar que todo funciona según lo establecido. Preocuparse por el proceso de pago y la visibilidad de la tienda online son también factores importantes que hay que tener en cuenta. La clave de esta agencia es conseguir que su negocio se posicione en la mente del consumidor y su marca sea tenida en cuenta cuando se piense en adquirir un determinado producto o servicio.
Preguntas frecuentes
¿Se puede lograr posicionar ecommerce sin necesidad de estrategias de SEO?
Desde un plano meramente teórico se podría afirmar que posicionar ecommerce no interfiere con el hecho de aumentar el posicionamiento SEO de la empresa en los buscadores web. No obstante, lo que se busca con las estrategias de posicionamiento de las tiendas online es ganar mayor visibilidad y posicionamiento entre los usuarios. Por este motivo, aunque en un plano del marketing digital estos conceptos parezcan independientes, lo cierto es que empleados conjuntamente pueden aumentar la eficacia de todas las estrategias de ecommerce.
Claro que se pueden llevar a cabo tiendas online sin necesidad de invertir en técnicas de SEO, pero estas son recomendables si lo que se busca es mantener una posición cimera en el sector y en el mercado para superar a la competencia. Además, se ganará en ventas gracias a que las primeras posiciones suelen captar el mayor número de clicks e interacciones.
¿Puedo lograr ventas sin posicionar ecommerce de mi negocio?
En el mismo momento en el que se lanza al mercado una serie de productos y servicios con el objetivo de que se produzca un intercambio, la venta se puede lograr. No obstante, la rapidez y el volumen de la oferta comercial es lo que más puede variar y es a lo que afecta principalmente el hecho de posicionar ecommerce. Por este motivo, se recomienda a todas las empresas, especialmente si están empezando, acudir a una agencia de marketing digital especializada. De esta manera, podrá subsanar posibles errores iniciales que puedan aparecer para continuar de manera fluida y sin sobresaltos. Asimismo, es mejor ganar visibilidad en los primeros meses de implantación del negocio online para que aumente la cartera de clientes en un momento temprano. Esto puede dar lugar a mayores ventas en el futuro.