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Comunicación en la empresa
Aunque la comunicación en las organizaciones es un gran talón de Aquiles, cada vez hay más CEO o que intentan darle la importancia que merece.
¿Adaptabilidad a los cambios?
Una buena comunicación con trabajadores permite a la empresa conocer las tendencias en el sector, las necesidades de los clientes y las propias necesidades del personal de la empresa para seguir creciendo.
Toma de decisiones
Un correcto flujo de comunicación en el trabajo permite agilizar la toma de decisiones, en muchas ocasiones, el tiempo es oro cuando tomamos decisiones.
Motivación
Mantener al equipo informado de los avances de la empresa, así como de las decisiones que se van tomando y el camino que se va a recorrer ayuda a mantener motivado a tu personal.
Compromiso
En la línea del punto anterior, comunicar todas las acciones de la empresa, los resultados y los éxitos y fracasos, permite que tus empleados se sientan subidos al barco y sientan un fuerte compromiso por la empresa que los anima a trabajar para sacar el proyecto adelante.
Mejora la imagen corporativa
Por otro lado, una correcta comunicación organizacional permite a tu compañía mejorar su imagen corporativa respecto a sus stakeholders principales como clientes y proveedores ofreciendo datos sobre la evolución de la empresa.
Tipos de comunicación empresarial
Cuando hablamos de tipos de comunicación en la empresa es necesario hacer una clara distinción. Debemos diferenciar entre la comunicación interna y externa de una empresa ya que los objetivos de las mismas son diferentes y se tratan de forma distinta.
Comunicación Externa de una empresa
La comunicación externa en la empresa es aquella comunicación destinada a los stakeholders de una compañía que incluyen, entre otros, el gran público, periodistas, proveedores, accionistas, administraciones públicas.
Es decir, en resumidas palabras, la comunicación externa organizacional es aquella que va destinada a un público que no forma parte, al menos de forma directa, de la compañía.
Comunicación Interna en una empresa
La comunicación interna corporativa es aquella dirigida, al equipo de trabajadores. Este tipo de comunicación permite un correcto flujo de comunicación entre todos los integrantes que forman parte del equipo de la empresa para transmitir información importante y agilizar el trabajo y la toma de decisiones.
Flujos de comunicación en la empresa
Hablamos de comunicación horizontal y vertical en la empresa.
Comunicación Horizontal
Es aquella que suele existir entre personas o departamentos de la empresa bajo el mismo nivel de jerarquía. La mayoría de esta comunicación es informal y los instrumentos recomendados son:
- Reuniones de departamento o equipo
- Correo electrónico
- Redes sociales
- Comité informativo
Comunicación Vertical
Comunicación vertical ascendente
La comunicación ascendente en una empresa son aquellos mensajes que van desde abajo hacia arriba en las empresas. Este tipo de comunicación en la empresa suele ser más formal.
Los instrumentos recomendados para la comunicación vertical ascendente son:
- Entrevistas
- Intranet de la empresa
- Plataformas de gestión de tareas
- Correo electrónico
- Reuniones periódicas
Comunicación vertical descendente
Por otro lado, la comunicación descendente es una comunicación formal y presente en aquellas organizaciones más clásicas. Va desde las directivas y desciende los niveles de la estructura jerárquica de la compañía. Su principal objetivo es informar, dar a conocer, objetivos o políticas de la empresa y dar instrucciones.
Los instrumentos más útiles para la comunicación descendente son:
- Manual del empleado y cartas al personal
- Publicación institucional (revista, periódico, newsletter)
- Reuniones informativas
- Entrevistas personales
- Correos electrónicos grupales
Formas de comunicación organizacional
Comunicación Formal
La comunicación formal es aquella que sigue unas normas predefinidas por la organización. El empleado deberá utilizar las normas y los canales de información que la empresa pide.
Comunicación Informal
Es aquella que surge de forma espontánea entre los propios trabajadores. En este caso, los empleados tienen libertad para agilizar trámites y obtener más información si es necesario.
Objetivos de la comunicación interna
Debemos indicar qué objetivo perseguimos en cada tipo de comunicación.
Estos son algunos, y no todos, de los posibles objetivos de la comunicación interna:
- Transmitir mensajes corporativos
- Informar sobre evolución de la empresa
- Motivar a los empleados
- Lograr el compromiso de los trabajadores
- Fomentar el buen clima laboral
- Establecer una comunicación eficaz en la empresa
- Mejorar la productividad
- Dar pie a la innovación interna
- Generar cambios en la organización
Formas y métodos de comunicación en la empresa
Una de las grandes dudas de los CEO o responsables de comunicación en las empresas es que métodos de comunicación empresarial se pueden utilizar en una organización para comunicarse con sus empleados.
No te preocupes, existen muchos sistemas de comunicación empresarial, así como plataformas que harán más fácil el contacto con los miembros de tu equipo:
- Correo electrónico
- Teléfono
- Intranet de la empresa
- Publicación institucional (revista, periódico, web)
- Entrevistas personales
- Reuniones grupales
- Welcome Pack
- Redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter…)
- Redes sociales corporativas (SocialCast, Zyncro, Chatter…)
- Plataformas de gestión de tareas (Trello, Active Collab, Basecamp…)
- Mensajería instantánea (Whatshapp, Telegram, Hipchat…)
- Video llamadas (Skype, Hangouts, Facetime…)
Servicios de publicidad en Comunicare
Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
En Comunicare podemos ofrecer numerosos tipos de servicios; desde Analytic web & campañas, dónde analizamos todos los datos que pueden afectar a la efectividad de una campaña, hasta los servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
En cuanto a la publicidad, aquí te explicamos algunos de los recursos con los que contamos para ayudarte.
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Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización
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Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails.
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Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
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Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
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Agencias de la competencia
Neoattack
Es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Fue fundada hace 6 años por Jesús Madurga, es considerada una de las mejores empresas de marketing de habla hispana. Su misión es ayudar a las empresas a crecer gracias a Internet, por ello, casi todos sus negocios online están enfocados en esta línea. Su punto fuerte es la captación de clientes por medio del marketing digital. Cuenta con más de 70 empleados, cientos de páginas web y varios millones de euros de facturación anuales.
Nexo interactivo
Es una agencia de Publicidad y Marketing digital en Torreón. Funcionan con atención y servicio 100% en línea, establecidos en la ciudad de Torreón Coahuila. Se especializan en diseño gráfico corporativo, branding, publicidad en general, marketing digital y administración y manejo de redes sociales. Su mayor ventaja es que cuentan con un equipo de expertos que pueden ofrecer muchos apoyos a la hora de ayudarte con un proyecto, se convierten en el nexo entre tu marca y mercado meta, ayudando a que se encuentren las necesidades de tus clientes y tus productos.
Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las acciones de comunicación?
Se trata del conjunto de acciones que lleva a cabo la empresa a través de los medios de comunicación (por ejemplo, TV, prensa, revistas, radio, carteles publicitarios, etc.) con el fin de estimular la acción de com- pra en los clientes.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación de una empresa?
Las estrategias de comunicación son un tipo de herramienta de negocio que ayuda a la organización a alinear sus objetivos generales con un plan de marketing. Cuando están bien planteadas sirven para generar confianza, reforzar la cultura empresarial e incluso establecer prioridades.
¿Qué son estrategias de comunicación ejemplos?
- Estrategia de lanzamiento.
- Estrategia de confianza.
- Estrategia de posicionamiento.
- Estrategia de relaciones públicas tradicionales y digitales.
- Estrategia de marketing digital y SEO.
- Estrategia de redes sociales.
- Estrategia de contenidos informativos y periodismo de marca.
¿Cuáles son las estrategias comunicativas?
Definición: También estrategia comunicativa. Mecanismo, plan o técnica que utilizan los aprendices de una segunda lengua para solucionar los problemas que surgen cuando desean comunicar un significado o mensaje y carecen del conocimiento lingüístico necesario para ello.