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Evolución de la comunicación
Actualmente, en cuestión de segundos puedes comunicarte con personas del otro lado del mundo. Un tiempo atrás, era impensable establecer una comunicación de forma inmediata con otra persona sin necesidad de desplazarse. Por tanto, los beneficios de la comunicación digital son incuestionables. Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la evolución de la comunicación en este post, con las mejores estrategias a seguir.
El ser humano comenzó a comunicarse a través de signos y pinturas rupestres. Sin un lenguaje o idioma común, el ser humano era capaz de comunicar acciones, comportamientos o sonidos. Una vez se formaron las civilizaciones, comenzaron a utilizar los pictogramas, que permitían una comunicación gráfica y comprensible para todos. Poco a poco, este modelo fue evolucionando hasta llegar a los caracteres, algo parecido a lo que hoy en día entendemos como letras. Cuando el ser humano comenzó a escribir, aparecieron las primeras muestras del lenguaje hablado.
La comunicación siguió avanzando con la aparición de nuevos modelos como los jeroglíficos, la paloma mensajera, el correo postal o el heliógrafo. Sin embargo, el medio que supuso un punto de inflexión fue el papel. Con este formato, la información comenzó a estar presente en la sociedad ya que era accesible para la mayoría de la población.
Con el tiempo se crearon las letras ya que era necesario crear un código de comunicación comprensible para todos. En 1830, nació el Código Morse que permitía enviar mensajes utilizando pulsaciones eléctricas.
Sin embargo, cada vez era más necesario poder transmitir información de forma verbal. Por ello, se inventó el teléfono. Este dispositivo permitía transmitir ondas eléctricas a distancia en forma de señales acústicas. Estas ondas se llevaron a las pantallas, dando lugar a la televisión. Esto sí que supuso un verdadero impacto ya que los pensamientos, conversaciones e informaciones que se tenían en la cabeza cobraban vida en la pantalla mediante formas visuales.
En 1967 se creó ARPANET, un sistema de comunicación para el ejército norteamericano que, posteriormente, acabó convirtiéndose en el internet que conocemos hoy en día. Con la aparición del World Wide Web (www) comenzó la comunicación digital ya que permitió la creación de blogs, redes sociales, apps etc.
¿Qué es la comunicación digital?
Antes de conocer los beneficios de la comunicación digital, vamos a conocer su definición exacta. La comunicación digital se refiere como la transmisión de mensajes e información a través de herramientas digitales como las páginas web, correo electrónico, redes sociales etc.
Este tipo de comunicación permite comunicarse de forma inmediata con cualquier individuo independientemente de su ubicación geográfica. Es decir, permite enviar y recibir información instantánea y globalizada.
Principales beneficios de la comunicación digital
Además, entre uno de los principales beneficios de la comunicación digital nos encontramos con que ayuda a las empresas a mantener un flujo constante de información tanto con públicos externos como internos. Con la comunicación digital, se amplían los canales y medios para comunicarnos, permitiendo una mayor interacción entre la empresa y los consumidores. Sin embargo, no sólo se ha de tener una buena comunicación con otros públicos, también hay que cuidar la comunicación interna para generar una cohesión entre los trabajadores. La comunicación digital facilita el intercambio de información entre departamentos y empleados.
Asimismo, asegura a las empresas estar actualizadas y adaptadas a su entorno. Es decir, cualquier novedad que afecte a su actividad, es conocida prácticamente de forma inmediata aportando un margen de maniobra a la empresa.
Por un lado, facilita un mejor conocimiento del cliente. Es decir, conocer sus aficiones, que información consulta, donde lo hace, qué necesidades tiene… Por otro lado, permite a las empresas obtener un feedback o retroalimentación por parte de sus clientes. Por lo tanto, pueden conocer qué servicios o productos funcionan mejor, analizar los que no funcionan tan bien y mejorar sus prestaciones. Es decir, la comunicación digital permite medir, analizar y mejorar.
Otra de las ventajas de la comunicación digital es que permite difundir contenidos empleando diferentes soportes. Es decir, no hay una única manera de transmitir información en este tipo de comunicación; se puede transmitir mediante audios, vídeos, imágenes, texto etc. De esta manera, conseguimos una información que llama más la atención y no es tan costosa de entender.
Con la aparición del COVID-19, la comunicación en el ámbito laboral y personal ha sufrido un severo cambio, con un considerable aumento la importancia de la comunicación digital. Si estábamos encerrados en casa, ¿cómo se coordinaba y organizaba a los departamentos?, ¿cómo se mantenía a los trabajadores informados?, ¿cómo se interactuaba con los clientes si no podían acudir a la tienda…?
Cualquier empresa de cualquier sector se ha visto obligada a implementar una digitalización en su negocio. Ante la imposibilidad de salir de casa, las empresas han buscado mejorar sus recursos online como el posicionamiento en Google, las redes sociales, la tienda online etc. Cómo dicen muchos expertos, era renovarse o morir.
Herramientas como Zoom, Teams, Google Meets… han permitido mantener conectados a los trabajadores de las empresas pese a las dificultades. Tanto es así, que en algunas empresas aun pudiendo trabajar de forma física, han preferido continuar trabajando de manera online ya que les resultaba más cómodo.
¿Qué servicios de comunicación digital ofrecemos en Comunicare?
Conoce los beneficios de la comunicación digital gracias a nosotros. En Comunicare somos una agencia de marketing 360 con más de 12 años de experiencia y, por ello, te ayudamos a encontrar los canales y las estrategias adecuadas para comunicarte con tu público objetivo. Nos encontramos en un entorno en continua evolución por lo que estamos adaptados y actualizados a las nuevas formas de comunicación digital.
En Comunicare disponemos de varios servicios que facilitan la creación de un sistema comunicativo excelente con tus consumidores. Estos servicios se realizan de forma online, son personalizables, medibles y tienen un gran poder de persuasión. Es decir, encontramos la mejor manera de estar en contacto con tus clientes, transmitirles información y convertir esta relación en resultados positivos para la empresa.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare y que mejorarán la comunicación digital de tu empresa son los siguientes:
- Social Ads
- Market Place Ads
- Lead acquisition & Email Marketing
- Email Marketing
- Remarketing
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce
- Generación de contenidos
- Community Manager
- Email Marketing Mensual
- Marketing digital 360°
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Adwords avanzado
- Anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn
Otras empresas de comunicación digital
Izar Agencia de Comunicación y Marketing Digital SI
Izar ofrece asesoramiento y ejecución de planes de comunicación adecuados para cada empresa. Su objetivo es transmitir el mensaje adecuado, en el momento adecuado y al público que nos interesa. Ofrece servicios de comunicación externa e interna, marketing digital, gestión de crisis, servicios de comunicación y organización de eventos.
Bacaam
Es una agencia de marketing y comunicación que basa su trabajo en la innovación, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la dedicación.
Ofrecen servicios como la redacción de contenidos para empresas, creación de mensajes para convertir información sobre tu empresa en noticia, elaboración de piezas audiovisuales a medida y en todos los formatos y luego, servicios de diseño para transmitir los valores de la marca de forma visual y la ideación, diseño, montaje, coordinación y supervisión en todo tipo de eventos.
Best Relations Slu
Es una agencia de comunicación situada en Madrid con más de 20 años de experiencia en el sector. Ofrecen servicios de social media, social commerce, publicidad digital, identidad visual y corporativa, storytelling de marca, campañas, branded content, producción audiovisual, relación con los medios de comunicación, eventos, influencer marketing o responsabilidad social corporativa.
V3RTICE
Esta agencia fue fundada en 2011 en Barcelona, pero actualmente también tienen oficinas en Madrid. Ofrecen servicios de marketing online como asesoramiento de social media, social ads y email marketing. También ofrecen servicios de comunicación y prensa (solo en Barcelona) como planificación de medios, gabinetes de prensa o comunicación interna. Por último, disponen de servicios de diseño y audiovisuales como el branding, rebranding, producción de piezas audiovisuales, fotografías profesionales o diseños para redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación digital?
Se llama comunicación digital a la comunicación que se da entre individuos utilizando las plataformas online. Esta comunicación permite utilizar diferentes formatos como vídeos, imágenes, texto, sonidos etc.
¿Qué es la comunicación digital efectiva?
Si queremos que nuestra comunicación digital sea efectiva, debemos conocer perfectamente a nuestra organización, es decir, qué somos dentro del mercado. Asimismo, también debemos conocer bien a los clientes; sus necesidades, aficiones, comportamientos online etc. Además, se recomienda utilizar contenido audiovisual ya que es más impactante y atrae la atención del público y también utilizar todas las herramientas online posibles.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la comunicación digital?
La comunicación digital tiene sus puntos positivos, pero también sus puntos negativos. Por un lado, una de las principales ventajas es que facilita el acceso e intercambio de información de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo. Es decir, no hace falta que 2 personas se encuentren en el mismo lugar físico para poder intercambiar información. La comunicación digital cuenta con un gran número de herramientas y plataformas que facilitan el intercambio de mensajes. Además, la comunicación digital permite que existan tiendas online y ofrecen la posibilidad de comprar desde casa, sin necesidad de desplazarse a la tienda física.
Por otro lado, la comunicación digital también cuenta con detractores. Estas personas argumentan su posición en contra de este tipo de comunicación en base a aspectos como el plagio, la poca privacidad que hay en internet o el riesgo que hay de ser hackeado.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.