¿Te gustaría saber en qué consiste el canal de distribución de marketing? ¿Quieres aprender cuáles son los distintos tipos de canales de distribución que podemos encontrarnos y aplicar a nuestro negocio? Si tu respuesta a alguna de estas dos preguntas un sí, entonces debemos decirte que estás ante el post perfecto para aprender acerca de los canales de distribución.
Hoy en día, las empresas saben que el hecho de mantenerse al tanto de todos sus procesos de producción y ventas es algo fundamental para llegar a sus clientes. De esta manera, debemos conocer todas las etapas que se llevan a cabo para poder ofrecer un producto o servicio de forma adecuada. En línea con esto, debemos tener en cuenta que el canal de distribución de marketing es un paso muy importante en el proceso. Además, debemos ser conscientes de que a menudo se omite en lugar de diseñar una estrategia para el canal de distribución que sea viable y efectiva.
Por esta razón, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del canal de distribución de marketing. El principal objetivo de este post es que puedas aprender a perfeccionar tu propia estrategia de distribución para poder lograr el máximo rendimiento en el proceso de venta.
Por lo tanto, si te interesa todo este tema relacionado con el canal de distribución de marketing, te recomendamos que sigas leyendo hasta el final.
Índice de contenidos
¿Qué es un canal de distribución?
Un canal de distribución, también conocido como canal de marketing, se trata del camino o ruta que sigue una empresa para entregar su producto o servicio a los clientes. Esta ruta puede ser tan corta como en una interacción directa entre la empresa y el cliente. En cambio, la ruta también puede incluir varios intermediarios como los mayoristas, distribuidores o minoristas.
Por lo tanto, un canal de distribución en marketing también puede definirse como un conjunto de intermediarios interdependientes que ayudan a que un producto este disponible para el cliente final.
Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas bien. Una empresa que fabrica calzado deportivo y lo vende a través de un ecommerce o comercio electrónico, o bien en su propia tienda está utilizando un canal de distribución. De este modo, los productos van directamente al comprador sin intermediarios ni socios que intervendrán entre ellos.
Por lo tanto, los canales de distribución los conforman las empresas prestadoras de servicios que investigan el mercado, promocionan productos y negocian con los clientes potenciales.
¿Cuál es la importancia de los canales de distribución?
Los canales de distribución son elementos importantes en las operaciones de toda empresa. Esto se debe a que, sin un rol que pueda rastrear y mejorar la relación entre fabricantes y clientes, una empresa no puede garantizar el mejor servicio posible. De hecho, el canal de distribución, forma parte del marketing mix y de las famosas 4Ps: producto, precio, distribución y comunicación.
Actualmente son muchos los clientes que compran productos a través de internet. Por lo tanto, no pueden probar el producto antes de comprarlo y tendrán que confiar en que el artículo llegue tal y como se presenta en las imágenes y descripciones. Esto significa que el canal de distribución debe ser lo suficientemente eficiente para proporcionar respuestas y comentarios a lo largo de todo el proceso.
Con todo esto, para que un canal de distribución de marketing sea verdaderamente exitoso, será necesario implementar un ciclo de retroalimentación continua. De esta forma, se podrá garantizar que todos los clientes estén contentos y que se realicen las mejoras que se necesiten.
Ventajas de los canales de distribución
Cuando un cliente está considerando comprar un producto, se encarga de revisar su valor analizando varios factores como la entrega o la disponibilidad. esto es estos factores se encuentran directamente influenciados por los canales de distribución de un producto.
De una forma similar, una empresa al elegir sus canales de distribución deberá tener en cuenta el valor que agrega el canal al producto. Por lo tanto, la empresa se encarga de comparar los beneficios que recibirá en relación a lo que ha pagado por utilizar los servicios de este intermediario.
En relación a esto, a continuación te mostraremos las distintas ventajas que podemos obtener de los canales de distribución para la empresa.
Puedes reducir costes
Aquellos que se encargarán del canal de distribución de marketing van a estar especializados en este proceso. Por lo tanto, se desempeñan las acciones con unos costes más bajos que aquellas empresas que pretenden administrar todo el canal de distribución por sí mismas.
Te permite reducir tiempo
Junto con lo que acabamos de hablar del ahorro de costes, el tiempo de entrega también se verá reducido gracias a la eficiencia y experiencia de los canales de distribución.
Por ejemplo, si una tienda recibe la entrega directa de los productos de todos sus fabricantes, el resultado sería un caos, y por consiguiente se daría un mal servicio. En este caso, todos los días habría muchos camiones fuera de la tienda para entregar los productos. Por lo tanto, seguramente, la tienda no tendría espacio suficiente para almacenar todos los artículos, y se generaría un gran desorden. Para que no ocurran estas situaciones, existe una solución, y se trata de incluir a un mayorista dentro del canal de distribución.
Este mayorista del que hablamos dispondrá de un almacén en el cual guardará todos los productos de los fabricantes. De este modo, la tienda podrá recibir entregas del mayorista en las cantidades que requiera y en el momento adecuado, todas ellas mediante un solo camión. Así, podremos ahorrar costes y tiempo.
Puedes satisfacer la demanda de los clientes
Si decides incluir miembros en los canales de distribución, muy probablemente podrás proporcionar al cliente mayor comodidad en sus compras. En el caso de que cada fabricante tuviera su propia tienda, los clientes tendrían que visitar varias de ellas para poder completar toda su lista de la compra. Todo este proceso llevaría mucho tiempo y sería un gran esfuerzo para el cliente.
Por tanto, los canales de distribución van a proporcionar servicios de acumulación y surtido. Esto quiere decir que compran a muchos proveedores distintos los bienes que un cliente les va a demandar. Por otro lado, los canales de distribución de marketing ayudarán para que el cliente ahorre tiempo, ya que puede encontrar todo lo que necesita en una sola tienda.
Desventajas de los canales de distribución
Ya hemos visto las distintas ventajas que podemos obtener al implantar un canal de distribución de marketing. Sin embargo, también debemos tener en cuenta las desventajas que puede tener. Son las siguientes.
Pérdida de ingresos
Es muy común que el fabricante venda sus productos a los intermediarios con costes inferiores al precio al que estos intermediarios venden a los clientes finales. Por lo tanto, la empresa fabricante tendrá una pérdida de ingresos.
Hay que tener en cuenta que el fabricante realiza un pago directo, por ejemplo, los gastos de envío, vendiendo el producto a un precio superior al monto al que se compró el producto. Por lo tanto, el fabricante podría haber vendido a este precio final y haber obtenido mayores ganancias si hubiera administrado su propio canal de distribución de marketing.
Poco control de la comunicación
Otra de las desventajas de tener un canal de distribución de marketing es que el fabricante va a perder el control sobre el mensaje que se transmite a los clientes.
Sin embargo, el intermediario puede aumentar la venta del producto y comunicar los distintos beneficios que el producto podrá aportar a sus clientes. Por lo tanto, será necesario una formación a los trabajadores de los puntos de venta minorista, pero normalmente la empresa no tiene control sobre el mensaje final.
Falta de importancia del producto
La importancia que los miembros del canal de distribución de marketing le van a dar al producto de un fabricante no va a estar bajo el control de ese fabricante. En algunas ocasiones, los retrasos en el transporte van a generar que el producto pierda importancia en los canales de distribución. Todo esto, por consiguiente, va a terminar afectando a las ventas del fabricante.
De la misma manera, el producto de la competencia puede gozar de una mayor importancia que el tuyo. Esto se debe a que los miembros del canal de distribución de marketing pueden obtener de ellos un incentivo promocional más elevado.
Tipos de canales de distribución
Los canales de distribución se clasifican en función de varias características. Los distintos canales que nos podemos encontrar son los siguientes.
Canal directo
El canal de distribución de marketing directo consiste en una unidad de trabajo que pertenece a la misma empresa fabricante. Por lo tanto, son ellos mismos quienes se encargan de hacer llegar la mercancía a todos sus clientes.
Todo esto va a implicar que la empresa tenga que contar con bastante espacio para poder almacenar la mercancía, además de los medios de transporte para hacer las entregas. Por otro lado, la empresa mantendrá un contacto de forma directa con los clientes.
Canal indirecto
En este caso son terceras personas las que se van a encargar de prestar este servicio. Por lo tanto, este tipo de distribuidores dividen el trabajo en función de los costes, los precios, el tipo de mercado y la forma de comercializar el producto. En relación a esto, podemos dividir los canales indirectos en varios tipos.
- Canal indirecto corto. Se trata del formato de distribución en el cual el producto va a ir de forma directa desde el fabricante hasta el minorista, quien lo llevará al destino objetivo.
- Canal indirecto largo. En este caso, el canal de distribución de marketing estará compuesto por dos agentes. De esta manera, la mercancía va directamente desde el mayorista al minorista y finalmente hasta el consumidor final. Este tipo de canales de distribución normalmente se aplican a los comercios pequeños.