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Publicidad para videojuegos
Los videojuegos están presentes en la vida de millones de personas en España y el mundo entero. El medio de entretenimiento que empezó a funcionar a mediados de los años 70 en forma de juegos de arcade de baja tecnología hoy en día ha superado a industria como las del cine.
La industria del videojuego ha ido creciendo gracias a que se han podido adaptar al negocio de las nuevas tecnologías. Hablamos de la principal industria de ocio audiovisual y de entretenimiento en la mayoría de los países, generando mayor actividad económica año tras año, creando empleo y nuevas empresas.
El videojuego se ha convertido en un producto cultural al alcance de todos, ya que, desde la llegada de los smartphones, cualquier persona puede descargarlos a medida de sus gustos o necesidades.
En cuanto a España, lo vemos reflejado en las ventas ya que el 50% de la facturación nacional procede de ventas digitales. La industria española del videojuego se centra sobre todo en dos regiones, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Un mercado que en 2019 fue de 341.000 millones de dólares a nivel global y que en Europa supone cifras cercanas a los 397.000 millones en 2024, llama suficientemente la atención para que las marcas apuesten por este sector, como canal efectivo donde incluir su publicidad.
¿Qué es la publicidad para videojuegos?
La publicidad de videojuegos son todas las técnicas y estrategias orientadas a presentar y comercializar un videojuego en distintos canales de comunicación, ara que se convierta en un superventas, en un juego popular, deseado y seguido por la gran masa de usuarios.
Desarrollar un videojuego requiere de esfuerzo, inversión y talento de todo el equipo que trabaja en la creación de este. Pero para que ese juego pueda alcanzar el éxito, es crucial que se dé a conocer al público, este es el principal objetivo que tiene la publicidad para videojuegos.
Hoy en día, muchas son las empresas y trabajadores freelance de marketing que ayudan a los estudios a que sus videojuegos tengan mayores probabilidades de éxito.
Formas de hacer marketing y publicidad de videojuegos
Dentro de las estrategias de marketing y publicidad existen algunas acciones que sirven para dar visibilidad y notoriedad a un videojuego.
- Publicidad en redes sociales
La comunicación directa con los usuarios es imprescindible para crear la anticipación de la experiencia de juego y extenderla después del lanzamiento del videojuego. Y para ello, las redes sociales y los canales audiovisuales on-line, son herramientas fundamentales para conseguirlo. A través de estas plataformas, los jugadores podrán seguir las últimas noticias y novedades sobre los juegos y augurar que se van a encontrar en ellos.
Por ejemplo:
- YouTube: esta plataforma es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, justo detrás de Google. Los vídeos de YouTube son un perfecto ejemplo para mostrar las características distintivas de los juegos. Fue la primera plataforma en la que se empezaron a subir grabaciones de pantalla de las partidas de los jugadores. Este método es muy eficaz ya que puedes aprender a través de estos vídeos y los puedes visualizar en cualquier momento.
- Twitch: es la aplicación de redes sociales para jugadores. Los jugadores utilizan esta plataforma para tomar fotografías o hacer videos de ellos mismos jugando. Esto se puede hacer en tiempo real o simplemente cargarlo para que los espectadores posteriores lo vean. Los usuarios más populares obtienen muchos suscriptores, como es el ejemplo de Ibai Llanos. Debes comprar la popularidad de Twitch para aumentar la información en circulación sobre tu videojuego. Lo bueno es que puedes transmitir cualquier videojuego en la plataforma. No es un nicho específico, por lo que sea cual sea el tipo de videojuego que diseñe, puede estar seguro de encontrar una audiencia para él en Twitch.
- Facebook y Twitter: son las mejores redes sociales para despertar interés sobre un juego y crear una comunidad fiel de seguidores. A través de estos medios puedes crear una comunidad con gente con tus mismos gustos y aficiones y entablar una conversación acerca del videojuego.También son una buena opción para debatir con personas que puedan o no pensar lo mismo que tú sobre un videojuego.
- Convenciones y ferias de videojuegos
Mientras que los medios especializados y las redes sociales permiten a las empresas desarrolladoras difundir las novedades de forma directa, los eventos in situ, como las convenciones y ferias de juegos, hacen posible una comunicación más cercana a las comunidades de aficionados y de jugadores.
Prácticamente, todas las compañías celebrar este tipo de eventos para dar a conocer sus juegos entre su público objetivo. Algunos ejemplos de estos son: Madrid Games Week, Gamelab, Gamergy o GamesCom, entre muchos otros.
Sin duda estos espacios se han convertido como lugar de encuentro de la industria y como el espacio de referencia internacional donde conocer y probar las últimas novedades y lanzamientos de las marcas líderes.
- Publicidad tradicional
A través de la presencia publicitaria en el medio exterior, ha permitido a la gran mayoría de los juegos popularizarse y dirigirse a un número infinito de usuarios potenciales. El uso de medios de publicidad masivos ha generado ese primer contacto del jugador potencial con el producto. Un ejemplo de este tipo de publicidad: anuncios en vallas publicitarias, en televisión, radio o prensa, entre otros.
Este tipo de publicidad es menos intrusiva ya que se mimetiza con el escenario y es incluso percibida como una parte mas del escenario aportando realismo.
- Merchandising
El merchandising es una herramienta más para hacer marketing de videojuegos. A los típicos souvenirs como bolígrafos, camisetas y agendas se han ido sumando una serie de artículos de colección, como figuras, cosplay (atuendos), entre otros.
Esta herramienta ha ido expandiéndose y creciendo cada vez más, tanto que existen tiendas especializadas únicamente en productos para y de videojuegos.
El Merchandising sin duda es una pieza fundamental para los amantes de los videojuegos, poder llevarse una camiseta del evento al que han asistido de su juego o gamers favorito.
- Fans y seguidores
La propia comunidad de fans y aficionados es un recurso muy valioso que aprovechan las empresas para favorecer el éxito de sus juegos y a mantener las sagas vivas, siempre en el recuerdo de los jugadores. Para premiar a estos se celebran concursos de cosplay, torneos de esports, se desvelan los trailers de juegos en desarrollo, entre otros. Todo eso ayuda a anticipar la experiencia de juego y a crear ese sentimiento de deseo y necesidad de ese videojuego.
- Influencers
Todo el mundo hace uso de influencers en estos días. Esto está relacionado con el hecho de que la mayoría de las personas, especialmente la generación Z y los millennials, están en las redes sociales. Los influencers de las redes sociales son los “reyes” de ese espacio. Cuando recibe el respaldo de cualquiera de esos reyes, obtiene la aprobación automática de sus seguidores. Es posible que desee comunicarse con cualquiera de estos influencers para promocionar su videojuego. Busque personas influyentes que estén interesadas en los juegos. Esto se debe a que puede estar seguro de que la mayor parte de sus seguidores también serán entusiastas de los juegos.
En España tenemos el ejemplo de muchos gamers que son muy conocidos tanto en España como a nivel mundial. Es el ejemplo de El Rubius, que cuenta con 39,9 millones de seguidores en 2021 o por ejemplo Vegetta777 que cuenta con 32,4 millones. Sus canales de YouTube van sobre vídeos de gameplays de juegos como League of legends, Minecraft, World of Warcraft o Super Mario Maker,y también otros vídeos divertidos.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacer publicidad para video juegos?
- Comunicación: debes tener en cuenta qué quieres transmitir a los jugadores y cómo vas a dar a conocer tu videojuego. Sin duda elegir cuál va a ser tu público objetivo es un elemento primordial para saber cómo tienes que dirigirte a ellos y que tipo de comunicación establecer.
- Distribución: cómo vas a promocionar y hacer llegar a los consumidores finales, en este caso los gamers, tu videojuego. Puedes distribuirlo a través de publishers o mediante la distribución de manera directa haciendo publicidad para videojuegos.
- Redes sociales: debes usar las redes sociales cómo canal de comunicación directa con tu publico, interactuando y creando una comunidad fiel. De esta manera, podrás lanzar promociones, testear nuevos productos e incluso investigar que es lo que tu público más demanda para adecuar tus estrategias a ellos. Las redes sociales son las herramientas de marketing para videojuegos más útiles que vas a encontrar, debes aprovecharlas.
¿Cómo hacer publicidad para videojuegos?
Sin duda la industria del videojuego cada vez está teniendo mas importancia en la economía a nivel mundial. n una industria en la que salen miles de juegos nuevos al mes, es cada vez más difícil lograr captar la atención del público consumidor, con o sin publicidad. Por ello, si lo que quieres es promocionar tu juego en el mercado y que el público gamer se sienta atraído y enloquezca con él, debes tener una seria de cosas claras a la hora de elaborar una estrategia de marketing para tu videojuego.
- Interactividad: conseguir interactuar con tu publico objetivo es fundamental para cualquier campaña de promoción de un producto, pero si hablamos de la industria de los videojuegos, es un aspecto imprescindible para conseguir la atención del espectador, ya que está muy acostumbrado a este tipo de comportamiento. De esta manera además de crear un vínculo con el gamer, podrás ver que es lo que más gusta a tu comunidad y enfocarte en ello.
- Experiencia: para promocionar un videojuego y llegar a conectar con el jugador, deberás desarrollar estrategias de marketing experimentales e innovadoras, haciendo ver y adentrando al usuario en la esencia de tu videojuego. Si consigues hacer llegar esa sensación al espectador podrás generar la necesidad de vivir la experiencia que tu juego representa.
- Socialización: Como ya hemos dicho antes, las redes sociales son una herramienta vital para conseguir promocionar tu videojuego y que se convierta en un producto “viral” llegando al mayor número de usuarios posible. Además, podrás hacer que determinados blogs, o prensa relacionada hable de tu producto si aportas un valor añadido.
- Remarketing: podrás crear campañas de remarketing, ya que, por lo general el consumidor compara con los demás productos antes de lanzarse a comprar tu videojuego. Esto va dirigido a los usuarios que han tenido alguna interacción con tu producto, recordándoles y mostrándoles contenido en forma de creatividades para que les recuerde tu producto.
Comunicare, publicidad para videojuegos.
Somos una agencia de publicidad y contamos con más de 12 años de experiencia. Te ayudaremos a aumentar la visibilidad de tus mejores productos para captar a nuevos clientes potenciales.Generamos estrategias de marketing digital para conseguir que tus videojuegos tengan visibilidad y notoriedad. Uno de nuestros objetivos es conseguir que otros te recomienden tus videojuegos. Te ayudamos en todo el proceso.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad para videojuegos
¿Qué es un video juego publicitario?
Son los anuncios en forma de banner que aparecen mientras estás jugando, se considera un formato de publicidad online que incluye los juegos como oportunidad para impactar de nuevo a los usuarios.
¿Cuál es el target de los videojuegos?
En el caso del target para los videojuegos se hace para el mayor número de usuarios, en este caso al hombre que oscila entre los 15 y 25 años, competitivo y con un nivel económico que le permite comprar varios juegos al mes.
¿Cómo presentar un videojuego a una empresa?
Para presentar un videojuego a una empresa puedes hacerlo a través de plantillas como puede ser PowerPoint o plantillas más creativas como Canvas. Sin duda tiene que ser lo suficiente atractiva visualmente para que despierte el interés y la curiosidad y más si estás presentando un videojuego.