Anteriormente nos hemos centrado en todos los aspectos relacionados con el marketing, (agencias de marketing, agencia de diseño, objetivos, diseño web, etc.) y comentamos cual es la diferencia entre marketing y publicidad, pues bien, ahora toca centrarse en la publicidad. Como vimos en el post anterior, la publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
En este post de hoy nos centraremos en los distintos tipos de agencias de publicidad que hay, que departamentos lo componen y el perfil profesional que se requiere.
🎺 ¡Empezamos!
Índice de contenidos
Qué tipos de agencia de publicidad hay
Lo primordial que hay que saber sobre las agencias de publicidad es que se dividen en categorías por el tipo de servicio en que se especializan. En una primera división, podemos encontrar:
- Agencias 360º
Es un tipo de agencia capaz de ofrecer un catálogo amplio, en con todas las posibilidades, de servicios de publicidad y comunicación. Este nombre se debe a que actúa como un círculo que empieza con la introducción del producto o servicio, seguido de estrategias online y offline para influenciar al consumidor y finalmente cerrar el círculo perfecto con la compra o adquisición del producto servicio. Es decir, se cubre todos los servicios necesarios para dar al cliente lo que pida.
- Agencias especializadas
Estas agencias se enfocan en un servicio específico, en el cual se hacen especialistas, proveen atención específica y entregan resultados de alta calidad.
No tienen el número de clientes que las agencias 360º, pero sí los ideales para trabajar de una manera óptima.
Acudir a agencias especializadas puede hacer que un proyecto salga mejor, debido a que no tienen otras áreas que dispersen el trabajo, pero el proyecto en sí estará limitado en su alcance y aplicación al servicio en el que está especializada la agencia.
🔶Después de esta primera división de tipos de agencias de publicidad podemos encontrar subdivisiones de agencias especializadas en un determinado servicio, no como en las agencias de 360º que agrupan todos los servicios de forma integral. Estas agencias se enfocan en:
- Investigación de mercados.
Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.
- Medios tradicionales.
Como el nombre lo dice se enfocan a lo tangible, impresos, televisión, radio. Estas agencias son ideales para públicos que no se encuentran en línea. Al ser masivo el impacto generado es mayor, pero menos específico.
- Bellow the line.
Se dedican a implementar campañas no convencionales que sorprenden al target, utilizando creatividad, sorpresa y aprovechando el entorno. Normalmente se utilizan sus servicios en las calles donde los clientes pueden estar pasando y se le aborda de una manera inusual. Ver un ejemplo de publicidad BTL.
- Redes sociales.
Estas agencias son especiales para manejar medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Hay agencias que se dedican a cada red social, pero es más complejo y requiere más especialización. Hoy en día las redes sociales son indispensables, aunque existen unos pocos segmentos que no gravitan en estas plataformas, todo depende en donde se encuentre el mercado.
- SEO (posicionamiento en Google).
El SEO es el posicionamiento orgánico. Estás agencias se dedican a posicionar marcas en motores de búsqueda sin tener que invertir en publicidad pagada.
- Marketing.
Brindan consultorías y asesoramiento estratégico. ¿Cómo lo hacen? Realizando investigaciones del mercado, analizando las oportunidades y amenazas, elaborando planes de marketing, diseñando estrategias y tácticas de marketing llevando un control y supervisando las acciones para obtener un mejor alcance.
- Branding.
Esta especialización es primordial para todas las marcas. Este tipo de agencia se dedica a crear la apariencia de la marca o de una empresa completa, la imagen que la empresa proyecta en todos los canales de comunicación.
- Mobile.
Como su nombre lo indica, son agencias que se especializan en mobile marketing, o sea en marketing para móviles. El motivo de esta especialización es que el móvil es el dispositivo más utilizado a la hora de consumir internet.
- Inbound marketing.
Estas agencias son actualmente conocidas por ser las que están de moda y la que más resultados de calidad les puede dar a las empresas. Sus estrategias se basan en dirigir esfuerzos directamente a los consumidores. Así, la publicidad y comunicación va dirigido a clientes potenciales a través de contenido de interés. Las estrategias Inbound marketing se centran en conseguir más leads, para que el área de ventas tenga mayor oportunidad de hacer cierres.
Departamentos dentro de una empresa de publicidad y sus perfiles profesionales
Una agencia de Publicidad se organiza del mismo modo que cualquier empresa de servicios, pero a medida que las necesidades del cliente evolucionan, la estructura de una agencia de publicidad, evoluciona y se vuelve más compleja.
- El departamento de planning.
Es el departamento más “marquetiniano “de la agencia. Su misión es encontrar huecos de mercado, y marcar las estrategias a seguir, tanto creativa como de medios. Es el primer departamento que se pone a trabajar. Las funciones del departamento de planning es el estudio en profundidad de la competencia, análisis de su comunicación, (lo que dice, cómo lo dice, desde cuándo lo dice) y en función a esa información, busca una estrategia donde basar la comunicación. Una estrategia que sea nueva, relevante, notoria y sobre todo que venda.
El planner , a día de hoy, es un profesional imprescindible en el proceso publicitario, ya que es el encargado de encontrar el insight que dará origen a la campaña.
- El departamento de cuentas.
Es el departamento de la agencia de publicidad que se encarga de la atención al cliente, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación. Entre sus funciones destacan: el establecimiento del contacto con el anunciante, la gestión, el mantenimiento y el control de la cuenta y el asesoramiento en temas de comunicación con el departamento de marketing del anunciante.
La primera tarea que desarrolla un “account” desde que un cliente quiere hacer una campaña de publicidad es hacer el briefing. Junto con los “planner” que aportarán las estrategias correspondientes, los ejecutivos, elaboran, según los mandatarios del cliente y sus propias impresiones, un briefing con la suficiente información, como para que creativos y el resto de la cadena publicitaria se ponga a funcionar.
📢 Importante diferenciar entre:
- Brief: documento donde figuran los objetivos, planes y mandatarios del cliente a la agencia.
- Briefing: documento que el Departamento de cuentas entrega al Departamento creativo.
- El departamento creativo.
Su cometido es encontrar un mensaje que consiga lo que el anunciante quiere obtener del público al que se dirige. En otras palabras, persuadirles mediante publicidad.
💡La misión de este departamento es:
- Crear la idea que transmita el mensaje básico de la campaña.
- Expresar esa idea/armar esa idea de manera que sea lo más persuasiva posible
- Diseñar el material de presentación al cliente.
- Supervisar la realización del material audiovisual y gráfico de la campaña.
🔦Fases de la creación
- Fase de incubación. Recogida de briefing y asimilación de información. Es el momento de investigar, de documentarse.
- Fase de inspiración. Es el momento de empezar a” comerse el coco” y estrujar el cerebro para tener ideas.
- Fase de elaboración/materialización/producción. Cuando el director creativo aprueba una idea, es el momento de armar la campaña. Es la última fase o fase de elaboración.
- El departamento de producción.
El Departamento de Producción es el encargado de la realización gráfico o audiovisual de una campaña. Está compuesto por un director de producción gráfico, un director de producción audiovisual y “producers”.
El “producer” es el perfil profesional que se encarga del proceso técnico, de los costes y de la logística, una vez que la idea está aprobada para conseguir el producto final.
- El departamento de medios.
El Departamento de medios, que también recibe el nombre de Departamento de compras, es el encargado de la investigación, planificación, programación y compra de espacios publicitarios para la difusión de una campaña de comunicación.
La planificación de medios es el proceso de preparación de las decisiones relacionadas con la selección de medios y soportes, así como la distribución de los recursos o presupuesto, para contribuir al logro de los objetivos publicitarios.
🎤Un plan de medios se confecciona en función a:
- La población objetiva. Es el segmento de personas al que el anunciante quiere hacer llegar su mensaje.
- Audiencia del medio. Casi siempre la tv ocupa el primer lugar en una planificación.
- Eficacia del medio. No todos los medios sirven para lo mismo. Cada uno está orientado para una cosa.
- El departamento financiero.
El Departamento financiero en una agencia de Publicidad es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como del pago de los distintos proveedores con los que trabaja la agencia, es decir lleva a cabo la contabilidad, tratar con los bancos… Además, El Departamento financiero es el encargado de asignar el presupuesto a todos los departamentos de la agencia, (presupuestos para contrataciones, festivales, concursos, etc.).
Agencias de marketing y publicidad en Chile
🔮Ahora que ya sabes las funciones de las Agencias de publicidad y que perfiles profesionales se buscan puedes consultar las siguientes agencias de publicidad más conocidas en Chile.
Comunicare
La agencia de marketing y publicidad Comunicare cuenta con asesores en toda España y realiza su actividad a nivel nacional e internacional. Comunicarees una agencia especializada en marketing digital 360º. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
Agencia Slinky.cl
Agencia de diseño y publicidad, enfocada al desarrollo completo de proyectos profesionales. Se encargan de la creación y proyección de la imagen de marca para que cumpla con todas las expectativas que el mercado actual exige.
Blue Design Worldwide
Agencia de publicidad y marketing más innovadora que está transformando la manera de hacer negocios en toda América Latina. Crean estrategias de marketing digital, publicidad y captación de clientes.
Ebuala
La siguiente agencia de publicidad se define como expertos en el entorno online; en cómo combinarlo con el tradicional, y utilizarlo para convertir el tráfico a la web en ventas.
Mayo
Utilizar la comunicación como herramienta para generar un impacto positivo en la vida de tus consumidores. En esta agencia creen en la comunicación relevante, coherente y efectiva, capaz de contar la historia de tu marca para alcanzar la conversión que estas buscando.