¿Tienes un negocio a punto de lanzar y te sientes perdido en el mundo del marketing? Sí es así, seguramente necesites ayuda a la hora de desarrollar estrategias y acciones para conseguir tus objetivos y tener una presencia en el mercado digital. La figura de un consultor de marketing es fundamental, ya que puede orientarte de la mejor forma para identificar la estrategia más efectiva, y así, conseguir impulsar tu negocio. En este artículo, vamos a resolver todas las dudas orientadas a la consultoría de marketing digital y a las principales funciones del consultor de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un consultor de marketing?
El consultor de marketing es un profesional muy capacitado que te va a ayudar a crear e implementar tu estrategia de marketing con el fin de conseguir unos objetivos determinados para tu marca, negocio o servicio. Además, ayuda a las empresas a decidir cómo involucrar mejor a sus clientes.
Se encarga de realizar un plan detallado, determinando el mensaje de una empresa e identificando la estrategia de marketing más adecuada para sus clientes. Además, el consultor de marketing se encarga de determinar quién es el público objetivo.
A continuación, te contamos más sobre nuestra agencia de marketing digital Comunicare, donde ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría, para que consigas impulsar tu negocio de la forma más eficiente posible.
Comunicare: tu agencia de marketing digital en España
¡Bienvenido a Comunicare! Somos una agencia especializada en marketing digital, que ofrece múltiples servicios online en toda España.
Gracias al marketing online podemos establecer las estrategias necesarias para la promoción y posicionamiento de una empresa. Por ello, en Comunicare ofrecemos servicios de consultoría de marketing para que nuestros clientes estén asesorados desde el principio.
Desarrollamos planes de marketing a tu medida, después de un profundo análisis del sector y la historia de cada empresa. Planteamos las estrategias a realizar, y marcamos los objetivos a corto, medio y largo plazo.
Nuestro lema de vida «Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino en encontrar una que funcione», lo aplicamos con todo lujo de detalle con cada uno de nuestros clientes.
Formamos un equipo que trabajará contigo mano a mano, tomando las mejores decisiones para que tu negocio experimente el crecimiento deseado. Además, te ofrecemos el mejor presupuesto con los precios más competitivos del mercado, siempre adaptados a tus necesidades.
Principales funciones del consultor de marketing
En este apartado te vamos a explicar las principales funciones que tiene que desempeñar un consultor de marketing digital. En primer lugar, el profesional recopilará toda la información histórica de tu empresa o proyecto, y después, gestionará como establecer las diferentes estrategias para conseguir los objetivos deseados por el cliente.
A continuación, te enumeramos las principales funciones a realizar por este consultor de marketing:
- Auditoría del proyecto. En primer lugar, se debe auditar lo que se ha realizado hasta día de hoy en la empresa o en el proyecto, para así ver cómo están funcionando las distintas estrategias.
En esta auditoría se va a estudiar todo con minucioso detenimiento, y se van a detectar todos los errores de posicionamiento SEO en la página web de la empresa. Además, el consultor de marketing realizará un asesoramiento sobre la mejora en el tráfico web, las estrategias de email marketing o redes sociales, y muchos otros factores importantes para la mejora del proyecto.
- Análisis del proyecto interno y la competencia. En primer lugar, el consultor de marketing digital, se encargará de conocer el producto y la competencia; así como, definir las estrategias digitales que se llevarán a cabo para determinar lo que está haciendo el cliente. Realizará una estrategia de contenidos y de los canales, además de una revisión de los proyectos anteriores.
- Definir propósitos y el público objetivo (buyer persona). Todo consultor de marketing tiene que conocer los objetivos tanto online como offline, ya que deben estar alineados con los del negocio. Los objetivos deben ser: alcanzables, medibles, específicos, realistas y en un tiempo determinado. Además, se tiene que realizar una segmentación del público al que va dirigido la campaña, diferenciando los distintos tipos de target que podrían demandar nuestro servicio o producto.
- Establecer las estrategias de la campaña. Una de las tareas más importantes es la de establecer, aconsejar y gestionar las estrategias de marketing que van a establecerse en la campaña. Puede dirigir a un equipo, o el propio consultor informar al cliente.
- Analizar los resultados. Después de establecer las estrategias para la campaña de marketing, se debe llevar un seguimiento y la medición de todas las audiencias, para ver si alguna debe ser replanteada o reenfocada. Si no hacemos estas mediciones, no sabremos si estamos o no estamos consiguiendo los objetivos deseados.
En Comunicare, ofrecemos un servicio diario de seguimiento para que tu campaña esté totalmente optimizada, y por tanto, consigas los objetivos marcados y la fidelización por parte de futuros clientes.
¿Por qué es necesario contratar a un consultor de marketing?
Cuando contratamos servicios en una agencia de marketing digital, nos preguntamos por qué debemos tener en cuenta el papel del consultor. En este artículo resolveremos tus principales dudas.
En primer lugar, es muy importante y necesario que sepas cómo vender tu producto o servicio. Si no tienes ni idea de este mundo del marketing digital, será mejor que dejes tu proyecto en manos de profesionales del sector. Por otro lado, si tienes tu producto o servicio muy bien posicionado en el mundo offline, también es necesario la contratación de un consultor para que te ayude a implantarlo en el mundo digital.
También, debes echar un vistazo a tu página web, y analizar cuantas visitas tienes. Sí no tienes las visitas esperadas, probablemente también necesites los servicios de un consultor de marketing.
Estos factores son necesarios a la hora de contratar una agencia dedicada al marketing. El puesto de consultor es muy importante para todas las planificaciones iniciales y llevar de la mejor forma tu negocio.
¿Qué habilidades tiene un consultor de marketing?
Para desempeñar bien las funciones de un consultor de marketing, este profesional debe tener habilidades técnicas y sociales para realizar multitud de tareas:
- La creación de una estrategia de marketing digital efectiva
- Conocer las técnicas de optimización de motores de búsqueda SEO y SEM
- Gestionar las redes sociales
- Conocer el funcionamiento del Email Marketing
- La creación de estrategias de contenido
- Conocimiento de analítica web
- Marketing offline
- Diseño y experiencia de usuario
Todas estas habilidades y conocimientos son necesarios para que un consultor de marketing realice correctamente su trabajo, y pueda posicionar tu empresa, producto o servicio de la mejor forma.
Mejores consultorías de marketing
Agencia Lewis
Agencia de comunicación que a la vez ofrece consultoría de marketing. Llevan más de 25 años en el sector, y se caracterizan por ayudar a las marcas a identificar y definir su camino. Actúan como asesores identificando la brecha entre las acciones de tus consumidores y sus emociones y se encargan de todos los procesos que van desde la identidad de marca y las estrategias de crecimiento hasta las estrategias de nuevos productos y relaciones con los medios. Cuentan con un equipo de más de 500 profesionales, y tienen sus oficinas distribuidas por todo el mundo.
Ana Ivars
Ana Ivars es una consultora de marketing digital. Experta en Facebook, Instagram Ads y estrategia online. Está especializada en diseñar estrategias de venta que generan visitas, prospectos y ventas. Ayuda a las empresas a desarrollar diferentes acciones a través de herramientas óptimas y diferentes estrategias. A través de su página web podrás acceder a todos los servicios que ofrece esta gran profesional del sector.
Neo Conquest
Agencia de marketing formada por un equipo multidisciplinar en desarrollo de negocio, marketing, ventas, comunicación y tecnología. Ofrecen servicios en calidad de consultoría estratégica, para así conseguir impulsar el negocio. Además, definen el posicionamiento estratégico de tu negocio, diseñan el plan de marketing integrado y el ecosistema digital óptimo para tomar decisiones informadas y conseguir el mayor retorno de la inversión.
Uzink
Consultoría de marketing y estrategia en Madrid. Llevan a cabo servicios de consultoría de marketing, en los que utilizan múltiples herramientas de marketing estratégico, brand marketing, herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios y/o clientes o marketing visual. En su página web podrás ver todos los servicios que ofrecen como consultora, para determinar que necesitas para el despegue de tu negocio.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un consultor de marketing?
Un consultor de marketing es un profesional del sector que se encarga de crear e implementar estrategias de marketing para diferentes empresas. Ayuda a la empresa a definir las estrategias para conseguir la fidelización de sus clientes.
¿Qué conocimientos debe tener un consultor de marketing?
- Buena comunicación con el cliente
- Contar con experiencia profesional en proyectos digitales
- Dominio de la analítica web
- Creatividad