A día de hoy, la modalidad del inbound marketing se volvió cada vez más popular. Sin embargo, si desconoces en qué consiste y te gustaría ampliar a tu catálogo de estrategias y descubrir cuáles son las 6 fases que conforman al inbound marketing, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo
A continuación, repasaremos cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing, indagando cuáles son las diferentes modalidades de marketing a las que podemos aspirar. A posteriori, profundizaremos en qué consiste el inbound marketing y cuáles son las ventajas. En adición, te expondremos a nuestro catálogo de servicios, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir al leer el artículo.
Índice de contenidos
Diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Aproximación al marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Diferentes tipos de marketing
Según un post de Escuela Mare Nostrum, podemos distinguir a las siguientes modalidades de marketing:
- Marketing Offline o tradicional
- Outbound Marketing
- Inbound Marketing
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Social Media Marketing
- SEO Y SEM
- Neuromarketing
- Marketing Digital
Qué es el inbound marketing
Según un artículo de la plataforma de Cyberclick Academy, el concepto del inbound marketing se refiere a “la metodología que integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas con el objetivo de comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.”.
Según ese mismo artículo, el inbound marketing reúne las siguientes características:
- Trata de atraer a nuevos clientes mediante la publicación de contenido de calidad.
- Es personalizadle según en qué punto del proceso de compra” se encuentren los usuarios
- Incrementa los leads, las visitas a tu página web, los registros y de forma colateral, a las ventas. Según un post de Atinternet el “lead (cliente potencial) se refiere al contacto con un cliente potencial, también conocido como un “prospecto””.
- Se adapta a cualquier sector
Paralelamente a ello, como el inbound marketing se fundamenta principalmente en la creación de contenidos como marca para subir a la red permite entablar las siguientes dinámicas:
- Permite automatizar a tu estrategia de marketing principal generando un ahorro de tiempo y de recursos.
- Finalmente, dicha estrategia tambien permite reforzar a la imagen de marca, previamente expuesta a principios de este artículo.
Sin embargo, el inbound marketing no es la única especialización a la cuál puedes optar en términos de marketing. A continuación, te facilitamos un listado exhaustiva de las diferentes modalidades de agencias de marketing, con excepción del inbound, con las cuales podrías toparte a la hora de elegir una agencia para trabajar de mano con tu negocio.
Las 6 fases del inbound marketing
Según un artículo de Postedin, podemos distinguir a las siguientes fases que conforman a una estrategia de inbound marketing:
- Lograr la conversión
- Crear contenido especializado
- Desarrollar post de valor añadido
- Seleccionar keywords
- Crear videos
- Estrategias de email-marketing
Las ventajas del Inbound marketing
A estas alturas del artículo, posiblemente te preguntarás por qué elegir a una agencia de inbound marketing frente a otro tipo de agencia para anunciar a tu negocio.
Por consiguiente, a continuación te revelamos las ventajas que conlleva una estrategia de inbound marketing:
- Ganas en visibilidad.
- Incrementa tu credibilidad como marca.
- Es personalizable.
- Se adapta a cualquier sector.
- Permite automatizar a tu estrategia de marketing, generando un ahorro de tiempo y de recursos.
- Reforzarás a tu imagen de marca.
- Captas a tu público objetivo.
- Generas más tráfico.
- Es poco costosa.
Por consiguiente, si estas pensando en contratar una agencia de inbound marketing, te invitamos a consultar nuestros servicios:
Comunicare o la mejor agencia para poner en aplicación a las 6 fases de una estrategia de inbound marketing
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de poner en marcha a las 6 fases que conforman a una estrategia de inbound marketing para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Razones para elegir una agencia de Inbound Marketing para ejecutar a las 6 fases que conforman una estrategia de inbound marketing
Sin embargo, te preguntarás por qué debes elegir por una agencia de inbound marketing en vez de otra modalidad para tu negocio.
Por consiguiente, a continuación te revelamos las ventajas del Inbound Marketing:
- Ganas en visibilidad.
- Incrementa tu credibilidad como marca.
- Es personalizable.
- Se adapta a cualquier sector.
- Permite automatizar a tu estrategia de marketing, generando un ahorro de tiempo y de recursos.
- Reforzarás a tu imagen de marca.
- Captas a tu público objetivo.
- Generas más tráfico.
- Es poco costoso.
Preguntas frecuentes
¿Tras leer el artículo, aún me preguntó porqué debo contratar a este tipo de agencia frente a las demás para anunciarme?
Desde Comunicare, te aconsejamos que optes por aquella opción puesto que te permitirá asentarte como marca. En efecto, siempre puedes empezar por una estrategia de inbound marketing y una vez que hayas consolidado a tu imagen de marca y esté presente en el imaginario colectivo ya podrás optar o combinarla con otras modalidades de marketing.
Cuánto tiempo necesita una campaña publicitaria para llegar a fruición?
En la práctica, este factor se ve altamente influido por el sector, el producto y el mercado en el que lo comercializamos. Sin embargo, podemos delinear unas duraciones estándares según cuando podamos presenciar unos resultados.
En efecto, según atestigua un artículo de LGM Inbound, “El 83.9% de las empresas lo logró en tan solo 7 meses !”. Y según detalla a continuación, podemos distinguir a tres fases distintas antes de notar a los primeros resultados.
Durante los dos primeros meses se basan en identificar y afinar a tu público objetivo. A partir del tercero y a lo largo del cuarto mes ya podrás presenciar a los primeros resultados. También es cuando se debe reajustar a tu estrategia. A partir del quinto mes, tu agencia ya tendrá claro un guion método para que generes más tráfico y ventas que podrás seguir aplicando y adaptando sobre la marcha, con o sin la ayuda de tu agencia.