Muchos de los expertos, datan la Prehistoria de la publicidad con el primer papiro egipcio. Este, fue hallado en Tebas, hace unos 3000 años. Está conservado en el Museo Británico de Londres, y considerado como una reliquia histórica.
La cita que contiene este papiro, es la siguiente: “Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro”
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Prehistoria de la publicidad: El mundo griego
Siglos después, en la sociedad griega, se encontraron los primeros soportes publicitarios. Su formato era una especie de axones, fabricados en madera pintada de blanco. En ella, se observaba las leyes impuestas por Solón talladas. Estas fueron dictadas después de las destrucciones de Atenas tras el conflicto bélico de Salamina contra los persas (480 a. de C.). De la misma época, datan los kyrbos. Estos son cilindros también de madera, utilizados para inscribir todo tipo de comunicaciones.
Prehistoria de la publicidad en la sociedad romana
En la ciudad italiana, las primeras apariciones fueron los alba y los libeli. Los alba, se conocen como tablones anuncios permanentes. Por el contrario, los libeli, son papiros que se adosaban a los muros. Se puede asemejar a los carteles publicitarios que se conocen a día de hoy.
Los mensajes que se incluían en estos formatos eran de distinta índole: Avisos oficiales, venta de esclavos, información de espectáculos… También se anunciaban los alquileres de casas y objetos perdidos.
Cambio de técnica en la Edad Media
La Edad Media experimentó un cambio en la técnica. Esta, consistía en la grabación de manuscritos en planchas de madera. De esta forma, tras entintarlas debidamente, se obtenían una serie de reproducciones en un pergamino. Los mensajes que se grababan eran de distintos tipos, algunos de ellos publicitarios.
Su uso fue extendido y habitual por la Iglesia. Los días de eventos como los bautizos, y los domingos de misa, se ubicaban en la entrada del edificio. Esta metódica, fue utilizada hasta la aparición de la imprenta tipos móviles. Este invento, fue revolucionario en cuanto al método de comunicación.
La publicidad como elemento autónomo
Es el momento en el que la publicidad comienza a encontrar su propio lugar. Es decir, se empieza a entender como un elemento autónomo. El crecimiento de los grandes núcleos, fue un acelerador de la comunicación masiva.
Estos crecimientos urbanos y la concentración de las sociedades, genero una necesidad de comunicar e informar al público sobre servicios y ofertas especiales disponibles. Desde el siglo XVII, la publicidad ha ido avanzando de manera progresiva.
La aparición de las nuevas tecnologías en las sociedades ha generado un antes y un después en los métodos de comunicación y publicitarios.
El avance de la publicidad con la aparición de nuevos canales
Mientras en la prehistoria de la publicidad, los medios y los canales eran muy rudimentarios, con el paso del tiempo, estos aspectos han cambiado. La aparición de la radio, la televisión… generó nuevas posibilidades en cuanto a comunicación y publicidad.
Los públicos que se consiguen alcanzar con estos canales son mucho más amplios que anteriormente. Uno de los beneficios que se obtienen mediante la utilización de cuñas publicitarias en radio, es que los oyentes no cambian de emisora cuando comienza la publicidad. Por el contrario, la televisión tiene un gran alcance, pero la segmentación es limitada y, además, el ratio de zapping es muy alto.
La publicidad digital
La aparición de Internet ha revolucionado las formas en que las empresas se publicitan. Hace 25 años se comenzó a lanzar piezas en el entorno digital. A día de hoy, siguen surgiendo nuevas tendencias en el entorno online.
Todo empezó con la apuesta de Apple por el entorno multimedia lo que dio lugar al lanzamiento del primer Macintosh con HyperCard en 1987.
A partir de ahí fueron surgiendo herramientas de autoedición y multimedia junto a elementos tan disruptivos como la world wide web (www), las redes sociales o las tabletas en una evolución imparable que nos ha traído hasta donde estamos hoy en día. Desde la prehistoria de la publicidad, tal vez haya sido el cambio más disruptivo.
Se pueden distinguir cinco grandes etapas entre hoy. Estas, conviven complementariamente en la actualidad. Aunque es cierto, que unas tienen mayor efectividad que otras.
1.El banner
El formato de las primeras piezas publicitarias en la red, fueron copiados de los de la prensa. Son los conocidos como banners, faldones de distintos tamaños con el fin de promover la publicidad online.
Por una mayor facilidad en su aplicación, se detectó la necesidad de estandarizar estos formatos. Este hecho, consistía en incluir en una página web cada página.
Un tiempo más tarde, aparecieron distintas herramientas para poder hacer un seguimiento de estos anuncios. Se denominaron como adservers, y posibilitaron la creación de anuncios interactivos.
Otra de las novedades que surgieron fueron el pago por resultados y no por acciones. Es decir, el anunciante comenzó a pagar solo por el retorno o consecución de objetivos que tenía. Desde este momento, aparecieron los términos como el CPM (coste por mil impresiones), o el pago por el número de impresiones de un anuncio.
2.Google Adwords y el CPC (Coste por clic)
Un salto cualitativo en la evolución de la publicidad digital se produjo con la aparición de Google y su sistema de anuncios, Adwords, que se asemejaba más a los anuncios de texto de los orígenes de la prensa escrita.
Cabe destacar, que Google Adwords supuso desde sus comienzos una manera muy diferente de afrontar el funcionamiento. Desde sus inicios, se ha basado en un modelo de subasta. Es decir, en este modelo el anunciante no paga en función de la audiencia que ve un anuncio sino en función del usuario que responde al anuncio. Únicamente se paga por cada clic conseguido, el coste por click (CPC). Todo ello con un elemento central: las palabras claves (keywords) por las que se define cada búsqueda.
3.Las redes sociales y los nuevos formatos publicitarios
A mediados de los años 2000, comenzaron a aparecer plataformas sociales de distinta índole. Al mismo tiempo, estas no pasaron desapercibidas por los anunciantes.
Las distintas redes sociales han creado sus formas rentabilizar sus espacios publicitarios. Algunos ejemplos son: Facebook Ads, LinkedIn Ads… su principal ventaja es que la segmentación que aportan a las marcas es muy precisa.
4.La potencialidad del video en plataformas como Youtube
La aparición de la plataforma de video Youtube abrió las puertas a la publicidad online en formato de video. La importancia de YouTube es que úne el impacto e interactividad propios del vídeo online con una audiencia millonaria y microsegmentada.
5.Publicidad en Smartphone y tabletas
En 2007 con la llegada del primer iPhone, cambio lo que se conocía como un dispositivo móvil. Con este cambio, se comenzó a anunciar mediante estos aparatos. A día de hoy, casi todo el mundo tiene un SmartPhone. De la misma forma, estos han cambiado totalmente los hábitos de consumo y la manera en que los usuarios buscan información.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles han sido las principales diferencias en cuanto a resultados?
Desde la Prehistoria de la publicidad, hasta la instauración de la publicidad digital, los cambios han sido múltiples.
Para comenzar, hay que mencionar que las primeras publicidades se hacían a nivel local. Además, no se pensaba en el destinatario, sino que solo se tenían en cuenta los intereses del anunciante. Las formas de elaboración eran totalmente rudimentarias.
Las comunicaciones mediante los canales como la radio, prensa o televisión, comenzaron a tener más en cuenta a las audiencias. Sin embargo, medir el retorno era prácticamente imposible. Conocer cuántas personas habían llegado hasta la tienda física mediante ese anuncio se hacía muy complicado.
Con la publicidad online, todos estos resultados han cambiado. La segmentación de la audiencia es muy precisa. Otro beneficio es que se conoce qué cantidad de gente proviene de cada anuncio. Por último, el pago por resultados hace que los anunciantes tengan un mayor aliciente para invertir.