Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Para comenzar, se puede definir como comunicación la transmisión de un mensaje entre dos o más personas. El emisor es la persona que comunica el mensaje y el receptor recibe el mensaje. Como una característica muy a tener en cuenta, la comunicación tiene que ser dinámica, existiendo una retroalimentación o feedback. Además, para que una comunicación interpersonal se lleve a cabo intervienen muchos factores como es el contexto,el código, el lenguaje no verbal, el ruido, iconos…
Principales factores de la comunicación
Definamos de manera rápida algunos factores de la comunicación.
– El contexto es el conjunto de situación donde se engloba el mensaje, sin este no se entendería el mensaje.
– El código es el lenguaje usado en el que tanto emisor como receptor tienen que usar el mismo código. Sino no hay comunicación, el receptor no sabe descifrar el mensaje.
– El lenguaje no verbal es un lenguaje universal. Son los gestos, posturas, movimientos de cuerpo, la manos, etc.
– El ruido son las posibles barreras, ruidos que hacen que no llegue el mensaje o que llegue con dificultad.
– Los iconos son imágenes que nos transmiten un mensaje (un cartel de silencio).
Tipos de comunicación
Según John Powell, podemos diferenciar 5 niveles de comunicación con forma de pirámide, donde iríamos subiendo dependiendo de nuestra implicación en la misma:
- Comunicación superficial: Es una comunicación sin contenido, donde no hay una comunicación interpersonal. Es banal, ni al emisor ni al receptor les importa el contenido, es meramente por no estar en silencio. Es el típico momento de saludo a un vecino en el ascensor.
- Comunicación social: Comunicamos hechos ajenos que han pasado a una tercera persona, a otro. No hay nada o poco de nosotros.
- Comunicación Personal: La persona comunica sus ideas y juicios, te deja ver un poco como es la persona.
- Comunicación intrapersonal: Es cuando la persona transmite sus sentimientos y emociones, revelamos quienes somos para que nos conozcan mucho mejor.
- Comunicación interpersonal: Es la comunicación interna con uno mismo, con mi pareja o muy buenos amigos, mi yo, mis ideas y mis opiniones.
Desde una teoría socio-lingüística, podemos diferenciar otros 5 niveles de la comunicación:
- Comunicación interpersonal: La comunicación de uno mismo, lo que piensa
- Comunicación intrapersonal: el emisor enviá un mensaje a un receptor.
- Comunicación grupal: La comunicación se realiza con un grupo de personas 2 o más, en donde todas participar.
- Comunicación masivo: Es la comunicación a una gran audiencia de personas.
- Comunicación organizacional: el mensaje se produce dentro de una organización, ya sean una empresa, una universidad…
La comunicación interpersonal en nuestro día a día
A lo largo del tiempo la comunicación interpersonal ha ido evolucionando a la par que lo han hecho las tecnologías. Se ha pasado de una comunicación física o muy lenta y limitada como pueden ser las cartas, a unos medios de comunicación inmediatos y globales, pero en los que sigue siendo importantísimos la comunicación interpersonal.
Hoy en día estamos rodeados de mensajes por todos los lados, donde Internet es en muchos casos el centro de los mismos. Es el medio donde sus emisores se comunican con el mundo a través de foros, blogs, chat, redes sociales, email, paginas web… Donde sus mensajes llegan a una multitud de receptores, y estos pueden pueden comunicarse con el emisor usando el mismo medio, por email, o por las redes sociales. En las redes sociales destacar las aplicaciones web como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Linkedln, Tiktok…
Qué ofrecemos en Comunicare y cómo incorporamos los 5 niveles de comunicación interpersonal
A la hora de realizar un trabajo de Marketing, tenemos que tener muy en cuenta todo lo anterior, para tener éxito en la campaña.
Comunicare somos una empresa líder en el Marketing digital, donde analizaremos tu marca y la posicionaremos a través de estrategias SEO y SEM, realizaremos campañas de publicidad que mejor se ajusten a tu marca y a tu público, lanzaremos campañas digital en las redes sociales o pondremos en marcha campañas de marketing email. Todo ello para generar trafico y visibilidad obteniendo como resultado que ese trafico se convierta en rentabilidad para nuestros clientes, prestando mucha atención a la los 5 niveles de comunicación interpersonal.
Comunicare trabaja todos los aspectos del marketing digital desde la captación online, la conversión de esas visitas en negocio como la retención y fidelización de los clientes. También ofrecemos opciones mas avanzadas como agente digitalizador para aquellas empresas que necesiten aumentar su apuesta por el mundo digital.
Que ofrecen otras empresas
We are Marketing
Son una empresa de marketing digital, con varios años de experiencia en varios sectores como el retail, la educación… Donde se presentan obsesionados para lograr que el cliente consiga resultados inmediatos. Los 5 niveles de comunicación los llevan a todos sus proyectos.
Idento
Agencia de marketing digital, donde se publicitan por ser de las mejores de España, su especialidad es el posicionamiento SEO y SEM, diseño de paginas web, proyectos UX-UI, todo ello para que el cliente tenga beneficios.
Con 15 años de experiencia.
Nos ofrecen cursos y formación del marketing digital.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación interpersonal?
Es la transmisión de un mensaje entre varias personas, al menos dos un emisor y un receptor.
¿Qué características tienen la comunicación interpersonal?
Toda comunicación intervienen varias característica entre el emisor, receptor, como son el contexto donde seduce el mensaje, el lenguaje no verbal gestos, posturas, movimiento de las manos, contacto visual.
¿Cuáles son los tipos de comunicación interpersonal?
Código que tiene que ser el mismo entre el emisor y el receptor.
Lenguaje no verbal, siendo universal.
Lenguaje proxémico, es el espacio y el grado de intimidad con el receptor.
Simétrica, donde los personas tienen la igual condición (son iguales).
Complementaria, donde las personas tienen distintos rangos ( profesor y alumno).